La cadena de hostels ha anunciado que invertir cerca de 500 millones de euros para impulsar su expansión por Europa; para ello, se dedicará a transformar oficinas y locales comerciales en alojamientos, como ha hecho con su nuevo hotel en Florencia.

a&o apuesta por convertir oficinas y locales comerciales existentes en alojamientos como área clave de crecimiento. «Ya sea en régimen de arrendamiento o de propiedad, de nueva construcción o de reconversión, nuestra expansión inmobiliaria abarca una amplia variedad de tipos de inmuebles. Somos flexibles y queremos crecer», señala el fundador y CEO de la empresa, Oliver Winter,

ProfesionalHorecam hostel a&o Florencia, de  a&o Hostels
El nuevo a&o de Florencia, que abrirá en verano, es un ejemplo de edificio administrativo reconvertido en hostel

En comparación con la construcción de un edificio nuevo, a&o considera que la reconversión inmobiliaria es clave para la reducción de las emisiones de CO2, y contribuye al objetivo de convertirse en la primera cadena europea de albergues con cero emisiones para 2025. Actualmente la huella de CO2 de la cadena es de 3,73 kilogramos por noche, lo que supone hasta un 80% menos que los competidores del sector.

Nuevo hostel en Italia

El próximo hostel anunciado por la empresa, a&o Firenze Campo di Marte, en Florencia, es otro ejemplo de la trayectoria de la compañía en la reconversión de oficinas. Abrirá este verano y ofrecerá 470 camas a poca distancia de la Piazza del Duomo, en el centro histórico de la ciudad.

Se trata del segundo alojamiento la cadena en Italia, después de Venecia, y el número 39 del grupo berlinés de hoteles económicos.

Tras una intensa renovación, a&o ha reconvertido un antiguo edificio administrativo en un moderno hostel. Detrás de la fachada de los años 60, que se ha conservado y restaurado, se encuentran 120 habitaciones y un amplio patio interior que ofrece un parque, zonas verdes y zonas de relax para los huéspedes y todo el vecindario.

Además, es un hostel sostenible: genera electricidad mediante un sistema fotovoltaico en el tejado del edificio, del que también se beneficiará directamente el vecindario. La energía solar térmica se utiliza para el agua caliente y una bomba de calor.

Próximas aperturas

La cadena tiene planes para ampliar su presencia en localizaciones clave de Europa como Londres, París, Roma, Madrid, Lisboa, Berlín, Múnich, Praga y Ámsterdam.

Los 38 hostels de a&o en 25 ciudades y 9 países europeos tienen algo en común: una ubicación céntrica y fácilmente accesible en transporte público. La reconversión de antiguas oficinas y locales comerciales personaliza los hostels y no supone ningún problema para la empresa: «Somos muy flexibles en cuanto a tamaño y planos, lo que nos da ventaja y facilita y agiliza la implantación”, señala Winter.

a&o Hostels registró unos resultados «excepcionalmente buenos» en 2023, con 6,1 millones de pernoctaciones, 2,7 millones de huéspedes y una facturación de 217 millones de euros. Las perspectivas para este año son muy buenas con el resurgimientrt de los viajes, y las reservas para el verano superan los niveles de 2019.