Tras la entrevista que realizada en Profesional Horeca a Giulio Limongelli, co-fundador y vicepresidente internacional para el sur de Europa de Groupon, hemos querido conocer la opinión del cliente hostelero que utiliza este sistema de cupones descuento o compra colectiva. Para ello hemos preguntado a Ramón Rodríguez, propietario del restaurante Rocamar, en la localidad pontevedresa de Baiona, sobre su reciente experiencia.

Comedor del restaurante Rocamar
Los amplios ventanales frente al mar del restaurante Rocamar

¿Por qué y desde cuándo recurren a las ofertas de Groupon? ¿Cuál es el balance hasta ahora?
Lo descubrí a través de un amigo que me envió un mail con una de las ofertas y, a raíz de ahí, profundicé y vi que había temas relacionados con hostelería. Me pareció interesante utilizar Groupon para estos momentos de crisis en los que estamos y así relanzar el negocio. Creo que es fundamental llegar a un público diferente al que ya tengo y, de momento, estoy muy contento. Hago un balance muy positivo.
¿Piensan seguir realizándolas?
No lo tengo previsto de forma inmediata. Primero quiero ver la repercusión que esta promoción tiene y en el futuro ya veremos. Seguramente el resultado en sí lo podré ver a medio – largo plazo.
De momento lo que sí que he visto es un resultado inmediato en la compra de cupones. La campaña duró 10 días y vendimos todos los que estaban disponibles: 200 cupones para 2 personas y 200 para 4 personas. Lo que intento con esta promoción es acercar el negocio a la gente más joven que no nos conoce, para que en un futuro vengan al restaurante. Quiero ver, por ejemplo, si dentro de seis meses la gente que ha comprado ahora un descuento vuelve a visitarnos. Es decir, ver el alcance real y la repercusión tangible de esto.
¿Detectan cierta “vergüenza” en algunos consumidores a la hora de usar cupones descuento?
No, es algo muy residual. La mayoría de la gente actúa con naturalidad.

Ramón Rodríguez: «Lo que intento con esta promoción es acercar el negocio a la gente más joven que no nos conoce, para que en un futuro vengan al restaurante»

¿Qué tipo de clientes les llega vía cupones?
La franja mayor de clientes que nos llega se sitúa entre los 20 a 35 años. También hay un porcentaje alto de 35 a 45 años. En general, nos dirigimos a todos los públicos, pero lo que nos interesa es darnos a conocer a gente joven que al final es la que más maneja Internet.
¿Cada cuánto piensan realizar promociones en Groupon?
En este caso, es la primera vez que realizamos la promoción y estará disponible para que el usuario canjee su experiencia hasta mediados de marzo.
¿Qué aconsejaría a otro hostelero que está pensando realizar alguna promoción de este tipo?
Aconsejaría que lo hiciera siempre y cuando diera un buen producto de calidad, como nosotros, para que no vaya en contra del negocio. Por ejemplo, hay usuarios que se quejan de que muchas veces, en este tipo de cupones, se ponen cantidades escasas. En resumen, el mensaje es muy positivo y se trata de una herramienta que bien utilizada, es muy buena.
El restaurante Rocamar, situado frente al mar con unas impresionantes vistas a la ría de Baiona, dispone de amplios salones con grandes ventanales, ideales para eventos tanto familiares como de empresa. Su especialidad son los excepcionales  pescado y marisco de la ría y  la tradicional cocina gallega de calidad. También envía marisco fresco de las Rías Gallegas a cualquier punto de España en 24 horas.