Más hostelera que nunca. Así se presenta Alimentaria 2014, que se celebrará en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril. Una feria que no sólo mostrará lo último en alimentos y bebidas también para el canal horeca, sino que está repleta de eventos y celebraciones que deleitarán a los profesionales del sector. Entre ellas, la ampliada oferta de Restaurama; prestigiosos chefs cocinando en The Alimentaria Experience; la gran final del Concurso Cocinero del Año, o el nuevo espacio de destilados y coctelería Cocktail & Spirits.

Alimentaria 2014 espera recibir la visita de 140.000 profesionales
Alimentaria 2014 espera recibir la visita de 140.000 profesionales

Restaurama, el salón de Alimentaria dedicado específicamente a la restauración, reunirá a cerca de 300 empresas proveedoras del sector en más de 7.000 m2. Entre ellas destaca el incremento de marcas del sector café. Este año el salón amplía su oferta y entra en nuevos segmentos, como la pastelería y panadería, la heladería o las especialidades italianas, éstas últimas englobadas en el microevento «Pizza&pasta concept«. Los profesionales hosteleros también encontrarán aquí nuevas oportunidades de negocio y soluciones de gestión.
En cuanto a la presencia internacional en Restaurama, Japón volverá a tener pabellón propio y expondrán empresas de Francia, Bélgica, Alemania, Italia y Portugal, entre otros países.
En esta edición, se ha incorporado al comité técnico de Restaurama la Federación Española de Empresas de Distribución de Hostelería y Restauración (Fedishoreca) y la Asociación de Empresas de Distribución y logística de Bebidas y Alimentación de Catalunya (Adiscat). Estas incorporaciones refuerzan aún más el poder de convocatoria de Restaurama entre compradores con alta capacidad de decisión de compra.
Toda la oferta gastronómica, en The Alimentaria Experience. 
Pero la principal novedad de Restaurama 2014 será The Alimentaria Experience, un gran show gastronómico interactivo donde el visitante podrá ver cocinar de cerca a  40 chefs con casi 50 estrellas Michelin.
En The Alimentaria Experience se sucederán demostraciones culinarias en directo, aulas y talleres gastronómicos magistrales, catas, degustaciones, conferencias… El principal objetivo de este espacio «es hacer partícipe al visitante de un súmmum de experiencias gastronómicas, mostrar tendencias, aportar inspiración y soluciones al restaurador,y presentar en elaboradas preparaciones la calidad e innovación de los productos agroalimentarios del país», explican sus responsables.
Por este espacio pasarán algunos de los cocineros españoles más reconocidos del panorama internacional como Joan Roca (El Celler de Can Roca), Carles Gaig (Fonda Gaig), Carme Ruscalleda  (Sant Pau), Pedro Subijana (Akelarre); Eneko Atxa (Azurmendi); Romain Fornell (Caelis), Nandu Jubany ( Can Jubany), Francis Paniego (Echaurren); Dani García (Restaurante Dani García); Martín Berasategui (restaurante Martín Berasategui); Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); Quique Dacosta (restaurante Quique Dacosta); Ramón Freixa (Ramon Freixa Madrid); Albert Adrià (Tickets + 41º) o Maria José San Román (Monastrell), entre otros muchos.
Jordi Cruz, en una demostración en la anterior edición de Alimentaria
Jordi Cruz, en una demostración en la anterior edición de Alimentaria

En The Alimentaria Experience el público dejará de ser un mero espectador para vivir experiencias únicas: ver en acción a los mejores chefs del momento cocinando de forma simultánea; aprender nuevas técnicas de la mano de grandes cocineros en talleres y showcookings interactivos; catar los 50 vinos más rompedores del momento o presenciar el duelo entre los aspirantes a Cocinero del Año 2013.
En concreto, The Alimentaria Experience, que ocupará 4.500 m2 del salón Restaurama, acogerá las siguientes actividades:
Show gastronómico. Reunirá a los cocineros españoles más reconocidos a nivel nacional e internacional. Consulte la agenda completa aquí.
Vinorum. Este espacio mostrará los 50 vinos que, por su calidad, sus características únicas o su nivel de innovación han sido escogidos como los más rompedores del momento, según un comité de expertos.
Gran final del Concurso Cocinero del Año. Cinco jóvenes promesas de la cocina española se enfrentarán el 3 de abril en la final nacional del V Concurso Cocinero del Año. Deberán preparar un menú ante el público y un jurado presidido por Martín Berasategui elegirá el Cocinero del Año 2013.
IV y V gama. Espacio dedicado a los productos de IV gama (sometidos únicamente a operaciones de clasificación, lavado, pelado, cortado, y con una vida útil de 7-10 días) y de V gama (sometidos a operaciones culinarias y tratamientos de conservación, con una vida útil de 2-6 meses, conservados y distribuidos en refrigeración).
Zona de novedades: destacadas marcas del sector mostrarán sus últimas novedades.
Intervín: una gran oferta de vinos y espirituosos… y lo último en coctelería

