/p>>La unión hace la fuerza, y hoy más que nunca las pequeñas empresas han de unirse para darse a conocer. El proyecto Esencias de Urdaibai es un ejemplo de cómo productores, hosteleros y clientes pueden contribuir a desarrollar nuevos proyectos y productos de manera integrada, potenciando al mismo tiempo el territorio del que proceden.

Vista de Urdaibai
En Urdaibai, Reserva de la Biosfera, conviven numerosos pequeños productores y empresas hosteleras y turísticas

El objetivo del proyecto Esencias de Urdaibai, fruto de la colaboración público-privada, es crear nuevos productos y proyectos, partiendo del producto local y de circuitos cortos de comercialización, y todo ello bajo el sello de la comarca, en este caso Busturialdea-Urdaibai, en Vizcaya.
Pequeños productores y empresarios turísticos y gastronómicos han decidido unir sus fuerzas y colaborar en diferentes talleres de trabajo, intercambiando experiencias y formando vínculos productivos entre ellos.
Esencias de Urdaibai un laboratorio donde vamos a elegir a los productos abanderados de la comarca para que se conviertan en un reclamo turístico», explica Idoia Garate, técnico de turismo de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, promotora del proyecto.
Y es que potenciando conjuntamente productos, establecimientos y recetas locales, pueden crearse recursos de desarrollo económico y de atracción turística para la comarca.
Una de las iniciativas del proyecto es la celebración de Grands Clubs de cata o Living-Labs, para testar los productos locales elaborados por los propios restaurantes implicados ante posibles clientes, que tienen también un papel importante en este proyecto al convertirse en embajadores o prescriptores de estos productos.
Comedor del restaurante Katxi de Morga
El restaurante Katxi de Morga, 4ª generación de la familia Ormaetxea, ha acogido el primer Gran Club de Esencias de Urdaibai

El primer Grand Club de Esencias de Urdaibai se acaba de celebrar en octubre en el restaurante Katxi de Morga, uno de los grandes clásicos de la gastronomía vizcaína que está integrado en el proyecto, y bajo el tema de la ganadería ha servido para dar a conocer una serie de productos y establecimientos con una característica común: la apuesta por la sostenibilidad.
La velada también permitió el intercambio de opiniones y abrir nuevas vías de negocio entre los participantes. Así, un representante de la firma cárnica Iturbe Anaiak (tel. 946 255 231) explicaba que “vendemos nuestro género en las carnicerías de Gernika, pero podemos expandirnos al contactar con agroturismos que ofrezcan nuestra carne.
A través de un completo menú degustación se pudo probar la deliciosa falda, asada y a la brasa, de Iturbe Anaiak, además de otros productos de alta calidad de firmas como la sabrosa carne de cerdo de Txerrizaleok, una asociación de ganaderos vascos que crían sus cerdos en libertad; el excepcional queso Idiazabal artesano de Sabin Aranburu y la leche de vaca (con el sabor de antes) del caserío Santana (Santanako Esnea).
Cerdo Basatxarri en libertad
Txerrizaleok cría los cerdos en libertad, con alimentos naturales y sin estrés

Productos cocinados por las cocineras del bar Goikoa de Mundaka y por el restaurante anfitrión, Katxi, y convenientemenet maridados con los txakolis de la bodega Talleri, de Morga (Vizcaya): Bitxia Blanco, fresco y frutal; Bitxia Selección, con un ligero dulzor a la entrda, equilibrado y sabroso, y Bitxia Lías, envolvente, complejo y equilibrado.
La sinuosa cubierta, en forma de teja, de la bodega de txakoli Talleri
La sinuosa cubierta, en forma de teja, de la bodega de txakoli Talleri

También se hallaban entre los asistentes otros miembros de Esencias de Urdaibai como los propietarios de la acogedora casa rural Andutza, un caserío de 1502 recién reformado, y la directora del Museo Euskal Herria, entre otros.
Los próximos encuentros serán en noviembre y en diciembre, centrados en la agricultura y los productos del mar, respectivamente.
Dentro de Euskadi Gastronómika
El proyecto Esencias de Urdaibai se enmarca además en la iniciativa Euskadi Gastronomika un gran club de producto turístico-enogastronómico creado por la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour y que aúna a todos los agentes del sector y del ámbito alimentario para que realicen una oferta global y así puedan ampliar su negocio.
La web de Euskadi Gastronomika
La web de Euskadi Gastronomika

Los sectores primario, secundario y terciario han encontrado en Euskadi Gastronomika una nueva forma de desarrollo y explotación económica, ya que no se trata de una iniciativa diseñada únicamente para los grandes chefs, sino que da cabida a todo tipo de agentes, desde grandes empresas hasta aquellas de menor tamaño, como pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, bodegas, queserías artesanas y pequeños establecimientos hosteleros.