/p>>Cuatro años después de su inauguración, el hotel W Barcelona sigue reinventánose y relanza su lounge, un nuevo espacio de 275 m2 en su planta baja. Se trata de un proyecto de diseño vanguardista, obra del estudio londinense United Design Partnership, que se inspira en la ciudad de Barcelona y refleja lo último en interiorismo hotelero, al transformarse por completo con el día y la noche.

Panorámica del nuevo W Lounge, con una iluminación cambiante a lo largo del día
Panorámica del nuevo W Lounge, con una iluminación cambiante a lo largo del día

W Barcelona, el espectacular  «hotel vela«, ha estrenado este otoño un nuevo espacio que añade todavía más vitalidad al Living Room, como se llama al tradicional lobby en la marca hotelera W. Con un estilo ecléctico y original, es un lugar ideal para tomar una copa, picar algo, charlar o disfrutar de la música deep house del DJ residente. Y para ser usado de día y de noche.
“La pasión por el diseño, la música y la moda, presentes en cada rincón del hotel, se respira también en este ambiente. Este renovado bar-lounge quiere generar una atmósfera creativa, divertida y glamourosa, aprovechando nuestra privilegiada ubicación”, explica Richard Brekelmans, director general del W Barcelona.
Inspirado en Barcelona
United Design Partnership, el estudio londinense que firma el proyecto, que colabora asiduamente con Starwood, propietario de la cadena W, en sus nuevos hoteles. Ha realizado el el W Doha y actualmente están inmerso en el proyecto de un nuevo hotel W en Dubai. En el caso del hotel barcelonés su objetivo era captar la esencia de la ciudad, inspirándose en las privilegiadas vistas del W Lounge para conseguir un espacio «vibrante y atrevido».
Un sugerente ambiente nocturno y náutico en la zona del bar
Un sugerente ambiente nocturno y náutico en la zona del bar

El director del proyecto de diseño, Stephen Crawley, afirma que “el nuevo W Lounge es una experiencia sensorial que refleja el factor ‘wow’ de la marca W Hotels,mientras que los colores y materiales escogidos transmiten el carácter vital de W Barcelona.”
“Nos hemos inspirado en el cielo y el mar a lo largo del día y la noche. El W Barcelona tiene una panorámica icónica sobre estos dos elementos, que se funden en una de las ciudades más apasionantes del mundo”, añade Samuel Marsden, diseñador senior.
Así, el nuevo W Lounge imita las tonalidades cambiantes del cielo y el mar a lo largo del día : desde el horizonte azul que se divisa con los primeros rayos de sol sobre Barcelona, hasta el espectáculo del atardecer, con toda su escala de matices rosados, violetas, anaranjados y, por fin, índigos. Con la puesta de sol, la vela simbólica que forma el W Barcelona emerge del mar y su superficie acristalada cambia con los colores del cielo y el mar.
La espectacular fachada acristalada del "hotel vela"
La espectacular fachada acristalada del «hotel vela» refleja las tonalidades cambiantes de cielo y mar

El equipo de diseñadores ha querido reflejar esta hermosa panorámica cromática, y el resultado del lounge combina colores naturales y en constante transición, evocando el estrecho vínculo que une Barcelona con el Mediterráneo.
“Creemos que el diseño del W Lounge captura el espíritu de Barcelona. Las  lamas verticales ubicadas en las paredes del bar-lounge recrean el efecto de las olas, mientras que la zona VIP logra un estilo náutico con los patrones gráficos que se inspiran en elementos submarinos como el coral o los erizos”, explica Lucy Southall, directora creativa.
La luz de colores cambia en función de cada momento, respondiendo a la evolución día / noche, para generar distintos escenarios y sensaciones. Las creaciones gráficas de Carnovsky se transforman con diferentes tipos de iluminación gracias a la utilización de la técnica RGB, creando capas de color y superficies que mutan e interactúan con los distintos estímulos cromáticos.
Esta práctica consiste en la superposición de tres imágenes diferentes, cada una realizada a partir de un color primario. Los gráficos resultantes de intercalar los tres niveles son visualmente muy  impactantes.
Las lamas onduladas de las paredes imitan el movimiento de las olas
Las lamas onduladas de las paredes imitan el movimiento de las olas

El color es clave en todo el espacio del lounge. En la entrada y el área del bar predominan las gamas azules, turquesas, blancos y plateados. Una franja negra conduce la mirada de principio a fin, dirigiendo los ojos del visitante hacia el mar. El set de DJ en la zona VIP es el punto de unión entre tonos coral oscuro y llamativos motivos. Los juegos de sombras y matices transportan al espectador por todas las combinaciones cromáticas evocando el skyline hasta, finalmente, alcanzar el mar.
El sillón colgante Nautica, ideado por MUT Design
Al fondo, los sillones colgantes Nautica, ideados por MUT Design, invitan a sentarse y desconectar

El interiorismo del W Lounge mezcla todo tipo de materiales, tradicionales y vanguardistas, añadiendo siempre una inyección de color.  Las paredes, lacadas en blanco con acabado semi-brillo, crean un look impactante. Flashes y reflejos –generados por una cortina metálica o el empleo de materiales como el cromo– potencian la nota de glamour y capturan los destellos luminosos del mar.
Entre los elementos más originales se encuentra el sillón colgante Nautica, ideado por MUT Design, un joven estudio valenciano que ha aportado con esta pieza una visión contemporánea al uso tradicional del ratán. Por su diseño y movimiento, es una invitación a divertirse y desconectar.
Un horario amplio
Para disfrutar de este interiorismo camaleónico era necesario un horario muy amplio. Por eso el W Lounge está abierto al público cada día de 9:00h de la mañana a 2:00h de la madrugada, y quiere convertirse en un punto de encuentro dinámico tanto para huéspedes del hotel como para barceloneses y visitantes de paso por la ciudad. Los viernes y sábados el horario se alarga hasta las 3:00h.
Además, toda la energía de los eventos de verano en la terraza WETDeck se traslada en invierno a las W Lounge Sunday Sessions que tienen lugar cada domingo a partir de las 20:00h.
Mención aparte merece la importante cultura del cóctel en el  presente en todos y cada uno de los bares y restaurantes del hotel. La barra del W Lounge no es una excepción y propone un nuevo concepto de coctelería a cargo de un equipo de experimentados barmen que preparan una sugerente carta de combinados muy originales, capaces de de asombrar al cliente con cada detalle. No faltan algunas recetas propias inspiradas en historias personales de los mixólogos del W Lounge, pero para conocerlas hay que ir a probar el cóctel.
W LOUNGE en el hotel W Barcelona
Ficha técnica del proyecto
Autores: Stephen Crawle y y Lucy Southa ll
Equipo: United Desi gn Partnership
Obra: agosto-septiembre 2013
Superficie: 275 m2
Mobiliario: MUT Design, Molteni, Sancal, Megaron
Iluminación: Design Heure, Arturo-Álvarez, Out of Stock Design, Fontana Arte
Revestimientos: Alarwool, Now Carpets
Otros: Cortina metálica de KriskaDecor, obra gráfica de Carnovsky