El año gastronómico comienza con noticias como la interesante iniciativa de un grupo de emprendedores navarros que ha creado un restaurante, Common Good, donde ofrecen platos a un euro; la tendencia creciente hacia los menús saludables que detecta el barómetro de Edenred; el intento de robo en el restaurante Mugaritz; el menú más caro del mundo, que está en París, o el fichaje de la hija de Santi Santamaría por la consultora Michael Page.
1. Common Good: platos a 1 euro

He aquí la iniciativa de un grupo de 18 emprendedores navarros, todos en paro, que han abierto en la localidad navarra de Barañain el  restaurante Common Good («bien común» en inglés), que ofrece una amplia variedad de raciones al precio de un euro.

Plato de Common Good
Uno de los platos caseros que se pueden tomar en Common Good al precio de un euro

El restaurante tiene cuatro comedores, con capacidad para 400 personas donde se pueden comer todo tipo de platos al precio de un euro siempre que se pida una bebida, que se cobra a precio de mercado.
El sistema, bien estudiado, es muy simple: al hacer su pedido, el cliente recibe un número, junto a la bebida y los cubiertos, y él mismo recoge los platos en un mostrador cuando están preparados.
La idea de este peculiar establecimiento, explicaba a Efe Javier Fernandino, uno de los socios, surgió en una familia navarra en la que cinco hermanos se fueron quedando en paro y decidieron apostar por el autoempleo aprovechando su experiencia en hostelería. Para ello buscaron a otras 13 personas en paro y han formado una cooperativa en la que todos ellos son socios-trabajadores.
Por un euro se pueden dar muchas cosas, aseguran los responsables de Common Good, como por ejemplo dos huevos fritos con patatas y jamón, cinco croquetas caseras, legumbres, macarrones, paella, ensaladas, lomo, un cuarto de pollo con patatas, pizzas de ración o tres minihamburguesas, todas ellas a un euro si se acompañan de una bebida. El restaurante ofrece desayunos, almuerzos, comidas, meriendas y cenas, y los platos se irán adaptando a cada momento del día.
«Es increíble las cosas que podemos cocinar a un euro, al precio de coste, pero con máxima calidad«, explica Fernandino. El restaurante está dirigido sobre todo a «padres de familia con hijos que el fin de semana no podían salir de casa porque se gastaban 50 euros entrando a un bar a comer». La idea es que esas personas, por ejemplo un matrimonio con dos hijos, «tengan la oportunidad de cenar los cuatro por doce o quince euros y con raciones suficientemente abundantes».
Y como el restaurante a la entrada de un polígono industrial, se intentará que muchos trabajadores que comen en la propia fábrica «vengan a Common Good a comerse un plato caliente de paella, unas ensaladas, una ternera guisada o legumbres a un euro». En definitiva, que puedan disfrutar de comida casera sin tener que cocinar y más barato que en casa.
Si el restaurante tiene éxito, los socios de esta cooperativa están abiertos a compartir su experiencia y explicarla a otros emprendedores.

2. Los españoles prefieren los menús saludables

Cada vez más españoles se preocupan por lo que comen e intentan adquirir hábitos de alimentación saludables. Hoy por hoy, el 72% de los trabajadores españoles sale a comer fuera de la oficina, pero ojo: sólo el 38,8% de los restaurantes ofrecen menús saludables. ¿Se está perdiendo la restauración una oportunidad de negocio?

Plato de ensalada
Cada vez más españoles se interesan por cuidar su alimentación y acudir a establecimientos concienciados con los hábitos de vida saludable

Pese a la crisis, un 72% de los trabajadores españoles siguen optando por salir a comer fuera de la oficina en su jornada laboral. La media europea, sin embargo, se queda en el 35%.
Así lo afirma el barómetro Food “Fighting Obesity through Offer and Demand” de Edenred, estudio que analiza cada año los hábitos alimenticios de los trabajadores, que ha recopilado las opiniones de más de 4.600 trabajadores y 670 restaurantes de siete países europeos.
Según el informe, el 61% de los trabajadores españoles sale habitualmente a comer a restaurantes en su jornada laboral. Los establecimientos de comida rápida, con un 7,2% y las cadenas de sándwiches y comida preparada, con un 3,7%, son las otras dos opciones de los trabajadores españoles para comer.
Mientras que en la edición anterior del barómetro la calidad nutricional del restaurante al que ir a comer importaba sólo a un 27,9%, esta cifra ha experimentado un sorprendente crecimiento hasta alcanzar un 66,3% en 2013. Este hecho demuestra el interés de la gente por cuidar su alimentación y acudir a establecimientos concienciados con los hábitos de vida saludable. Por ejemplo, las verduras son un imprescindible en la dieta del 61,9 % de los trabajadores que comen fuera de casa, a diferencia de otros países europeos. Además, en España se le da mucho valor a los productos locales y de temporada, un 69,6%.
Junto a la calidad nutricional, importa cada vez más el precio. Mientras en 2012 sólo un 12,3% consideraba determinante el precio a la hora de elegir el sitio donde ir a comer, en esta edición del estudio la cifra se eleva hasta el 43,2%.
En la actualidad, según el estudio de Edenred  tan sólo un 38,8% de los establecimientos de restauración están comprometidos con los hábitos de alimentación saludable, aunque el 68,3% de los restaurantes está dispuesto a modificar su menú y hacerlo más sano.

