Ya se han desvelado los ganadores de los XX Premios Nacionales de Hostelería, que reconocen la excelencia y el compromiso de profesionales y empresas del sector, y que se entregarán en una gala en Segovia, el próximo 18 de noviembre.

Segovia acogerá la gala de los XX Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la patronal Hostelería de España junto con por la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), y que reconocen la excelencia, la trayectoria y el compromiso de empresas y profesionales del sector.

Profesional Horeca, trofeo de los Premios Nacionales de Hostelería

El palmarés de esta vigésima edición es el siguiente:

  • Empresario hostelero: Alberto Cándido López Duque, de Mesón Cándido (Segovia). Recibe este reconocimiento por toda una vida dedicada a la hostelería al frente de este histórico y reconocido establecimiento. Su trayectoria, basada en el cochinillo asado, la hospitalidad, la formación de profesionales y la continuidad de una saga que alcanza ya cinco generaciones, ha convertido al Mesón en embajador de la gastronomía segoviana y en un referente de la hostelería española.
  • Empresa hostelera: Proyectos y Servicios Gastronómicos (Bizkaia). El grupo hostelero de la familia Parte ha convertido sus establecimientos, ubicados principalmente en el centro de Bilbao, en referentes de la gastronomía vasca. Su trayectoria combina la defensa del producto de calidad y la tradición culinaria con la creación de conceptos innovadores y adaptados a distintos públicos. Cuenta con espacios emblemáticos y tan diversos como Amaren, Aitaren, Víctor Montes, La Olla, El Globo o Zurekin, con los que contribuye a preservar la historia hostelera de la ciudad y generar actividad económica
  • Empresa hostelera comprometida con la RSE: La Famiglia se sienta a la Mesa (Zaragoza). El grupo ha integrado la responsabilidad social en su modelo de crecimiento, y cuenta con más de 115 establecimientos en España, Portugal y Andorra. Su colaboración estable con Cooperación Internacional se concreta en proyectos de inclusión de personas con discapacidad, apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión, voluntariado corporativo y acciones solidarias en sus restaurantes. Un ejemplo de cómo la expansión empresarial puede avanzar de la mano de la igualdad de oportunidades y de un compromiso social sostenido y transformador.
  • Empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Catering En Esencia (Almería). Una empresa que convertido la inclusión laboral en la esencia de un proyecto hostelero profesional, competitivo y consolidado. Desde 2006, ha crecido hasta contar con dos cocinas centrales y elaborar cerca de 1.200 menús diarios. De sus 20 profesionales, 13 son personas con discapacidad. Su trayectoria demuestra que la generació de oportunidades laborales es plenamente compatible con la calidad, el crecimiento empresarial y la excelencia gastronómica, reconocida además con el IV Campeonato Provincial ASHAL de Tapas 2026.
  • Empresa hostelera destacada en innovación: Atenea Sky Club (Valencia). Ubicado en la octava planta del Ateneo Mercantil, en la plaza del Ayuntamiento, el proyecto recupera para la actividad hostelera y cultural la terraza de un edificio que ha formado parte de la vida social de Valencia durante más de un siglo. En sus cerca de 500 metros cuadrados articula su propuesta mediante diferentes ambientes, entre ellos el mirador SKY360, la terraza al aire libre y La Pérgola, un espacio cubierto. Un ejemplo de cómo ofrecer distintas formas de utilización y permanencia dentro de un mismo establecimiento, incluyendo actividades y eventos.
  • Empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: Restaurante Las Tinajas (Granada). Un establecimiento premiado por más de cinco décadas dedicadas a la hostelería y por su contribución a la proyección gastronómica, cultural y turística de Granada. Desde su apertura en 1971, ha construido una trayectoria basada en la cocina tradicional granadina y andaluza, el producto de calidad, la hospitalidad y el respeto al cliente. Además, ha ejercido también como punto de encuentro de la vida social y cultural de Granada, con iniciativas vinculadas a la literatura, el cine y la historia de la ciudad.
  • Empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: Vidocq (Huesca). Este erstaurante ha convertido la sostenibilidad en una práctica cotidiana de su alta cocina de montaña. Trabaja con producto de temporada y proveedores locales del Pirineo, apoya a pequeños productores y ha implantado 36 medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética, optimizar recursos, reducir su impacto ambiental, reutilizar y reciclar envases y aplicar criterios responsables en sus compras.
  • Cocinero empresario: Joan Bosch, de Can Bosch (Tarragona). Representa una manera de entender la hostelería basada en el producto, la cocina marinera, el territorio y el trato familiar, siempre con voluntad de evolucionar. Su trayectoria, vinculada desde muy joven al restaurante y reconocida con una estrella Michelin desde 1984, ha contribuido a consolidar Cambrils como referente gastronómico de Cataluña y de la Costa Daurada. Su compromiso con la profesión, la transmisión del oficio y el relevo generacional han convertido Can Bosch en una casa emblemática de la gastronomía tarraconense
