Sostenibilidad, salud, IA y automatización son las grandes tendencias que han destacado en la edición 2024 de Alimentaria y Hostelco, que ha sido visitada por cerca de 107.900 profesionales, un 25% internacionales, de 120 países, y ha generado un impacto económico estimado de 180 millones de euros.

En la gran plataforma ferial para las industrias de la alimentación, foodservice y equipamiento hostelero que forman Alimentaria y Hostelco han participado 3.200 empresas expositoras procedentes de 68 países.

Cerca de 107.900 profesionales han visitado los dos salones, un 25% internacionales, de 120 países, explican los organizadores. Con un impacto económico estimado de 180 millones de euros, las cifras de esta edición 2024 reflejan la fortaleza del certamen, que ha ocupado cerca de 100.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Los interminables pasillos atestados de público y los stands a rebosar han sido la prueba del dinamismo de los sectores alimentario y horeca.

El carácter internacional ha sido una de las grandes características de esta edición, que ha contado con la presencia de 2.200 importantes compradores invitados procedentes de la Unión Europea, EE.UU. y Latinoamérica.

«Esta edición ha sido un rotundo éxito de internacionalización y muestra el gran poder de convocatoria de Alimentaria & Hostelco, que ha reunido a los principales agentes del sector y a compradores de países estratégicos para la exportación, El salón se consolida así como uno de los principales encuentros de negocios internacionales del sector», explica el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls.

IA y robótica

Productos más sostenibles y saludables, así como soluciones de IA y robótica para el canal horeca han sido también los grandes protagonistas de la oferta ferial y del programa de más de 350 actividades de Alimentaria & Hostelco, en el que han participado cerca de 700 prestigiosos expertos y chefs.

También se ha constatado la imparable transformación digital que está viviendo el sector horeca y cómo las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial se integran en la industria y los servicios con robots y nuevas soluciones que optimizan al 100% la gestión de restaurante.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha mostrado en Hostelco cuál va a ser el futuro de la robótica y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial en los establecimientos hosteleros.

En el marco del espacio Robot Solutions, desarrollado conjuntamente con Hostelco, ha presentado distintas soluciones tecnológicas encaminadas a dar respuesta al front y back office de un establecimiento de restauración. Desde la recepción, la toma de comandas, el servicio a la mesa de los comensales hasta la tecnología vinculada a la limpieza y logística, se han presentado diferentes soluciones de cobots o robótica colaborativa, para almacén, cocina y sala, que poco a poco se van a ir introduciendo en el sector.

La firma Robottions, en concreto, ha mostrado la limpieza industrial automatizada y autónoma, sistemas de asistencia al movimiento que mejoran las condiciones de trabajo o la robótica móvil multitarea para el traslado de mercancías. Por su parte, Hiopos ha mostrado el Hiobot, un robot que actúa como recepcionista y camarero. Por su parte, los ‘humanos digitales’ con inteligencia artificial y emocional de Linguistics Factory se han mostrado como perfectos asistentes y compañeros de conversación-

Innovación, sostenibilidad, salud

Como es habitual, Alimentaria + Hostelco ha sido un inmenso escaparate de la innovación, entre la que destacan los alimentos funcionales y más saludables.

Los premios Innoval han premiado a los sabores y formatos más sorprendentes, como Curius, que se ha llevado un galardón por Match, una tónica envasada en botellas cuadradas y sostenibles, hechas de botellas de vino y lunas de coche recicladas. O la riojana Exprimir, se ha llevado el premio al producto fresco con una sopa de champiñones o tomate que no necesita ningún tipo de pasteurización; por su parte, Grupo Miguel Vergara ha ganado en las categorías de cárnicos y horeca con un bacon de vacuno Angus.

Mundo Healthy, con su gama Wovo, se ha llevado el Premio a la startup innovadora 2024 en Alimentaria. Son productos de origen 100% natural, a base de clara de huevo, que se plantean como una alternativa a los lácteos y al mundo vegetal. Productos sin lactosa y sin grasa, pero de apariencia y textura similar a la leche y los yogures.

