/p>>El pasado mes de junio cumplía su primer año de vida. Gasset Habana, en la Milla de Oro de Madrid, no sólo es un pedacito de Cuba en la capital, sino un ejemplo de cómo los restaurantes se adaptan a los nuevos tiempos. Un interiorismo de lujo, recetas tradicionales cubanas, una barra bien surtida y precios ajustados son las claves. ¿Lo último? El menú del mediodía, por un precio de 11´50 euros, bebida incluida y postre o café a elegir.

Cada día Lourdes Carreño y su hijo Ricardo Vallez, propietarios de Gasset Habana  (Ortega y Gasset, 69) ofrecen a sus clientes una rica gastronomía típicamente cubana al ritmo del Caribe.
Sin embargo, conscientes de que al mediodía muchos clientes no tienen apenas tiempo para comer, han ideado un menú del día con recetas internacionales, ligero y saludable, sin renunciar a la calidad.

La entrada al elegante salón de Gasset Habana. El precio medio de este restaurante es de 25 euros
La entrada al elegante salón de Gasset Habana no debe llevar a engaño: el precio medio de este restaurante es de 25 euros

Así, de lunes a viernes, en esta casa cubana se sirven a mediodía ensaladas con pastas y fruta, verduras rellenas o cremas frías como primeros platos. La carne, de cerdo o ternera, siempre van acompañada de arroz y patatas. Y no falta un plato de pescado, cocinado a la plancha o al horno, y siempre fresco.
Por último, los guisos de pollo son la opción ideal para los que buscan una alternativa saludable sin renunciar al sabor. La piña o el limón les dan un toque tropical que armoniza a la perfección.
El broche de oro de este menú diario lo ponen los postres caseros y esta vez muy españoles: arroz con leche, natillas, cuajada…
Todo esto por un precio de 11´50 €, bebida incluida y postre o café a elegir. El restaurante tiene una selección de tés, envasados por ellos mismos, y un espléndido café blend con aromas caribeños mezclado exclusivamente para la casa.
Auténtica cocina cubana
Ya en la carta, Gasset Habana es 100% cubano y recupera algunos platos históricos que se perdieron tras la Revolución, demostrando que la culinaria criolla es rica en materias primas y no solo se basa en arroz o frijoles.
Plato de ropa vieja
La ropa vieja que se sirve en Gasset Habana

Uno de ellos es el ajiaco, un guiso de carnes y tubérculos que tradicionalmente se tomaba los lunes en las casas. Además, se pueden disfrutar otras recetas míticas como la ropa vieja que se puede acompañar con distintas guarniciones populares (moros o cristianos, maduros, arroz frijoles, yuca hervida o frita, puré de malanga…); el picadillo a la habanera, el enchilado de camarones o un lechón asado. O un tamal en su hoja o un aguacate relleno de verduras. Para finalizar, por ejemplo, un  postre de coco con queso crema.
Y todo ello,  con un precio medio muy ajustado teniendo en cuenta la zona de Madrid donde se encuentra el restaurante: 25 euros.
Un selecto afterwork
Por la tarde, la terraza de Gasset Habana se convierte en una selecta coctelería. Una enorme mesa de frutas de todas las variedades da la bienvenida al afterwork. Ricardo y su equipo elaboran al momento combinados con zumo de fruta.
Cócteles cubanos
Cócteles cubanos que se preparan en el bar y terraza

Las fresas se toman bañadas en el nuevo Moët Ice, bebida de moda que mezcla este champán que se sirve con hielo y menta fresca. Y no hay que olvidar el mojito (aseguran que el mejor de Madrid).
En definitiva, una opción perfecta para relajarse tras la jornada de trabajo o para tomarse unas copas después de cenar, gracias a la surtida carta de ginebras con 40 referencias, y la selección de cervezas cubanas y de cócteles.
La bien surtida barra del Gasset habana le permite oficiar como una selecta coctelería
La bien surtida barra del Gasset habana le permite oficiar como una selecta coctelería

Gasset Habana abre de lunes a jueves de 8:30 a 02:00 h; viernes hasta las 02:30 h, sábados de 10:00 a 02:30 h y domingos de 10:00 a 02:00 h. El horario de almuerzos y cenas es de 13:30 a 16:30 h y de 20:30 a 00:00 h.
El restaurante cuenta también con servicio a domicilio y admite reservas y pedidos desde su web.