Intervin organiza este año “Cocktail & Spirits“, un nuevo espacio donde descubrir las últimas novedades en destilados y las tendencias que están marcando el resurgir de la coctelería y mixología

Intervin, Salón de los Vinos y los espirituosos, volverá a ser uno de los centros neurálgicos de Alimentaria por su alto poder de convocatoria: participarán más de 800 empresas dentro y fuera de nuestras fronteras.
La oferta de caldos vendrá también de la mano de Comunidades Autónomas y Consejos Reguladores. Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Galicia son algunas de las regiones que aportarán más vino a esta Alimentaria. En el ámbito internacional, hay una presencia destacada de empresas italianas.
Las marcas de espirituosos también incrementan su peso en el salón para mantener el buen ritmo de ventas en el exterior del último ejercicio. De hecho, el sector llega a la feria con una clara apuesta por las marcas premium, cuyas ventas están creciendo, y por ganar presencia en el canal horeca (hostelería, restauración, cafeterías), aprovechando el nuevo boom de la coctelería.
Por ello el salón Intervin organiza este año «Cocktail & Spirits«, un nuevo espacio donde descubrir las últimas novedades en destilados y las tendencias que están marcando el resurgir de la coctelería y mixología.
Así, con este espacio de más de 400 m2, que incluirá zona expositiva, exhibiciones estelares y talleres, Alimentaria quiere dar mayor visibilidad a las bebidas espirituosas y propiciar el encuentro entre marcas y el canal horeca tanto nacionales como internacionales.
Christian Delpech, 19 veces campeón mundial de flair (coctelería acrobática), será una de las estrellas destacadas del Cocktail & Spirits, además de bartenders como Joseph Trotta, pionero en decoración coctelera; Gegam Kazarian, afincado en Alicante y reconocido a nivel mundial; o Pedro García Rascon, campeón de España de flairtending 2013. En total, una docena de las mejores figuras de la coctelería, especialidad que vive un resurgimiento a nivel mundial.
El nuevo espacio contará con la colaboración de Grupo Deleitas, especialista en bebidas para el bar, coctelería y café, y de Coctelería Creativa, empresa de eventos de mixología.
Congelexpo y Expobebidas, mayor conexión con horeca
Estos dos salones compartirán pabellón con Restaurama buscando incrementar las sinergias comerciales con el canal horeca y ampliar la presencia de sus productos para este sector.
Así, Congelexpo presentará una variada oferta de productos congelados, incluidos platos preparados que aúnan elaboración, innovación y una rápida preparación, aspectos cada vez más presentes y valorados en las cocinas.
Por su parte, el salón de las aguas, bebidas refrescantes, cervezas y mostos, Expobebidas, volverá a acoger a las principales marcas del sector, tanto nacionales como internacionales, y a cerveceros artesanos, ya que el sector de cerveza es el que cuenta con una mayor orientación hacia el canal de hostelería, con una participación de las ventas en valor del 65%, según DBK.
En definitiva: una gran cita comercial

Alimentaria 2014 ocupará todo el recinto de Gran Via de Fira Barcelona
Alimentaria 2014 ocupará todo el recinto de Gran Via de Fira Barcelona

Consolidado como uno de los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo, Alimentaria 2014 prevé atraer a 3.800 empresas y cerca de 140.000 visitantes procedentes de más de 140 países. 

Internacionalización, innovación y calidad de marca volverán a ser los grandes ejes del salón, que ocupará la práctica totalidad del recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
La feria contará de nuevo con 14 salones, con Intervin, Intercarn, Olivaria y Restaurama como principales motores tanto por volumen de oferta como por poder de convocatoria.

 Y no faltará The Alimentaria Hub, un espacio dedicado a la innovación, tendencias, internacionalización y oportunidades de negocio para los diferentes sectores de la industria de la alimentación y bebidas.