Ambas compañías instalan en Tudela (Navarra) la primera planta a escala industrial de bioimpresión de alimentos plant-based del mundo. El primer producto en producirse será el bacon vegetal; después llegarán las gambas, salmón, pulpo, foie o atún plant-based, entre otros.

Foodys y Cocuus han firmado un acuerdo para el desarrollo, industrialización y comercialización de productos plant-based procedentes de la bioimpresión 3D

El pasado mes de marzo se implantó en las instalaciones de Foodys de Tudela (Navarra) la primera de una serie de bioimpresoras 3D desarrollada por Cocuus para la fabricación industrial de análogos de carne y pescado.

Se trata de unas instalaciones de última generación con todas las garantías de calidad, y que será la primera planta a escala industrial de bioimpresión de alimentos plant-based del mundo.

Proefsionalhoreca, Bacon, chuletón y filetes de salmón impresos en 3D y plant-based de Cocuus. Bioimpresión
Bacon, chuletón y filetes de salmón impresos en 3D y plant-based de Cocuus

El bacon, primer producto plant-based

El primer producto en producirse en estas instalaciones es el beicon vegetal, de inminente lanzamiento al mercado,

Se trata de un producto de calidad superior, con mucha menos grasa que el bacon original, sin gluten ni soja, y con todo el sabor y textura de su análogo. Y, tras este lanzamiento, Foodys Cocuus prepara la producción de gambas, salmón, pulpo, foie y atún, todo plant-based, entre otros productos.

“El bacon es el primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha», explica Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys..

«Nuestra impresora industrial es única en el mundo y nos va a permitir elaborar 1.000 toneladas de beicon 100% vegetal al año. Podremos producir alimentos más sostenibles y nutritivos con análogos de proteína animal de base vegetal”,

Por su parte Patxi Larumbe, fundador y CEO de Cocuus, señala que «sin duda estamos ante una tecnología que cambiará para siempre la manera en la que producimos a escala alimentos, sanos, sabrosos y sostenibles para el mundo. Esta tecnología aspira a revolucionar la ciencia alimentaria a través de soluciones disruptivas para la industria».

Alimentación consciente

De este modo, la tecnología desarrollada por Cocuus y su producción, ahora industrializada y comercializada por Foodys, está llamada a revolucionar la manera de alimentarnos en el futuro.

“No hay vacas para 10.000 millones de personas”, explican. “Consiguiendo hacer plantas de producción con biorreactores y bioimpresoras, de las que salga carne o pescado sin necesidad de que entren vacas ni peces en ella, resolveremos un gran problema del mundo. Además, los tejidos que salgan de esta tecnología no tendrán restos de químicos ni metales pesados”, señala Larumbe.

Este tipo de comida, procedente de la bioimpresión vegetal, también tiene un objetivo más modesto: por un lado, satisfacer los vegetarianos y veganos que añoran el placer especial que genera comer carne y, por el otro, a todas esas personas que relacionan su alimentación con su propia salud.

La unión de ambas compañías coloca a la Comunidad Foral de Navarra a la cabeza de la vanguardia internacional en innovación, producción y comercialización de alimentos plant-based.

Impulsando la proteína alternativa y sostenible

El fundador y CEO de Cocuus participaba recientemente en segunda edición de las jornadas formativas del bootcamp “Impulsando la proteína alternativa en España”, desarrollado por la organización ProVeg y Madrid Food Innovation Hub.

Larumbe explicó que “si no hay escala industrial no hay proyecto. Lo artesanal está bien, pero para llegar lejos no vale”. En referencia a su impresora 3D, explicó que “de nuestra máquina sale en 5 minutos lo que sale de un cerdo en un año. Esta máquina hace en un año, lo que hace un millón de cerdos”.

Profesionalhoreca alimentos con proteína vegetal, plantbased

En las jornadas se pudieron ver proyectos tan innovadores como Updairy, una startup dedicada a la producción de proteínas lácteas utilizando microorganismos y tecnología de fermentación de precisión.

O como Futuro Hidropónico, que obtiene hortalizas con una huella medioambiental mínima, produciendo los 365 días del año.

Otros proyectos como Nanas innovan mediante el uso de alimentos tradicionales como las legumbres para hacer fast food; The Dalia, por su parte, elabora helados saludables y ultra personalizados parae llevarlos allá donde los helados normalmente no están presentes, como la medicina.

España, cuarto mercado más grande en Europa de alimentos plant-based

A pesar de la guerra en Ucrania, las tensiones comerciales internacionales y la inflación, sigue habiendo una fuerte demanda de productos a base de plantas o plant-based.

A nivel europe, las ventas en euros de alimentos de origen vegetal han crecido un 6 % en 2022 (y un 21 % desde 2020( hasta alcanzar los 5.800 millones de euros. Los alimentos de origen vegetal en España constituyen un mercado de 447,4 millones de euros, según el último informe de GFI con datos de la consultora NielsenIQ.