/p>>El experto en vinos Antonio García, presidente de la Asociación de Euskadi de Sumilleres y propietario de la vinoteca El Rincón del Vino, ha seleccionado para Profesionalhoreca.com seis vinos que destacan por ser asequibles y su excelente relación calidad/precio. Esta es su crónica:

Antonio-García-OK
Antonio García

Los vinos de esta selección que les he preparado tienen un P.V.P que oscila entre los 5 y los 14 euros. Tienen en común un par de características: son muy ricos y han pasado poco tiempo en barrica (unos 4-6 meses). Me parecen excelentes ejemplos de la simbiosis entre las diferentes sensaciones que producen y las variedades de la zona de la que proceden. En cualquier caso, se nota la buena mano del enólogo por detrás.
Son seis vinos muy frescos, nada pesados, con una buena intensidad de matices y relativamente ligeros por su paso en boca, que es justo lo que se demanda hoy en día.
Monjardin-OK-1Ofrecen diversidad de aromas; son vinos alegres, extrovertidos. Y curiosamente la mayoría proceden del noreste de la península: Cataluña y Aragón. En estas dos zonas, donde se están haciendo cosas muy ricas, sobre todo en Cariñena. Allí tanto las grandes como las pequeñas bodegas están trabajando mucho y muy bien, cuidando la base, que es la viticultura. Por eso sus vinos están irrumpiendo con fuerza, como quedó patente en la pasada edición de la feria Fenavin.
Castillo de Monjardín Pinot Noir Viñas Viejas 2011
Un vino de Castillo de Monjardín (D.O. Navarra) que me ha sorprendido porque no es habitual encontrarte un Pinot Noir con tan buenos resultados y toda la tipicidad de la variedad. Detrás hay un buen trabajo en la viña. Es un varietal muy fino y equilibrado, frutal, fresco, con fruta roja ligera en nariz, nada pesado en boca, y perfecto para consumir ahora mismo. Va perfectamente con platos ahumados, pescados, carnes y entrantes.
 
Langa-OK2Langa Garnacha Centenaria 2011
Vino de Bodegas Langa Hermanos procedente de una Garnacha centenaria. Atención a esta zona, Calatayud, que está pegando muy muy fuerte en Aragón y donde se han preocupado mucho de las variedades autóctonas; gozan, además de numerosas uvas centenarias. En este caso esta Garnacha no está tan influenciada por el Mediterráneo: es más atlántica, más fresca. Destacan los aromas frescos y apetecibles a mora, grosella, cereza. Un vino que irá estupendamente con carnes rojas tipo entrecot y también con carnes blancas, ya que es de medio cuerpo.
roble_hcienda_arte_big-2
 

Hacienda del Arte roble 2011

Bodegas Altogrande presenta este típico roble de Ribera del Duero, muy del estilo de los que se están haciendo ahora en esta Denominación de Origen. Es super agradable y fácil de beber, muy rico, con un tanino muy fino, no secante. En boca resulta meloso y de entrada ligera, equilibrado, con buena estructura. Está lleno de fruta roja, con suaves notas tostadas. Para gozarlo con suculentos asados de cabrito y cordero, o con cocidos.
 
AylesOK
A de Aylés Vino de Pago 2012
Pago Aylés es una bodega dentro de la calificación de “Pagos”. Este vino, primer vino de Pago de Aragón y único Vino de Pago joven de España, merecedor de un Bacchus de Plata 2012, es un coupage de diversas variedades (Garnacha, Tempranillo, Merlot y Carbernet Sauvignon) en el que cada una aporta un toque: acidez, frescura, tonicidad… El resultado es un vino simpático, fresco y aterciopelado, con más cuerpo que los anteriores, y potente: necesita oxigenación antes de beberlo. Muy concentrado. En boca resulta fresco, agradable y con matices. Para mí, riquísimo. Recomiendo degustarlo con un ternasco de Aragón.
 
FermiOKFermí 2009 by Fermí Bohigas
Bohigas es una bodega familiar tipo château que elabora tintos, blancos y espumosos (D.O. Catalunya). Trabajan especialmente bien los cavas, pero hoy quiero hablarles de este tinto que me ha gustado mucho. Tiene un muy buen perfume, se abre rápidamente. Ofrece una buena dosis de fruta y especias, para dejar paso a los tostados de la madera ben integrada., chocolate, toffees… En boca es cremoso, sin aristas, sedoso, elegante y con buena acidez. Un vino versátil que combina muy bien muchos platos: cocidos, carnez rojas, caza (una perdiz estofada…) pero ojo: no con quesos.
 
Glarima-OKGlárima varietales tinto 2011
Atención a estos chicos de Alianza de Garapiteros (D.O. Somontano) que hacen cosas tremendas, muy ricas. Y así es este vino: muy rico. Con buen cuerpo, buena estructura, buena intensidad… un vino muy longevo, donde está más marcada la fruta negra que la roja. Tal vez se eche un poco en falta la frescura, pero es muy muy agradable. Un vino sin fisuras ni defectos, que gusta a todos. No engaña. Potente y poderoso, ecesita apertura precia. Perfecto con carnes rojas, o platos como un civet de liebre, un estofado de ciervo…