La cadena hotelera de Kike Sarasola ha presentado en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso de acreedores voluntario con venta de unidad productiva, junto con una oferta vinculante por parte de un inversor que plantea la continuidad del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Profesionalhoreca, Habitación del hotel Room Mate Gorka, en San Sebastián
Habitación del hotel Room Mate Gorka, en San Sebastián

Según un comunicado de la hotelera, el concurso afecta exclusivamente a la empresa Room Mate y no al resto de sociedades del grupo. El traspaso del negocio a ese inversor, no identificado, está sujeto al análisis del administrador concursal y a la aprobación del juez.

El concurso voluntario tiene el objetivo de «garantizar la viabilidad y continuidad de la actividad empresarial, el servicio a los clientes y el futuro de trabajadores y proveedores».

La hotelera se ha visto obligada a presentar el concurso tras el rechazo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a su plan de rescate. Room Mate se acoge así a las nuevas vías que ofrece la última reforma de la ley concursal para afrontar con mayores garantías la venta de su negocio.

Pandemia y desencuentros con Sandra Ortega

La hotelera se ha visto muy seriamente afectada por la pandemia y por los litigios judiciales que mantiene la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate.

De hecho los desencuentros entre Sarasola y Ortega, poseedores del 63,4% y el 30,74% de la cadena, respectivamente, han sido continuos después de que ella anunciara a principios de 2021 su deseo de desprenderse de su participación.

El último ocurría el pasado mes de mayo, cuando la empresaria, hija de Amancio Ortega y Rosalía Mera, anunciaba su decisión de deshauciar al grupo hotelero de dos hoteles en Nueva York y Miami al exigir el 100% del pago del alquiler de los inmuebles. La cadena hotelera acusa a la empresaria de “extrema rigidez” en las negociaciones.

Desde la compañía explican que están en proceso de regularizar el pago con la mayoría de sus proveedores y en el camino para su recuperación, pero que el proceso concursal es la fórmula más adecuada para su viabilidad futura.

Room Mate, con hoteles en España, Italia, Holanda, Francia, Turquía, México y Estados Unidos, se ha comprometido «a contribuir con todo lo necesario para facilitar el desarrollo del procedimiento» y explica que continuará normalmente con su actividad hotelera durante el tiempo que dure el proceso concursal. Las reservas están garantizadas con el mismo nivel de servicio.