/p>>Los cocineros se mueven y no dudan en lanzar nuevos proyectos. Este es el caso de Fermí Puig, que tras el cierre de Drolma  acaba de abrir en Barcelona su propio restaurante junto al jefe de sala Alfred Romagosa como socio, y el del cocinero vallisoletano Jesús Ramiro, que ha abierto en Madrid el gastrobar Ramiro’s Tapas Wine Bar. Los dos tienen un punto en común: son expertos en alta cocina que optan ahora por propuestas para todos los públicos.

Tras el cierre del exquisito restaurante Drolma en el hotel Majestic, Fermí Puig ha creado un establecimiento que lleva su nombre «con buena cocina al alcance de mucha gente», como él mismo lo describe, y con una carta basada en la cocina tradicional catalana actualizada y en los productos de proximidad, pero también inspirándose en los de otras cocinas.

Los socios Alfred Romagosa y Fermí Puig, en la sala de su nuevo restaurante
Los socios Alfred Romagosa y Fermí Puig, en la acogedora sala de su nuevo restaurante

Fermí Puig se ha rodeado en esta aventura personal de un equipo de primer nivel. Junto a él están Alfred Romagosa como socio y  jefe de sala, acompañado de Albert Tuneu y Ramón Arcalis, y en cocina están Joaquim Soler, José Romero Meyssen y Eva Senserrich.
Hacía tiempo que Puig y Romagosa, socios en el nuevo restaurante, tenían la idea de crear un nuevo establecimiento, diferente y más sencillo, donde se ofreciera buena cocina a precios ajustados y en un entorno agradable. Un restaurante, en definitiva, para todos los públicos.
La carta, de 24 platos, irá ofreciendo trimestralmente algún gran plato europeo histórica (como por ejemplo el parmentier de bogavante) y paralelamente se ofrecerá un menú (que incluye dos platos, postre, vino y café) que irá variando, a un precio cerrado de 35 euros a mediodía y 45 de noche.
Entre los platos de la carta destacan las creaciones del experimentado chef como el canelón de aguacate con cangrejo real y mayonesa, la merluza de palangre cocida al vapor con verduras y aceite de oliva; los agnolotti del Piamonte; la bullabesa de pescado de roca, el bacalao con romesco y patatas al laurel, o el cabrito embarrado a la cuchara. De postres, propuestas como en brownie o el postre de mango.
El nuevo Fermí Puig abre de martes a sábado en la calle Balmes 175, junto a la avenida Diagonal, con una cálida sala diseñada por el arquitecto Josep Maria Botey con capacidad para 70 personas.Cuenta también con un reservado, Les Corts, para 12 comensales y que está dedicado al FC Barcelona, con una mesa rodeada de una baranda original de madera que estaba en el palco del antiguo estadio de Les Corts y de una gran televisión para ver partidos de fútbol.
Ramiro’s Tapas Wine Bar, lo nuevo de Jesús Ramiro
Un nuevo gastrobar, el de Ramiro, en la calle Atocha de Madrid
Un nuevo gastrobar, el de Ramiro, en la calle Atocha de Madrid

Y otro gran chef, Jesús Ramiro se apunta también a la moda de los gastrobares con Ramiro’s Tapas Wine Bar que ha abierto en Madrid en la calle Atocha 51, cerca de otros establecimientos «casual» de grandes cocineros como Sergi Arola o Paco Roncero.
El cocinero vallisoletano también quiere hacer asequible la alta cocina a través de un formato adaptado a todos los bolsillos, a través de innovadoras tapas y pinchos, raciones y una selección de platos clásicos de la cocina española, incluyendo las comidas de trabajo, todo ello con el sello de calidad propio del grupo Ramiro’s.
En su proyecto madrileño Jesús Ramiro cuenta con un equipo formado por el empresario Enrique Camps en la dirección de sala y por el cocinero Germán Díaz en los fogones.
Con esta nueva apuesta, el internacional chef continúa su dilatada andadura culinaria que pasa varios restaurantes de referencia en América y el Caribe (Puerto Rico y Miami), entre otros muchos proyectos.
El chef y empresario cuenta actualmente con el restaurante Ramiro’sen Valladolid, uno de los referentes gourmet de Castilla y León; el Ramiro’s Taller de Cocina dedicado a la investigación, asesoría, formación y difusión gastronómica; la bodega de autor Ramiro Wine Cellar y la gastronomía para eventos del Zarabanda by Ramiro’s, así como del Caserío Brazuelas.
Esta intensa actividad le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos como el Premio Nacional al Mejor Profesional de Restauración (Real Academia de Gastronomía 2010) o el Premio Alimentos de España de Restauración por la promoción de los alimentos españoles en 2009.