  • Profesionalidad en sala: Javier Gil Jarén (Madrid). Un profesional con una trayectoria de más de 15 años dedicada a dignificar el servicio de sala y a crear experiencias memorables para el comensal. Iniciado en el oficio en el negocio familiar y formado en España, Francia e Irlanda, ha desarrollado su carrera en casas como Coque o Gaytán, donde ejerce como director de restaurante. Su modelo de hospitalidad, que combina rigor técnico, liderazgo, capacidad de organización y cercanía le ha valido los reconocimientos de Mejor Camarero del Año 2026 y Mejor Jefe de Sala en 2026 por la Guía Gourmets.
  • Internacionalización – Aquí España: Hispania-N Catering & Restaurant (Londres). Una firma reconocida por su contribución continuada a la presencia y visibilidad de la gastronomía española en Londres. Desde 2010 desarrolla en el mercado británico una actividad de restauración y catering que favorece el conocimiento internacional del producto y la hospitalidad españoles. Hay restaurantes Hispania en Londres (2 ubicaciones), en Bruselas (Grand Sablon) y en Vietnam (Nha Trang). En Londres , además, disponen otra línea de negocio más informal, Soleado, en barrio de Mayfair.
  • Premio Concordia ‘José Luis Fernández Noriega’: José Gómez , Joselito. Sexta generación al frente de Joselito, este profesional recibe el premio por representar un modelo empresarial que combina tradición, innovación, calidad y compromiso con el territorio. Bajo su liderazgo, la firma familiar fundada en 1868 se ha consolidado como un referente internacional de la gastronomía española, con presencia en establecimientos de prestigio de 56 países. Su estrecha colaboración con cocineros, restauradores y profesionales ha contribuido a fortalecer la cultura del producto de excelencia, proyectar la imagen gastronómica de España y generar empleo y arraigo en el entorno rural dela dehesa ibérica
  • Persona por su contribución a la mejora del sector: Mariano Nicolás Hernández. Un profesional reconocido por toda una vida dedicada a la hostelería murciana y por su contribución a la modernización y dignificación del sector. Fundador de El Churra, ha impulsado durante cerca de siete décadas la evolución de un pequeño merendero familiar hasta convertirlo en un reconocido grupo de restauración, alojamiento y catering. Todo en un referente para varias generaciones de profesionales de la hostelería.
  • Labor de difusión y comunicación: Tapas Magazine. esta publicación, reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía, ha dado visibilidad a grandes referentes y nuevas generaciones, ha creado guías y encuentros profesionales y ha llevado la gastronomía a públicos amplios mediante una narrativa contemporánea, cultural e internacional.
  • Entidad o institución: Ayuntamiento de Benidorm. El consistorio recibe este reconocimiento por su apoyo continuado a la hostelería como pilar esencial de la oferta turística de la ciudad. Desde hace 15 años impulsa, junto a la asociación empresarial Abreca, la marca Benidorm Gastronómico, un calendario anual de jornadas y certámenes que pone en valor la diversidad y calidad de los establecimientos locales.
  • Empresa proveedora: J. García Carrión. Una empresa proveedora que lleva más de 130 años de colaboración con el mercado y la restauración, aunando tradición familiar, calidad e innovación. Con cinco generaciones de trayectoria, vinos de prestigio en doce denominaciones de origen, una amplia gama de bebidas y presencia internacional, la compañía se ha consolidado como un aliado del canal hostelero y como embajadora de los productos españoles.
  • Promoción asociativa en el sector: Cristina Ruiz Sagarduy, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca. Una profesional reconocida por su dedicación al asociacionismo hostelero salmantino y por su capacidad para representar, acompañar y dinamizar al tejido empresarial del sector. Desde la gerencia de la Asociaciónha promovido iniciativas de formación y empleo, sostenibilidad, calidad y promoción gastronómica, además de favorecer la interlocución con las administraciones. Además, desde hace años ejerce un papel destacado en la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León.
  • Labor formativa: Escuela Felipe VI (Segovia). Un centro reconocido por su contribución a la formación de nuevas generaciones de profesionales y por acercar el aprendizaje a las necesidades reales de la hostelería.
  • Reconocimiento a los clientes: Carlos Latre. El humorista es galardonado por su estrecha vinculación con la hostelería y por ejercer como un cliente entusiasta, cercano y prescriptor de sus establecimientos. A través de sus intervenciones públicas y de su actividad en redes sociales comparte su admiración por restaurantes de distintos puntos de España, poniendo en valor la cocina tradicional, el producto, el servicio y los propios locales.