/p>>Dos restaurantes españoles, El Celler de Can Roca y Martín Berasategui, se encuentran entre los mejor valorados del mundo por los viajeros, según la segunda edición de los premios Travellers’ Choice Restaurantes de TripAdvisor. El francés Maison Lameloise en Chagny es el mejor valorado del mundo por los usuarios de la popular web de viajes.

Comedor de El Celler de Can Roca, en Girona
Comedor de El Celler de Can Roca, en Girona

El Celler de Can Roca (Girona) se encuentra entre los cuatro mejores restaurantes del mundo y el tercero a nivel europeo, mientras que el restaurante Martin Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa) se situa en décimo lugar de los mejores de Europa, según los premios Travellers´ Choice Restaurantes, que reconocen a los establecimientos favoritos del mundo según los millones de comentarios y opiniones realizados en TripAdvisor.
España está presente en el 4º lugar del ranking de los 10 restaurantes mejor valorados del mundo, 3º a nivel europeo y el mejor de España con El Celler de Can Roca. Sobre el establecimiento de los hermanos Roca un usuario comenta que es «un templo de la gastronomía y lugar de peregrinación mundial para todos aquellos amantes de la buena mesa”.
Asimismo, el establecimiento guipuzcoano Martin Berasategui también ha sido galardonado a nivel internacional en esta edición como el décimo mejor de Europa y segundo de España. “Una cocina diferente. Un despertar de los sentidos, el gusto, el olfato, la vista…una combinación de productos sorprendentes” comenta otro usuario en TripAdvisor.
Precisamente Martín Berasategui es investido el 7 de noviembre Doctor Honoris Causa por la Universidad François-Rabelais de Tours, por ser, a lo largo de su carrera, «un excelente embajador de la cocina y el arte de vida en el mundo”. Es la primera vez que una universidad francesa otorga este grado a un cocinero.
http://profesionalhoreca.com/wp-content/uploads/2013/11/Profesionalhoreca-Martin-Berasategui.gif
Interior de la sala de Martín Berasategui, en Lasarte

Otros países europeos que concentran ganadores en los Travellers´ Choice Restaurantes son Francia, Grecia, Reino Unido e Italia. Estos premios incluyen también una selección de los diez restaurantes favoritos del mundo, siendo el restaurante francés Maison Lameloise, en Chagny, el mejor valorado por los usuarios de TripAdvisor.
La gastronomía española, la mejor según los viajeros
Con motivo del anuncio de los ganadores de esta edición de los Travellers´ Choice Restaurantes, TripAdvisor ha querido analizar también la importancia de la gastronomía para los viajeros españoles a través de una encuesta realizada entre los usuarios de la web.
Según los resultados, el 84% afirma que la cocina local es importante a la hora de elegir un destino para viajar. De hecho, la mayoría de los españoles (94%) suele probar nuevos platos durante sus vacaciones.
Esta encuesta pone de relieve también la importancia de la gastronomía mediterránea, ya que según más de la mitad de los españoles entrevistados (51%), los turistas que visitan España vienen atraídos por la gastronomía, siendo España el país del mundo en el que mejor se come según la opinión del 74% de los españoles encuestados, seguido de la italiana (64%) y la francesa (29%).
A nivel nacional, los españoles eligen el País Vasco en primer lugar con un 28% como la región favorita donde mejor se come, seguida de Galicia con un 14%, Cataluña 13% y Andalucía con un 10%.
“La gastronomía forma gran parte de la experiencia de viaje, y en esta ocasión hemos querido analizar los gustos de nuestra comunidad en cuanto a los restaurantes preferidos del mundo. Este año han destacado algunos restaurantes sorprendentes en destinos populares, pero también hemos descubierto algunas joyas ocultas «, explica Blanca Zayas, responsable de comunicación de TripAdvisor en España. «Un excelente servicio y calidad siguen siendo los distintivos de los premios Travellers´ Choice Restaurantes, con 171 establecimientos premiados en todo el mundo”
PREMIOS TRAVELLERS´ CHOICE RESTAURANTES 2013
Resumen de los galardones concedidos a restaurantes españoles
Del Mundo
4. El Celler de Can Roca, Girona
 
De Europa
3. El Celler de Can Roca, Girona
10. Martin Berasategui, San Sebastián
De España:
El Celler de Can Roca, Girona
Martin Berasategui, San SebastiáN
El Club Allard, Madrid
ABaC Restaurant & Hotel, Barcelona
Restaurante Los Roques, Los Abrigos (Santa Cruz de Tenerife)
Arzak, San Sebastián
Restaurante Messina, Marbella
Koy Shunka, Barcelona
Con Gracia, Barcelona
Oliva, Nerja (Málaga)