/p>>Vuelven los sabores de antes. Y junto al redescubrimiento de antiguas recetas y de platos clásicos, que nunca pasan de moda, los aires retro inundan también las barras de bares y las mesas de restaurantes, que se llenan de una atmósfera vintage gracias a coquetas piezas de servicio de mesa, muchas de ellas en miniatura, que parecen sacadas directamente de la alacena de la abuela.

Una tendencia retro cada vez más en auge de la que da fe la firma Klimer.es, proveedora de soluciones integrales de hostelería, siempre atenta a las nuevas tendencias. “Estamos volviendo a lo antiguo, a lo que todos hemos visto en el pueblo y en casa de nuestras abuelas”, explica David Ramos, su director comercial.
Una vuelta al pasado tras la que probablemente se esconda una mirada nostálgica a tiempos de la infancia, de la familia unida, de otro estilo de vida que poco tiene que ver con el actual.

Vajillas y elementos "retro" de Klimer
Vajillas y elementos «retro» de Klimer, para dar un nuevo aire a los platos

Y probablemente para que el comensal experimente esa experiencia de otros tiempos, vuelven a verse en los restaurantes, incluso en los de moda, los característicos platos, tazas y bandejas de acero esmaltado blancos con el borde azul, de toda la vida, y las cazuelas rojas, sartenes y ollas de aluminio como las que usaban otras generaciones.
Klimer.es facilita a los establecimientos interesados en ofrecer sus creaciones en estos caprichosos recipientes de antaño las versiones en tamaño miniatura, que permiten ir directas a la mesa para que el comensal pueda comer directamente.
A día de hoy, restaurantes como Lakasa de César Martín; El Kiosco; La Imperial de tercios; Panela&CO; Maricastaña; Withby y otros muchos locales de actualidad presentan sus mejores platos y tapas en vajillas retro «para seguir a la última», explica David Ramos.
Y apunta otras ideas que están convirtiéndose en tendencia, como el papel de periódico impreso con el propio logo del restaurante para acompañar fritos o como base de hamburguesas; las bandejas de tronco de árbol sacadas directamente de éste y tratadas para vestirlas con exquisitas tapas; las flaneras para guarniciones de salsas, o las paneras fabricadas en tela de saco.
Ideas en auge para dar otro toque a la mesa o a la barra...
Ideas en auge para dar otro toque a la mesa  o a la barra…