El estudio de arquitectura Isern & Associats ha realizado la restauración y transformación del histórico palacio barroco Casa Heras, en Girona, en el hotel boutique Palau Fugit, de 25 habitaciones. El proyecto ha logrado conservar la esencia histórica del edificio, creando un diálogo armonioso entre lo nuevo y lo viejo.
El estudio de arquitectura Isern & Associats, especializado en proyectos hoteleros, firma la rehabilitación del histórico palacio barroco Casa Heras, un edificio del XVIII situado en el casco antiguo de Girona, en el hotel boutique Palau Fugit,
La Casa Heras es descrita por los arquitectos como «una obra de arte única«. Se trata de un edificio de estilo señorial, con características de palacio, con planta baja y dos pisos, con un patio central con escalera de piedra.
El estudio Isern & Associats ha llevado a cabo la reforma y rehabilitación completa de los dos volúmenes edificatorios existentes y el cambio de uso del mismo para convertirlo en exquisito hotel boutique de 25 habitaciones.
Una cuidadosa rehabilitación
El conjunto arquitectónico se compone de un palacio original y un edificio añadido en etapas posteriores. Con la reforma se ha logrado dar coherencia al conjunto. Ahora tres patios, dos originales y uno nuevo, conectan las diferentes áreas del edificio, «dotándolo de una narrativa cohesionada», explican los arquitectos..
Estos patios, elementos característicos de la distribución de un palacio, junto con los espacios que los conectan, crean un diálogo entre los ambientes públicos y privados.
En el palacete original destaca un patio abovedado, La Placeta, que alberga a su alrededor la recepción, el restaurante y el bar de cócteles-
El segundo edificio, denominado el Pavelló, es un anexo con un enfoque vanguardista y racional. Ambos están conectados por una terraza, que es el corazón del del hotel
En el antiguo patio interior se ha conservado la vegetación existente y se ha añadido una pequeña piscina, creando un oasis de tranquilidad en el corazón del casco antiguo. El jardín se completa con una fuente diseñada por Frederic Amat.
Un nuevo patio, junto con una escalera exterior, une y articula los dos edificios. De esta manera, se aprovecha el sistema de distribución ya presente en el edificio para organizar los espacios y las circulaciones, con el patio como elemento central.
Un diálogo entre lo nuevo y lo viejo
La intervención en el histórico edificio Casa Heras ha sido meticulosa y respetuosa con todos sus elementos orginales,como los muros de carga, las bóvedas, los dinteles de piedra y las carpinterías. “Hemos buscado establecer un diálogo entre lo nuevo y lo viejo, que de manera descarada se enfrentan en un espejo” explican desde Isern & Associats.
Se han recuperado y realzado elementos originales y se han preservado otros significativos, como las chimeneas de cerámica diseñadas por el arquitecto Rafael Masó.
Además, se ha procurado integrar el uso hotelero manteniendo las crujías originales alrededor del patio. También se han eliminado las intervenciones añadidas con el tiempo.
Un exquisito hotel boutique
El hotel Palau Fugit es hoy un oasis de tranquilidad oculto en el casco antiguo de Girona, un espacio para disfrutar de la calma y las pequeñas cosas.
El Equipo Creativo firma el diseño interior de Palau Fugit, para el que han apostado por el arte contemporáneo y los objetos artesanales para crear un establecimiento que invita al disfrute. El resultado es una elegante almósfera aspecto señorial que no renuncia a lo moderno.
Todas las habitaciones son distintas; cada una ofrece una perspectiva única de Girona, con hermosas vistas tanto de la ciudad como de los espacios exclusivos del palacio.
El hotel cuenta con diferentes espacios de restauración: el restaurante de cocina mediterránea Casa Heras; rl bar de tapas La Placeta, en uno de los patios; el bar coctelería Gipsy, rodeado por restos de las antiguas murallas del palacio, y el bar El Terrat, en la azotea. También ofrece diferentes espacios para eventos y celebraciones.
El hotel guarda una sorpresa: un pequeño spa oculto. Situado dentro de la roca calcárea de la muralla romana de Girona, tiene una piscina de agua caliente, una piedra tibia donde relajarse y una zona de tratamientos, en una atmósfera de total tranquilidad y relajación.
Expertos en arquitectura hotelera
El estudio Isern & Associats ha participado en diversos proyectos destacados, como el diseño arquitectónico e interior del Atzavara Hotel & Spa en Santa Susanna, Barcelona, así como la transformación de la antigua oficina de correos en Logroño en el lujoso Hotel Aurea Palacio de Correos. Actualmente, entre sus múltiples proyectos, se encuentra la rehabilitación del Palacio de la Tinta en Málaga, donde se prevé la apertura de un hotel cinco estrellas bajo la dirección de la cadena Hotusa.