Las ganas de reencuentro y de participaci´ón en eventos presenciales han marcado esta edición 2022 de Alimentaria y Hostelco, que ha reunido a 100.000 visitantes y 3.000 empresas expositoras marcando un punto de inflexión de la recuperación sectorial.

Más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 52 países han participado en Alimentaria y Hostelco 2022, que ha transmitido un esperanzador mensaje de reactivación de sectores estratégicos para la economía española, como son la alimentación y la hostelería.

Profesionalhoreca, vista de Alimentaria 2022

La celebración conjunta de ambos certámenes del 4 al 7 de abril en Barcelona ha reunido a cerca de 100.000 visitantes, un 23% internacionales, de 149 países, y ha logrado un impacto económico estimado de 180 millones de euros. En total se han ocupado 85.000 m2 de superficie neta de exposición, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

De este modo, Alimentaria & Hostelco vuelve a ser un evento global estratégico para la internacionalización: de las más de 3.000 firmas expositoras, 400 han sido internacionales, procedentes de 52 países. Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico han participado por primera vez en el certamen.

Ambos certámenes ofrecen una gran plataforma de negocio para sus profesionales. En esta edición han participado 1.400 grandes compradores invitados procedentes de mercados estratégicos para la exportación de alimentos y equipamiento hostelero, como la Unión Europea, EE. UU y Latinoamérica, que han participado en unas 13.000 reuniones con empresas.

«La intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el carácter del evento como partner estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización. Destaca la calidad de los compradores que nos han visitado, que contribuirá a impulsar las ventas de la industria alimentaria en el exterior», señala el director de Alimentaria, J. Antonio Valls.

También muestra su satisfacción el presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), Rafael Olmos: «estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición, que ha supuesto un reencuentro largamente esperado por el sector, cumpliendo con unas expectativas que esperamos culminen pronto con la completa recuperación del mercado”.

Profesionalhoreca, demostraciones gastronómicas en Alimentaria y Hostelco 2022

Salud, sostenibilidad, digitalización

La sostenibilidad, los productos saludables y el auge de la proteína vegetal, así como las últimas tendencias en el ámbito hostelero han protagonizado el ambicioso programa de actividades de ambos salones, en el que se han presentado más de 300 innovaciones, han participado 30 chefs con 36 estrellas Michelin y se ha podido visitar la recreación de un hotel dotado las últimas tecnologías.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han gestionado los espacios Hostelco Live Arena y Hostelco Live Hotel, donde han tenido lugar las presentaciones, charlas y ponencias de profesionales y expertos, especializados en diversos ámbitos del hospitality.

En su visita a estos espacios, Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reconocía públicamente «el esfuerzo y la resiliencia del sector ante la situación de estos últimos años, y la perspectiva optimista que está tomando la industria turística». También mencionaba el papel clave de los fondos europeos Next Generation como palanca para hacer frente a los retos del sector.

Ramón Estalella, secretario de ITH, por su parte explicaba que “la industria turística se recupera; las empresas e instituciones deben llevar en el ADN la innovación, la digitalización y la sostenibilidad para continuar siendo competitivas».

La final de los Concursos Cocinero y Camarero del Año

La gastronomía ha sido el gran eje compartido por ambos salones, que han albergado las grandes final del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año, que se retomaban tras el obligado impasse por la pandemia.

En una final muy reñida y tras de tres horas de cata, los miembros del jurado del Cocinero del Año se reunieron para dar su veredicto final. Rául Resino, vicepresidente del jurado, junto con Álvaro Salazar, último ganador del concurso y chef ejecutivo del restaurante Voro, anunciaron el ganador de esta edición: Cristóbal Muñoz, almeriense de 31 años del restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid).

«Hemos preparado unos platos que realizamos en el restaurante Ambivium pero con productos locales y de proximidad de Cataluña«, explicaba un emocionado Muñoz tras alzarse con el triunfo. «Hemos empezado con unos guisantes del Maresme fusionados con una quisquilla de mi tierra. El plato principal era una raya de Cadaqués con una elaboración francesa muy clásica. Y hemos terminado con un postre con el que nos sentimos muy identificados; las colmenas de abejas representan nuestro trabajo en equipo, porque hoy estamos William Saavedra y yo, pero este es un trabajo de todo el restaurante». De hecho José Carlos Capel, miembro del jurado, señalaba que una de las cosas más interesantes de la final había sido «el estupendo nivel de los postres presentados».

En segunda posición quedó Juan Pablo Stefanini del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja), mientras que el bronce fue para el gallego Áxel Symth del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela).

Profesionalhoreca, imágenes del Concurso Cocinero del Año 2022
Cristóbal Muñoz, flamante Cocinero del Año, posa con Mireia Riba, Camarera del Año, y con su ayudante Wiliam Saavedra, bajo dos de sus creaciones ganadoras: el espectacular postre y un plato con guisantes del Maresme

Respecto al IV Concurso Camarero del Año, la joven catalana Mireia Riba, de 25 años, que trabaja en el restaurante Bages 964 Oller del Mas (Manresa, Barcelona) se proclamaba la mejor Camarera del Año tras triunfar con desparpajo en las diferentes pruebas.

Hay cambios en ambos concursos: su organizador, el grupo Caterdata, señala que se renueva el formato y pasarán a celebrarse cada año y no cada dos años, como hasta ahora. La próxima edición tendrá lugar, por lo tanto, en 2023.

Alimentaria y Hostelco 2022 han concluido con buen sabor de boca y con la entrega de cerca de 35 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores a la Fundació Banc dels Aliments. La próxima edición de la plataforma ferial organizada por Fira de Barcelona se celebrará en marzo de 2024 en el recinto de Gran Via.