/p>>Ya se conocen los nombres de los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía: el jurado de estos importantes galardones, integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, ha acordado, por unanimidad, que Eneko Atxa (Azurmendi), Mario Sandoval (Coque) y Kiko Moya (L’Escaleta) sean los tres aspirantes en la categoría de jefe de cocina.

Eneko Atxa
Eneko Atxa

Con una carrera fulgurante, el vizcaíno Eneko Atxa tiene tres estrellas Michelin y tres soles Repsol en su restaurante Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), donde desarrolla una cocina de raíces vascas, inspirada en el recetario tradicional,  ecológica y de Km 0, que transmite su pasión por su profesión y por el producto, y donde cuenta con su propio huerto e invernadero. Formado junto a maestros vascos como Andoni Luis Aduriz y Martín Berasategui, el pasado diciembre dio el salto internacional con la apertura de Aziamendi en Phuket (Tailandia).
 
Mario Sandoval
Mario Sandoval

El madrileño Mario Sandoval, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en su restaurante Coque (Humanes, Madrid), ha sido propuesto a este galardón por segundo año consecutivo. El chef, que trabaja con dos de sus hermanos en el restaurante familiar, es un claro defensor de los productos autóctonos y al mismo tiempo apuesta por el I+D en la cocina, como demostró en el congreso Madrid Fusión con su brillante ponencia en la que presentó toda una revolución en ingredientes culinarios: la clara de huevo hidrolizada, que abre a la industria alimentaria y a la restauración interesantes posibilidades culinarias.
Por otro lado, Sandoval ha asumido recientemente la propuesta gastronómica de Columbus, el restaurante del Casino Gran Madrid.
 
Kiko Moya
Kiko Moya

Finalmente otro «grande», Kiko Moya, con una estrella Michelin y tres soles Repsol en el restaurante familiar L’Escaleta (Cocentaina, Alicante), firma una cocina de producto y de entorno, actualizando los sabores tradicionales que identifican la gastronomía de su tierra con un estilo muy personal. Ha aplicado soluciones propias a los grandes ítems de la cocina valenciana, como el original recipiente de hierro diseñado por él mismo, extraplano y rectangular, donde el grano se cuece en una finísima capa.
En la pasada edición de los Premios Nacionales de Gastronomía resultó elegido como mejor chef Ángel León, al frente de su restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz).
Como mejores jefes de sala han sido nominados Javier Andrés Salvador, de La Sucursal (Valencia); Kontxi Behobide, de Arzak (San Sebastián), y Diego Rodríguez Rey, de El Bohío (Illescas, Toledo), mientras que en la categoría de sumiller se ha elegido a Isabelle Brunet, de Monvinic (Barcelona), y Pilar Cavero, de El Celler de Can Roca (Girona).
Por su labor periodística están nominados Pablo Amate, Emma Sueiro y Alberto Luchini, mientras que el Premio Especial de Gastronomía se concederá a Luis Lezama (La Taberna del Alabardero) y el Premio Especial a Toda una Vida al maestro de cocineros Luis Irizar.
Como mejores publicaciones compiten «El cocinero recolector y las plantas silvestres», de Miguel Ángel de la Cruz y otros dos autores; «La cocina de hoy e España», de MªJesús Gil de Antuñano; «El libro de apuntaciones de guisos y dulces, de MªRosa Calvillo, y «Oleum», de Carlos Falcó.
Además, por primera vez se otorgarán los Premios a la Gastronomía Saludable, con los que se reconocerá a una personalidad y a una institución que destaquen en este ámbito.