/p>>El barcelonés Albert Ortiz, chef del restaurante Axol en Cabrils, Barcelona, ha sido el ganador de la cuarta semifinal del concurso Cocinero del Año, celebrada en el CETT de Barcelona y en la que han participado los semifinalistas de las comunidades de Aragón, Baleares y Cataluña.

Albert Ortiz, el chef ganador
Albert Ortiz, el chef ganador, emplatando cuidadosamente sus platos

El menú con el que Albert Ortiz convenció al jurado de la quinta edición del concurso Cocinero del Año comenzó con un entrante a base de lomos, callos y foie de bacalao con guisantes del Maresme y Parmentier ahumado. Como plato principal, pato con olivas negras acompañado con naranja, foie gras y peras de Puigcerdà, y de postre. un bavaroise de queso fresco, cheesecake, frambuesa y pimienta rosa.
Ortiz, que actualmente trabaja en el restaurante Axol (Cabrils, Barcelona) obtiene así su pase directo a la gran final del concurso, que se celebrará el próximo 3 de abril en el marco de la feria Alimentaria, en Barcelona.
El segundo clasificado en esta semifinal fue Víctor Trochi, cocinero argentino del restaurante Les Magnolies, de Girona, mientras que Marc Mallasén, del Hotel Condes de Barcelona, lograba la tercera posición.
Los otros participantes fueron los barceloneses Alfons Llorente, Carlos Torres y Germán Espinosa, además del zaragozano Luis Lobato y el mallorquín Pablo Armando Aranda.
La semifinal del concurso Cocinero del Año tuvo lugar en el CETT, la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona, donde los concursantes tuvieron que realizar contrarreloj, durante cinco horas, unos menús completos que no superaran el presupuesto de 16 euros. Todo bajo la atenta mirada de Jaime Castellón, director técnico de Cocinero del Año, así como por dos miembros del jurado técnico: Óscar Teixidó (jefe de cocina del CETT) y Daniel Otero (2º de cocina del CETT).
Los tres platos que dieron la victoria a Albert Ortiz
Los tres platos que dieron la victoria a Albert Ortiz

El jurado de degustación estuvo compuesto por: Jordi Cruz (restaurantes Abac y L’Angle, Barcelona, 1* Michelín), Oriol Ivern (restaurante Hisop), Quim Casellas (restaurante Casamar), Philippe Regol (crítico gastronómico) y Nan Ferreres (directora del CETT).
Alberto Ortiz, un chef con amplia experiencia
Nacido en Barcelona hace 31 años, el vencedor Albert Ortiz ha cursado sus estudios de hostelería en EUHT Sant Pol. Su trayectoria profesional comenzó en el restaurante Xaret, el negocio familiar, tras él pasó por los fogones de prestigiosas casas como Racó dén Freixa, El Bulli, Arzak... Fue también jefe de partida en El Celler de Can Roca y recaló en el Sweets by Abraham Balaguer. Tras este periplo comienza un proyecto personal abriendo su propio restaurante: Axol.
Y el mejor camarero es…
El pontevedrés Juan Antonio Vila González, que ganó en la semifinal de Camareros
El pontevedrés Juan Antonio Vila González, que ganó en la semifinal de Camareros

En la entrega de premios de esta semifinal de la quinta edición del concurso Cocinero del Año también se hizo hizo público el nombre del camarero que pasará a la final de la primera edición del Concurso Camarero del Año: el pontevedrés Juan Antonio Vila, del restaurante Vil·la Alexander (Salou, Tarragona). El  jurado valoró especialmente su «formación exquisitamente completa y una forjada vocación».
El segundo clasificado fue Unai Mata Falcó, del Grupo Sagardi, Barcelona, y el tercer puesto fue para Isaac Mayolas, del restaurante Dos Cielos, en el Hotel Meliá Sky, Barcelona.
En la semifinal participaron siete profesionales de sala previamente seleccionados por la consultora Linkers.
Vila ha participado en diversos certámenes de coctelería, de los que resultó ganador en el concurso Bacardi Martini Grand Prix en su fase regional y premiado con el segundo premio en el Concurso de Coctelería de Galicia.