No parece haber crisis para un sector cada vez más dinámico y en auge como es el de la coctelería. Al continuo lanzamiento de destilados premium se unen las nuevas formas de combinarlos. Entre las últimas novedades destacan los shots (o medios gin.tonics), las ginebras de colores, el vodka-tonic o incluso un nuevo combinado que quiere competir con el gin-tonic: el spritz Aperol.

Cartel de gin 3&3
La fórmula: vaso corto, tres cubitos de hielo, 3 cl. de ginebra y 10 cl. de tónica

Algunos aseguran que está cambiando la forma de beber gin-tonics. De hecho, muchos consumidores prefieren ya los medios gin-tonics, una opción perfecta para aquellos momentos en los que no apetece (o no se puede) tomar una copa entera y sí una “media copa”. La alternativa, que también se llama «shot«, se sirve en vaso pequeño, menos cantidad de ginebra y media tónica por shot.
De esta forma se puede disfrutar de un gin-tonic «reducido» a media tarde, a la salida de trabajo, o incluso antes y después de comer. Una tendencia, además, muy del gusto del público femenino.
Con esta vocación llega la ginebra 3&3 London Dry Gin, nombre que recibe por las tres destilaciones de las que se compone y por los 3 cl. de ginebra, la medida ideal del shot.
Se trata de una London Dry Gin tridestilada de base cítrica y botánicos seleccionados, como angélica de Sajonia, coriandro de Bulgaria, frutos rojos, cáscara de naranja, mandarina, pomelo y limón de España.
Destaca por sus notas cítricas y refrescantes de pomelo, mandarina y limón, con delicados matices aromáticos. Muy suave en boca, recuerda al enebro con un fino toque de hierbas balsámicas. Su P.V.P. es de 19,95 euros.
El formato de la botella de 3&3 es de 1 litro, un modelo exportable a todo el mundo, y en breve saldrá al mercado el vodka, también inglés, para comercializar este original concepto de shot 3&3 (3 destilaciones, 3 cl.).
Caribbean Spirits es la distribuidora de esta ginebra en España. Ya puede adquirirse en tiendas especializadas y en el teléfono 902 112 180.
Vodka-tonic de frutas liofilizadas
Por otro lado, también hay aires nuevos para los combinados de vodka. En una apuesta por seguir sorprendiendo al consumidor y por presentar las últimas innovaciones en la categoría de vodkas premium,la marca de vodka U´Luvka se une a Lyo-sabores para revolucionar el vodka-tonic y ampliar sus posibilidades, aportando nuevas notas de cata desconocidas hasta ahora.
Una combinación de ingredientes para obtener vodka-tonics con sabor a frutas
Una combinación de ingredientes para obtener vodka-tonics con sabor a frutas

Esta marca de vodka premium propone una original infusión de vodka y frutas liofilizadas, infusionando el vodka con las fresas o el plátano liofilizados de Lyo-sabores. Así se crea el vodka-tonic de U´luvka & Lyo Fresa y el de U´luvka & Lyo Banana.
La técnica de infusión del vodka consiste en introducir los trozos liofilizados de la fruta elegida en la botella de U´Luvka durante una o dos semanas, en función de la intensidad de aroma que se pretenda conseguir. El resultado: elegantes matices de vodka combinados con sorprendentes aromas frutales.
La liofilización es una técnica de deshidratación de los alimentos a través de la congelación, que permite extraer totalmente el agua de la fruta, manteniendo su sabor, aroma y color originales.
Las frutas liofilizadas de Lyo-sabores, elaboradas por Albert y Ferran Adriá, ofrecen un sabor auténtico y se envasan sin ningún tipo de conservantes, conservando todas sus propiedades.
El vodka U’luvka se elabora en pequeñas cantidades con cebada, centeno y trigo de Polonia, y se destila tres veces, lo quele confiere un carácter extremadamente limpio en boca y muy elegante en nariz.
Global Premium Brands distribuye en nuestro país este vodka, que recrea el que se servía en la casa real polaca en el siglo XV y ha ganado tres veces la medalla de oro al mejor vodka en el San Francisco World Spirits Competition.
Nuevos sabores y colores en las ginebras 
La marca de ginebras 5th quieren revolucionar el mundo del gin-tonic con el lanzamiento de su trilogía (agua,tierra y fuego). La creación de ginebras 5th se consigue sometiendo una base de gran calidad, London Dry Gin tridestilada, a un proceso de infusión con diferentes botánicos y frutas. De esta mezcla nace una trilogía de sabores nunca vistos hasta ahora en el panorama de las ginebras.
Ginebras 5Th, de colores
Con 5th llega el color a las ginebras

Si hasta el momento las gins eran, en su mayoría, secas y cristalinas, la marca 5th da un giro radical al concepto introduciendo color, sabor y dando un toque vanguardista al mundo de la coctelería.
Los tres sabores hacen referencia al agua, a la tierra y al fuego, constituyendo así una trilogía de sabores inéditos.
Así, 5th Water es una ginebra turquesa, más seca y con una esencia de pétalos de rosa y violeta, dirigida a los amantes del gin-tonic clásico.
5th Earth, infusionada con pieles de cítricos, refrescante y digestiva, tiene un color amarillento. Y por último 5th Fire, de frutos rojos y sabor agradable, es ideal para aquellos que se inician en el mundo gin. Su color rosado hace que sea la ginebra más femenina.
Estas tres referencias están includas en Atmosphera, la línea premium de Destil·leries del Maresme, cuyo objetivo es crear productos innovadores de gama alta, con conceptos transgresores, jugando con los sabores, los aromas y las texturas. También las distribuye Caribbean Spirits.
El spritz, ¿la competencia del gin-tonic?
Cada vez son más los clubs y bares españoles que incluyen el spritz en sus exclusivas cartas. De gran consumo en Italia, a pesar de su origen supuestamente austro-húngaro, el spritz se asocis sobre todo a la región del Veneto, donde se ha convertido en un producto tan habitual como el café.
Spritz en el prestigioso Club Victoria
Spritz en el exclusivo Club Victoria del hotel Palazzo Victoria, en Verona

Por lo general se elabora con vino blanco, agua de Selz o agua tónica y Aperol, un aperitivo italiano que se elabora con naranja amarga, genciana, quina y ruibarbo.
Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, es una de las urbes donde más se ha consolidado este cóctel, y el exclusivo Club Victoria, ubicado en el lujoso hotel Palazzo Victoria situado en pleno centro, junto a la famosa Porta Borsari, se ha convertido en un “must” para los aficionados a esta bebida.
Su barman, Thomas Bianco, es un experto en la elaboración de spritz y ofrece hasta seis propuestas diferentes según el aperitivo o licor que se utilice como aderezo: Campari, Paillard, Martini o Midori, entre otros.