3. Robo en Mugaritz

El restaurante Mugaritz del chef Andoni Luis Aduriz, con dos estrellas Michelin, ha comenzado el año con un buen susto: ha sido objeto de un robo en la mañana de Año Nuevo, aunque los ladrones fueron sorprendidos in fraganti y detenidos.
Dos asaltantes arrancaron de cuajo los cuadros de la alarma, que sin embargo se activaron y alertaron a la central de vigilancia, explicaba Efe Susana Nieto, adjunta a la dirección del restaurante. Causaron daños en puertas y cerraduras e importantes destrozos en el despacho de Aduriz, no de gran valor económico pero sí sentimental, ya que el cocinero tenía allí recuerdos de sus primeros años en El Bulli de Ferran Adriá y dibujos de sus primeros platos, entre otras cosas.
Mugaritz se encuentra cerrado desde el 15 de diciembre por vacaciones y abrirá el 16 de enero como estaba previsto, tras el habitual descanso invernal en el que suele ser sometido a un pequeño lavado de cara.
Los ladrones no causaron ningún daño en la cocina y sí accedieron a las oficinas de investigación y desarrollo, de la que se llevaron algunas balanzas de precisión. Fueron sorprendidos por agentes de la Ertzaintza cuando manipulaban las cajas de caudales.

4. El menú más caro de Europa, en el parisino Le Taillevent

Bogavante azul, pez de San Pedro, pollo de Bresse, queso y una «omelette» noruega de postre, todo ello bien regado con cinco de los mejores vinos blancos de Francia. Es la propuesta del parisino restaurante Le Taillevent, con un precio de 1.200 euros, considerado el menú más caro de Europa.

Uno de los elegantes salones del restaurante parisino Le Taveillent
Uno de los elegantes salones del restaurante parisino Le Taveillent, con dos estrellas Michelin

Una experiencia gastronómica excepcional de este establecimiento con dos estrellas Michelin y que aúna la alta cocina del chef Alain Solivérès con los mejores caldos blancos franceses.
Pese a su precio, no es fácil disfrutar de este menú que Le Taillevent propone desde mediados de octubre hasta próximo 10 de enero, y del que sólo han ofertado cinco mesas de diez comensales cada una.
Según ha explicado a Efe el director del restaurante, Jean-Marie Ancher,  el elevado precio se explica en gran parte porque las botellas que se sirven «son excepcionales y de las más caras» del mundo.
El protagonismo de los vinos en este menú de excepción se enmarca en la tradición del restaurante, con más de 3.000 referencias en su bodega y que se distingue por buscar el maridaje perfecto entre los caldos y la cocina.
La iniciativa de Le Taillevent, que perdió en 2007 la tercera estrella Michelin con la que había sido reconocido durante 33 años, se inspira en el listado de vinos que elaboró en 1930 el periodista gastronómico Maurice Edmond Saillant  (1872-1956), fundador de la Academia de los Gastrónomos y más conocido por su seudónimo Curnonsky.
Para el crítico, cliente habitual de este restaurante, los mejores caldos eran los «sauternes» de Château d’Yquem, unos de los blancos más prestigiosos de Burdeos. Junto a ellos, los Montrachet, de Borgoña; los Coulée de Serrant, del valle del Loira; los Château Grillet, del Ródano y los Château Chalon, en el Jura.
Esta selección enológica ha inspirado al chef Solivérès para crear este excepcional menú maridado. Todos los vinos proceden de viñedos de baja producción, lo que explica que este menú multiplique por más de diez el precio habitual del menú del mediodía, 102 euros con la bebida incluida.

5. Michael Page «ficha» a Regina Santamaría

Regina Santamaría, hija del fallecido chef Santi Santamaría, se acaba de integrar en  la división de Turismo y Hostelería de la consultora Michael Page. La que fuera responsable del restaurante Can Fabes durante los últimos dos años, hasta su cierre el pasado 31 de agosto, forma ya parte del equipo de la consultora.
Licenciada con un máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Regina había seguido con el legado de su padre desde su fallecimiento y anteriormente había trabajadocomo directiva en diversos establecimientos, como el Hotel Atlantis, en Dubai, o en el restaurante de su padre de Singapur.