Paradores ha cerrado 2023 con unas ventas de 328 millones de euros (+6%) y un beneficio cercano a los 25 millones, las cifras más altas en la historia de la hotelera pública. Tras un excelente inicio de año, las perspectivas para este 2024 son muy buenas y la hoja de ruta pasa por la transformación digital, accesibilidad y sostenibilidad.

Paradores de Turismo ha cerrado 2023 con unas ventas de 328 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la cadena, un 6% más que en el ejercicio anterior. Los beneficios han rozado los 25 millones de euros, otra cifra récord.

La ocupación de la hotelera alcanzó el 71%, cuatro puntos por encima a la del 2022. En cuanto a la restauración, el año se cerró con más de 2 millones de cubiertos vendidos, un 1,5 % más que en 2022, y con un aumento del 5% en los ingresos por restauración.

Profesionalhoreca, Raquel Sánchez, presidenta de Paradores
Raquel Sánchez, presidenta de Paradores

Unos resultados que se han dado a conocer durante la convención anual de los directivos de la compañía celebrada en el Parador de Baiona (Pontevedra), y donde también ha quedado claro el optimismo para este 2024 ante los datos de enero y febrero, donde la ocupación ha sido del 58% frente al 52% obtenido en el mismo periodo de 2023.

Así lo explicaba la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez: «Los datos provisionales de enero y febrero nos invitan a ser optimistas para 2024. A pesar de las amenazas a las que se enfrenta el sector con los costes al alza, desestacionalización de la demanda y nuevos segmentos, somos una compañía que mira al futuro y por eso estamos en continuo cambio para crecer como empresa”,

En la convención anual se han puesto sobre la mesa los nuevos proyectos para 2024 marcados en el Plan Estratégico 2023-2026, que se centrarán como palancas de cambio en la transformación digital, la accesibilidad y la sostenibilidad.

1.- El primer pilar es la modernización de la compañía con un proceso de trasformación tecnológica, aplicando medidas de ciberseguridad y protección de datos, adquiriendo soluciones integrales de gestión hotelera y comercial, y mejorando el análisis de los datos para facilitar la tomar de decisiones
A esto se suma el Plan de Inversiones de Turespaña y el de Paradores para cuidar, renovar y mantener los edificios históricos de la cadena.

2.- Accesibilidad: Para eliminar las barreras físicas, los nuevos paradores y los que se reformen contarán con estudios de accesibilidad integral y se adoptarán todas las medidas para cumplir con ella.
Paralelamente, Paradores busca una alianza para analizar en profundidad la empresa para la identificación de oportunidades concretas en materia de accesibilidad

3.- Sostenibilidad: Como novedad, la cadena comenzará este año tres proyectos piloto para la medición de la huella hídrica de cada parador, y poder acometer las medidas necesarias para el mejor aprovechamiento del agua.
La cadena cuenta con un Plan de sostenibilidad 2021-24 para poner en marcha acciones reales, y sigue avanzando en la descarbonización, en la protección del medio ambiente y de la biodiversidad y en la mejora de la riqueza cultural.
Además, están en marcha proyectos de sostenibilidad y eficiencia energética que se van a concentrar en 2024 en nueve Paradores, y pondrá en marcha otras actuaciones en 17 paradores, e incorporará puntos de recarga para coches eléctricos
Paradores cuenta también con un Plan de Acción Climática para convertirse en una compañía Net Zero, neutra en emisiones de carbono.
Otro punto importante para la compañía es la sostenibilidad social: recientemente se firmaba el nuevo Plan de Igualdad que contempla la implementación de más de 100 medidas en dos grandes líneas de acción: liderazgo femenino y formación en igualdad.

Reapertura del Parador de Benicarló

El Parador de Benicarló (Castellón) ha reabierto sus puertas en marzo tras permanecer cerrado durante cinco meses por obras de mejora de las instalaciones, que han supuesto una inversión total de 2.804.575 millones de euros (más IVA).

Profesionalhoreca, Parador de Benicarló
Parador de Benicarló

En concreto se han renovado las instalaciones de baja tensión y de protección contra incendios, y se han realizado instalaciones de confort de las habitaciones que mejoran la eficiencia energética del establecimiento.

También se han realizado cambios en la decoración de sus 106 habitaciones, y a esto hay que sumar un proyecto (actualmente en fase de licitación) de instalación fotovoltaica para la producción de energía eléctrica renovable para el autoconsumo del establecimiento.

Además, la presidenta de Paradores anunciaba en la pasada feria Fitur la apertura del parador de Molina de Aragón para antes de finales de año, que se convertirá en el establecimiento número 99 de la cadena hotelera pública.

Vayoil Textil, proveedor oficial de Paradores

Por otro lado, Vayoil Textil seguirá siendo este año el proveedor oficial de Paradores para el suministro de toda la ropa de habitación, baño y restauración.

La empresa valenciana, fabricante de textiles para hoteles, fue la elegida en el concurso público convocado por Paradores en el año 2023, y ahora renueva su colaboración para 2024.

Para seleccionar la empresa concesionaria, Paradores analizó las características técnicas de todas las prendas para garantizar que cumplen unos estrictos estándares de calidad, confort, gramaje, suavidad, resistencia y color.

Así mismo, otro de los elementos que la hotelera ha tenido en cuenta para elegir a Vayoil Textil como proveedor ha sido la apuesta de la empresa valenciana por el medio ambiente, tanto a nivel de compañía como en las prendas que fabrica.

Vayoil Textil ha reducido su huella de carbono en un 61% en los últimos siete años, y exige a sus proveedores que cuenten con el certificado Oeko- Tex, que garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores y al medio ambiente en todo el proceso de producción.