Avalancha de público y frenética actividad en los primeros días de Fitur, destinados a profesionales. Entre las noticias gastronómicas de esta feria de turismo, Vitoria pide paso con fuerza como nueva Capital gastronómica, y el restaurante El Lago presenta su hamburguesa de chico lechal como plato estrella del sector del golf de la Costa del Sol.
1. Vitoria, Capital Española de la Gastronomía 2014

Ya es oficial: Vitoria ha sido nombrada en Fitur Capital Española de la Gastronomía 2014 y tiene un objetivo: convertirse en la ciudad «donde mejor se coma» , según declaró su alcalde, Javier Maroto, en el acto de presentación oficial.

Vitoria toma el relevo como capital gastronómica, en Fitur
Momento en que Vitoria toma el relevo como capital gastronómica, en Fitur

La ciudad alavesa, que toma el relevo de Burgos, programará actividades para atraer más visitantes apostando por la variedad de su gastronomía, que va «desde los pinchos de la zona medieval a la nueva cocina con estrellas Michelin», declaraba a Efe Javier Maroto.
Los fines de semana y las fiestas patronales de La Blanca -del 4 al 9 de agosto- concentrarán la mayoría de las actividades gastronómicas que se programarán, como la Feria del Vino o la Semana del Pintxo. Las previsiones son optimista a la vista de  los resultados de sus dos predecesoras, Logroño y Burgos.
Maroto ha agradecido el apoyo de la ciudadanía y las instituciones vascas a la candidatura de Vitoria a Capital Española de la Gastronomía, así como de destacados cocineros de la comunidad, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui y Karlos Arguiñano, entre otros.
La gastronomía vitoriana es ya, de hecho, una referencia turística:  la revista National Geographic, ha incluido a la ciudad alavesa entre las 14 mejores del mundo con un «turismo para sorprender», donde la comida juega un papel destacado.
Los cocineros de la ciudad están «entusiasmados» con la capitalidad gastronómica, como explicaba el jefe de cocina del restaurante Zaldiarán (una estrella Michelin), Patxi Eceiza, porque «con la crisis y en un año complicado, esto es una inyección». En su opinión, Vitoria merece este título porque «es un referente por sus grandes cocineros, entre los que hay campeones de pinchos, de tortillas y de otros platos». Zaldiarán celebra desde hace años unas prestigiosas jornadas gastronómicas en las que invitan a sus fogones a grandes chefs del panorama internacional, y este año no será una excepción.
El alcalde de Vitoria también pidió a bares, cafeterías y restaurantes que se vuelquen con la capitalidad gastronómica.
Además de un expositor propio como capital gastronómica, Vitoria también está presente en Fitur dentro del pabellón de Euskadi, por lo que en esta edición tiene una presencia especial. El objetivo de Vitoria es difundir la oferta enogastronómica de la ciudad y vender además su anillo verde, porque, según recordó Javier Maroto, la «seña green» que ha dejado la capitalidad verde ha constatado la importancia del turismo ligado a la naturaleza.

2. La hamburguesa de chico lechal de El Lago

La hamburguesa de chivo lechal de el restaurante El Lago
La hamburguesa de chivo lechal de el restaurante El Lago

La Costa del Sol tiene una presentación en Fitur muy sabrosa, a través de las creaciones gastronómicas de los principales chefs. El golf, uno de los principales sectores del turismo de Málaga, está representado con la hamburguesa de chivo lechal malagueño del restaurante El Lago de Marbella, uno de los platos de alta cocina malagueña más conocidos.
Este plato nació hace cinco años, cuando El Lago comenzó a difundir el potencial del chivo lechal malagueño en la alta gastronomía y fue la primera receta gourmet realizada con este producto. Posteriormente ha recibido numerosos reconocimientos y estápresente en gran número de eventos.
El chef del restaurante El Lago, Diego del Río, ha elegido la hamburguesa de chivo lechal malagueño porque «es muy cómoda para comer, antes o después de una partida, incluso de píe, tipo coctel», explica. «Además, es especialmente sabrosa».
El sector del golf en la Costa del Sol, con 90 campos y 3.000 hoyos, fundamentalmente ubicados en Marbella, Mijas y Estepona, representa el 65 por ciento del sector del golf de Andalucía y 20 por ciento del total nacional.
El turismo de golf aportó directamente a Málaga 420 millones de euros el año pasado e indirectamente 945 millones, con la llegada de 315.000 turistas.