El consumo de bebidas fuera del hogar disminuyó un 1,4% el año pasado, revela un estudio de NielsenIQ. No obstante, la gran mayoría de los españoles visita al menos un establecimiento hostelero a la semana… El aperitivo, las bebidas premium y las bebidas sin alcohol están al alza.

ProfesionalHoreca, bebiendo cerveza, consumo de bebidas en hostelería
La reina entre las bebidas más consumidas sigue siendo la cerveza, que acapara prácticamente la mitad del gasto en bebidas (45,5%),

En 2023 se dio un descenso de la demanda en el consumo de bebidas en hostelería del 1,4% respecto al ejercicio anterior, motivado principalmente por la subida de precios en hostelería: hasta un 7% de media en las copas y de un 9% en la cerveza y el agua, según un estudio de la firma NielsenIQ.

Sin embargo, para el 56% de los españoles considera que salir es todavía un gasto asequible, y el 83% visita al menos un establecimiento de hostelería a la semana. Y es que los consumidores priorizan los momentos de consumo para compartir con la familia y amigos, relajarse, disfrutar o divertirse.

En cuanto a tipo de bebidas, la más consumida sigue siendo la cerveza, que consigue prácticamente la mitad del gasto en bebidas (45,5%), seguida de los refrescos, aunque hay que señalar que no son las bebidas que más crecieron durante el pasado año, ya que el cambio en las tendencias de consumo provocado por los precios altos ha beneficiado a algunas bebidas como pueden ser los licores que se consumen para socializar después de comer, o los vinos, un producto muy asociado a las reuniones.

Nuevas tendencias: aperitivo, bebidas premium y bebidas sin alcohol

Asimismo, el momento de consumo que registró mayor consumo de bebidas fue el aperitivo, una tradición que se recupera: un 55% de los españoles afirma que sale a tomar al aperitivo los fines de semana, lo que ha impulsado a categorías como el vermut, que ha incrementado su demanda en un 9%; el tinto de verano, en un 25% o el bitter, en un 4%.

La consultora NIQ ha identificado una tendencia en estas salidas de consumo fuera del hogar, en las que el consumidor aplica la “psicología de la ‘premiumización” o “presupuesto de cerebro dividido”: recorta en gastos intermedios, pero a la hora de salir a tomar algo o ir de vacaciones no repara en gastos y no quiere privarse de nada.

Muestra de ello es que el 46% de los españoles prefiere tomarse dos bebidas premium en lugar del 26% que dice opta por tres de calidad media. Si lo comparamos con Europa, España está en el primer puesto de los que prefieren bebidas premium.

Otra tendencia al alza en el consumo de bebidas es el auge de las bebidas sin alcohol. Hay crecimientos destacados en agua con gas, zumos, bebidas de té e isotónicas, y un 81% de los españoles afirma que ha consumido cerveza, vino o destilados sin alcohol o de graduación más baja que los tradicionales, productos que están logrando una gran penetración.

Hacia una hostelería más profesionalizada

Con la caída de la demanda, la amenaza que se cierne sobre el sector es el riesgo de cierre de establecimientos en un marco de parque de bares ya recortado por el Covid, aunque también es cierto que se está produciendo una transformación en el tipo de los establecimientos en España, pasando del del bar tradicional hacia una restauración más profesionalizada.

Los desafíos de los hosteleros son variados. Entre ellos, los problemas financieros como la subida de costes y afrontar el mantenimiento de sus márgenes, «por lo que aquellos que quieran mantenerse serán los establecimientos que consigan controlar este binomio de subida de precios y caída de la demanda«, señala el estudio de Niq. Sin embargo, pese a este panorama incierto, el 38% de los responsables de los bares piensa que su negocio irá bien en los próximos seis meses.

«Entre las conclusiones de este estudio hemos identificado la tendencia hacia los productos premium, que ya se vio en la crisis de 2008 cuando el consumo en los bares se volcó hacia las ginebras de alta gama o las cervezas artesanales. La gran pregunta es a qué bebida afectará ahora», señala Celia Rodríguez, experta en Retail Intelligence de NielsenIQ.

«Estamos xpectantes por ver cómo se comporta la inminente temporada de Semana Santa, que tradicionalmente es muy dinámica para el sector y que además abre la temporada de buen tiempo, propiciando las salidas fuera de casa y el consumo de bebidas«