El restaurante madrileño La Bola, el chef José Andrés, la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, la empresa Rafael Alonso Aguilera, Castillo de Canena, Hacienda Queiles, la revista Sobremesa y Castilla-La Mancha TV han sido galardonados con los Premios Alimentos de España 2012, que «reconocen la labor de empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar entre los consumidores alimentos de calidad», explica el Ministerio de Agricultura.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los Premios Alimentos de España 2012, que cumplen su XXV edición, reconociendo la labor de empresas y profesionales a favor de los alimentos de calidad y su contribución al desarrollo del sector alimentario español «de forma sostenible y eficiente».

featured-La-Bola_o

El Premio Alimentos de España a la restauración ha sido para el emblemático restaurante La Bola, de Madrid. Un establecimiento centenario restaurante referente de la cocina tradicional española y punto de encuentro de celebraciones y reuniones, por el que han pasado cuatro generaciones de la misma familia. «Fiel a su tradición, ofrece a sus clientes, en un rincón tranquilo del viejo Madrid y manteniendo como una de la principales premisas la calidad, platos típicos de la gastronomía madrileña. Destaca especialmente el cocido, preparado al fuego lento del carbón de encina y presentado en puchero de barro», valora el Ministerio.
El Premio Alimentos de España a la industria alimentaria ha recaído en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, de L’Alcudia (Valencia), «por la labor de innovación promoviendo el desarrollo de un cultivo alternativo y el esfuerzo en investigación, desarrollando nuevas variedades para lograr un producto con unas características diferenciadas adaptadas al mercado». Asimismo, es de destacar su capacidad para aglutinar a más de 6.000 agricultores y 14 cooperativas, así como su apuesta por una comercialización organizada en el exterior, y haberse convertido en principal motor de desarrollo de la región.

El aceite Oro del Desierto
El aceite Oro del Desierto, de Rafael Alonso Aguilera

El Premio Alimentos de España a la producción ecológica ha sido para la firma Rafael Alonso Aguilera S.L., de Tabernas (Almería), «por su larga y reconocida trayectoria en un proceso integral de producción ecológica que, incorporando agricultura y ganadería, apuesta por la utilización racional de recursos, residuos y energías renovables, por la recuperación de variedades autóctonas y por el desarrollo de un espacio rural difícil con condiciones poco favorables para el uso agrícola».
Rafael Alonso Aguilera obtiene una gama de productos de gran calidad (aceites, vinagre y vino), con una presentación comercial muy cuidada. También se ha valorado que cuenta con una buena estrategia comercial, tanto en el mercado interior como en el exterior.
Aceite de Castillo de Canena
Aceite de Castillo de Canena

El Premio Alimentos de España a la internacionalización alimentaria ha sido para la firma Castillo de Canena Olive Juice, S.L., de Jaén, por su «sólida, dinámica y bien estructurada de exportación y su apuesta por exportar un producto de calidad, con lo que contribuye a la mejora de la imagen del aceite de oliva virgen extra español en el exterior. Además, realiza un buen trabajo en todos los ámbitos, desde el desarrollo del producto hasta la venta, destacando la excelencia y el éxito en su estrategia de comercialización. El jurado destaca también su fuerte vocación de colaboración con otras empresas, tanto de su propio sector como de otros.
QueilesABBAE-SOBRE-BLANCO
Aceite Abbae, de Hacienda Queiles

El Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra, campaña 2011-2012, se concede a la firma Hacienda Queiles de Tudela (Navarra), por su aceite de la categoría de producción ecológica. Es un aceite frutado muy intenso y complejo de aceituna verde, con notas de manzana y almendra ambas maduras. También se percibe algo de canela, estando todo el conjunto muy equilibrado. En boca, de entrada es bastante dulce y almendrado ligeramente amargo, y algo más picante. Todo el conjunto de atributos es muy equilibrado y armónico.
El premio Extraordinario Alimentos de España 2012 se otorga al chef José Andrés por la larga trayectoria profesional de este innovador cocinero nacido en Asturias y criado en Cataluña, de reconocida reputación internacional. Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en Estados Unidos como copropietario de varios restaurantes de gran prestigio, donde ha contribuido a dar a conocer y divulgar las cualidades de la cocina española. Fue el primero en introducir la cocina de tapas en ese país.
José Andrés, el gran embajador de la gastronomía española en EE UU
José Andrés, el gran embajador de la gastronomía española en EE UU

El jurado también valora la importante labor divulgadora de la gastronomía española a través de programas de televisión que se llevan emitiendo por la pequeña pantalla desde el año 2005, primero en España con “Vamos a cocinar” y más recientemente en Estados Unidos y en España con “Made in Spain”.  Completa su labor comunicadora con la publicación de libros de recetas tradicionales españolas.
Así mismo, también se valora especialmente el importante trabajo de este chef en la internacionalización de la gastronomía y alimentos españoles, contribuyendo de este modo al fomento y promoción del sector agroalimentario español fuera de nuestras fronteras.
Finalmente, el premio Alimentos de España de comunicación se otorga por partida doble. Por un lado, a Castilla-La Mancha TV por el programa El Campo, «por ser la única televisión autonómica que dedica tres espacios diarios a la información del sector agroalimentario». Y por otro lado, a la revista gastronómica Sobremesa, de Ediciones de Gastronomía, S.A., «por su larga trayectoria ininterrumpida de 30 años y su fiel compromiso con los lectores en pregonar y difundir las bondades de nuestros alimentos».