Atención, están en marcha nuevas ediciones de interesantes concursos para profesionales de la hostelería: Cocinero y Camarero del Año, cuya ronda eliminatoria se celebra en Murcia; el XII Premio Promesas de la Alta Cocina de la escuela Le Cordon Bleu Madrid, y el II Campeonato de Sala de Euskadi.

Vuelven Cocinero y Camarero del Año 2024: los finalistas se eligen en Murcia

La ronda eliminatoria para elegir a los finalistas de los Concursos Cocinero y Camarero del Año 2024 se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Allí se seleccionarán 12 participantes de cocina y 8 de sala, entre todos los inscritos de ambos concursos.

Profesionalhoreca, final del concurso Cocinero del Año en Alimentario

El Concurso Cocinero del Año se dirige a cocineros con una edad mínima de 23 años. Los aspirantes deben idear un menú que incluye entrante, plato principal y postre, con el escandallo detallado, así como la explicación de la elaboración paso a paso y fotografías de presentación. El peso total del menú deberá rondar los 500-600 gramos netos, y su coste no podrá superar los 35 euros por persona.

Los 12 cocineros deberán elaborar un menú completo tanto en la ronda eliminatoria como en la gran final, que se celebrará en marzo en la feria Alimentaria. Habrá premios para los seis primeros finalistas: 4.000 euros para el ganador, 2.000 euros para el segundo clasificado, 1.000 euros para el tercer clasificado y 500 euros para el cuarto, quinto y sexto clasificado.

El 22 de noviembre, los 12 cocineros serán evaluados por el chef Raúl Resino, que preside el jurado, compuesto también por Juan Guillamón, Beatriz Sotelo, Julia Pérez, Cristóbal Muñoz, Álvaro Salazar, Joaquín Baeza Rufete, Víctor Rodrigo, José Carlos Fuentes, José Carlos Capel, Miguel Ángel de la Cruz y Nacho Rojo entre otros.

Así mismo, los ocho finalistas del concurso Camarero del Año deberán demostrar su talento profesional en un circuito de sala y de barra, con diferentes pruebas, que serán evaluadas por el prestigioso jurado del concurso

El 23 de noviembre, estos ocho camareros se disputarán el acceso a la fran final ante Antonio Chacón, gerente de Antonio Chacón Hostelería y profesor de CCT Murcia, que presidirá el jurado acompañado de Ángela Marulanda ganadora de la tercera edición del concurso; Mireia Riba, ganadora de la cuarta edición; Mariano Castellanos, y el bartender bilbaíno Manu Iturregui, entre otros. 


Premio Promesas de la Alta Cocina 

Acaba de convocarse el XII Premio Promesas de la Alta Cocina de la escuela Le Cordon Bleu Madrid, que busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros que se están formando en las escuelas de toda España.

Profesionalhoreca, logo de Le Cordon Bleu Madrid

Pueden participar estudiantes del último curso de cocina de escuelas de cocina de toda España, menores de 25 años, a través del centro de su estudios (cada centro puede presentar hasta cinco candidatos) o realizando una candidatura individual, si su escuela no presenta candidatos.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 20 de noviembre de 2023 a las 12:00 horas.

Ente todas las inscripciones recibidas se realizará una preselección y la lista de candidatos se dará a conocer el 28 de noviembre en la web de Le Cordon Bleu Madrid.

Los preseleccionados (un máximo de 50 alumnos)deberán enviar una receta y un vídeo antes del 17 de enero de 2024.

Finalmente, los 10 finalistas del certamen se darán a conocer el 21 de febrero de 2024, y la gran final se celebrará el 16 de abril en las instalaciones de Le Cordon Bleu Madrid, cuando elaborarán una receta ante un jurado compuesto por chefs profesores de la escuela, cocineros de prestigio y personalidades del sector-

Los dos primeros clasificados obtendrán una beca para estudiar en Le Cordon Bleu Madrid: el ganador, una beca del 100% para estudiar un Diploma (valorada en más de 23.000 euros), y el finalista, una beca del 100% para estudiar un Certificado (valorada en más de 8.500 euros)

Toda la información sobre cómo presentarse y realizar la inscripción, en este enlace.


En marcha el II Campeonato de Sala de Euskadi

Vuelve este Campeonato de Sala organizado conjuntamente por las tres asociaciones profesionales de hostelería de Euskadi, con el patrocinio del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Profesionalhoreca, camarero

Su objetivo es promover y premiar la calidad y la profesionalidad de los establecimientos del sector hostelero, representado por el servicio de sala, e intentar poner en valor la importancia del mismo.

El campeonato pondrá a prueba el trabajo teórico y práctico del servicio de sala. Podrá participar cualquier establecimiento de hostelería de Euskadi. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de octubre mediante este enlace, y las bases de participación pueden consultarse aquí.

El 30 de octubre los establecimientos inscritos realizarán una prueba teórica on-line sobre conocimiento del servicio, que reducirá a un máximo 10 establecimientos por Territorio Histórico la participación en la segunda fase.

En la segunda fase pasarán a la final tres establecimientos de cada territorio. La selección dependerá del resultado de las visitas técnicas secretas que realizará el jurado a los establecimientos.

La final se celebrará el 14 de noviembre en la escuela de cocina Cebanc de San Sebastián. Se realizarán cinco pruebas, todas ellas relativas al servicio de sala.

Este año, además de entregarse un primer premio por valor de 2000€, y un segundo premio de 1000€, se sorteará entre todos los participantes inscritos, una comida/cena para dos personas en el restaurante Akelarre de Pedro Subijana, en San Sebastián, que cuenta con tres estrellas Michelin.