Más galardones: las Perlas de Pimentón de la compañía La Pastora han sido reconocidas como el producto ecológico español con más potencial para la internacionalización por los premios The Organic Market & Trends Awards, que conceden la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Alimentaria.

Por su parte, el premio del jurado al producto internacional con más potencial en el mercado español ha recaído en la propuesta Why Not Soda, bebidas de soda elaboradas por la empresa portuguesa Juicy Galaxy.

Finalmente, el producto más votado por el público profesional profesional ha sido Flor de Sal Ecológica de la empresa Salinas del Alemán.

No premiados, pero muy interesantes, han sido productos como Thrive, una cerveza sin alcohol y enriquecida con proteínas y vitaminas concebida para la recuperación muscular, o la Upgrated meat’, una chuleta creada con carne magra a la que se le ‘imprime’ grasa vegetal, sin colesterol, Omega 3, vitamina D y magnesio gracias a la tecnología 3D de la navarra Cocuus. Ha sorprendido a muchos por su excelente sabor y textura.

También han sorprendido la ginebra artesana elaborada con aceitunas arbequinas y semillas de cilantro de Gaudea, o el té verde Bubble Tea con burbujas de gelatina de fruta que explotan en la boca.

Con propuestas específicos para la hostelería han participado startups como Checkqr pay, que facilita el pedido y pago en restaurantes vía QR; Gloop, que elabora cubiertos 100% comestibles y sostenibles; o swiftON, que aplica Internet de las cosas a las duchas de los hoteles para ahorrar agua y mejorar la experiencia del huésped.

No hay que olvidar los interesantes proyectos y equipos premiados en los Hostelco Awards.

Cocinero y Camarero del Año

Como es habitual, la gran final de los concursos Cocinero y Camarero del Año se celebró en el espacio The Horeca Hub de Alimentaria y Hostelco.

En una emocionante final, el Cocinero del Año 2024 ha resultado ser Toño Rodríguez, chef del restaurante La Era de los Nogales de Sardás (Huesca). El segundo clasificado ha sido Mario Montero, del restaurante UltimAtun de Jerez de la Frontera (Cádiz,) y el tercero Aitor López, del restaurante Citrus Tancat de Alcanar (Tarragona).

El ganador Toño Rodríguez se ha llevado, además, los premios mejor aperitivo mejor presentación y mejor postre. Con algunos concursos ya en su haber, recogía el premio muy emocionado, tras una intensa preparación-

Toño Rodríguez y Miguel López, flamantes campeones

Por su parte, el Camarero del Año 2024 es Miguel López, profesional gallego que es sumiller del restaurante Garena de Dima (Vizcaya). Tras señalar que ha supuesto «todo un esfuerzo llegar hasta aquí», reivindicó con su premio el variado y complejo trabajo de la sala. También se ha llevado los premios de mejor combinado, mejor cóctel, mejor barista y mejor servicio de vino.

El espacio de colectividades, a tope

En la nueva área de colectividades de Alimentaria & Hostelco (RC_MeetingPoint), con una gran participación en todas sus ponencias y actividades, se preesentó un avance del primer estudio completo de la restauración colectiva en Cataluña; un sector con un volumen de negocio que supone casi 1.000 millones de euros (967.048.123,00 €) y alimenta a diario a más de 570.000 usuarios (571.586)..

El estudio ha sido recibido con gran interés por los profesionales asistentes, ante la falta de datos de la que adolece el sector. Es es la primera vez que se realiza un análisis exhaustivo del sector en Cataluña y por tanto, la primera vez que se tendrá la foto completa y detallada de lo que supone este mercado.

Posteriormente, en unos meses, se lanzará el estudio de la restauración colectiva en Madrid, hasta ir cubriendo progresivamente el mapa del sector en España, explica Ana Turón, directora de la revista Restauración Colectiva y del congreso Restauración Colectiva.

Estos son sólo algunos puntos clave de una edición 2024 de Alimentaria & Hostelco enormemente variada y dinámica. La próxima edición de esta plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2026 en el recinto de Gran Via; allí nos vemos.