2023 ha sido un año perfecto para KFC: ha abierto 39 nuevos restaurantes en España y 9 en Portugal, alcanzando los 352 establecimientos en la península ibérica, y consolida su liderazgo en redes sociales al generar un aumento del 85% en interacciones frente a sus competidores directos.

Profesionalhoreca, restaurante de KFC España

KFC España consolida su liderazgo en las redes sociales, representando el 16% del total de interacciones de las marcas en España, revela el Panel Epsilon Icarus Analytics “Top-1.028 Marcas en redes sociales en España 2023”.

Tras encabezar durante tres años consecutivos este ranking, la cadena especializada en pollo frito ha generado un aumento del 85% en interacciones frente a sus competidores directos en 2023.

El panel de interacciones lo lidera KFC (16,63%), seguido de lejos en el top-10 por Druni (4,17%), Primor (3,55%), Carrefour(3,33%), Burger King (2,75%), Red Bull (2,52%), Iberdrola (2,52%), Futbol Emotion (2,49%), Kiko Cosmetics (2,31%) y Dia (2,1%). 

Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies, firma autora del estudio, el éxito de KFC en redes sociales los últimos años «es consecuencia de la fuerza de una estrategia digital bien ejecutada y del compromiso genuino de la marca con la audiencia. Este aumento del 85% en interacciones es un hito notable en la historia del marketing digital, destacando la capacidad de KFC para innovar y conectar con su comunidad de una manera auténtica y significativa».

Un contenido alejado de lo corporativo y basado en el humor, la creatividad y la espontaneidad ha llevado a la marca a crear una comunidad, en apenas tres años y medio y de forma orgánica, de más de un millón de seguidores en Twitter, Instagram y TikTok. 

Récord de aperturas en 2023

Por otro lado, KFC ha alcanzado su mayor número de aperturas en 2023, con la inauguración de 48 nuevos restaurantes en España y Portugal

En España alcanza ya en concreto los 286 establecimientos. ‘Estamos muy orgullosos de seguir creciendo en Iberia de la mano de nuestra red de franquiciados. Ser más accesibles y estar cerca nuestros clientes en cada ocasión de consum, es nuestra prioridad’, señala João Almeida, Market Leader de KFC España y Portugal.

La estrategia de expansión de la marca propiedad de Yum! Brands, basada en reforzar su posición en diversas Comunidades Autónomas, consolidando su presencia en las grandes ciudades y llegando también a pequeños municipios de todo el territorio nacional, les ha llevado a cerrar un año récord y a mirar el 2024 «con ilusión».

En este contexto, destaca el significativo crecimiento de la marca en algunas Comunidades como Cataluña, donde en 2023 se han inaugurado diez nuevos establecimientos, la cifra más destacada de aperturas de este año.

Además, la presencia de KFC también se ha fortalecido en la Comunidad de Madrid, con 8 nuevos restaurantes, y en la Comunidad Valenciana, incorporando 7 nuevos establecimientos a su amplia red de restaurantes.

Objetivo: abrir 50 restaurantes al año

«2023 ha sido un gran año en términos de expansión, ya que hemos podido consolidar nuestra presencia en muchas regiones y también llegar a nuevas ciudades», señala José Manuel Rubio, Chief Development Officer de KFC España y Portugal.

«Nuestra meta en este nuevo año es seguir dando pasos en nuestro objetivo de hacer crecer nuestro sistema en unas 50 unidades cada año y cubrir el tejido local con la mayor capilaridad posible’, afirma.

Los nuevos restaurantes de la marca destacan por su diseño, muy enfocado en ofrecer una mejor experiencia en sala a los clientes, y la incorporación de soluciones digitales que favorecen la operativa de los establecimientos y el mejor servicio para los comensales.

Paralelamente, KFC también continúa trabajando en proporcionar una experiencia superior en todos sus canales, con grandes avances en digitalización, tanto en restaurante como en su propio e-commerce, que cada vez cobra más relevancia.

Productos veggies

La cadena lanzaba a principios de 2024 su nueva gama Los Veggies, una alternativa vegetariana de su carta, que mantiene todo el sabor de su receta original de pollo frito a partir de la combinación de las 11 hierbas y especias.

Con esta incorporación, KFC apuesta por la tendencia actual hacia los productos elaborados a base de proteína vegetal, ofreciendo una alternativa a su icónico pollo frito.

Por ello, este 2024, la marca integra en su menú la gama Los Veggies, ofreciendo una versión vegetal de algunos de sus productos más emblemáticos, como la Clásica burger en su versión “Burger Veggie«; el Twister en su versión “Twister Veggie”, la Ensalada Veggie y el Cubo Veggie.