/p>>La empresa española Natural Machines, con sede en Barcelona,  presenta Foodini, una máquina capaz de imprimir formas y figuras comestibles. Sus aplicaciones en la preparación de alimentos son tantas que cuesta incluso imaginarlas…

Últimamente se habla mucho de la impresión 3D de productos, es decir, de los periféricos capaces de crear formas a partir de materiales sintéticos que una vez ensambladas permiten la fabricación de casi cualquier objetos. El chef Paco Morales, por ejemplo, ya ha logrado realizar vajillas en 3D con este sistema.
Ahora, la compañía española Natural Machines ha desarrollado Foodini, la primera impresora 3D de alimentos que se comercializa en el mundo. Sus creadores la describen como «un nuevo equipo de cocina que combina tecnología, alimentación, arte y diseño».
Básicamente, Foodini es un sistema capaz de esculpir formas comestibles, dando forma a diferentes alimentos o ingredientes frescos. Para ello, dispone de un compartimento de hasta cinco cápsulas que se rellenan con los alimentos a imprimir.
En una primera fase, Foodini no cocinará los alimentos: estos deberán estar ya elaborados antes de ser impresos. Pero ya se está trabajando en un segundo modelo que además de cocinar permite el escaneado de cualquier objeto para reproducirlo fielmente con diferentes ingredientes. «Queremos ayudar a crear platos más saludables, hechos con ingredientes frescos», explican sus creadores.
La máquina, perfecta tanto para uso doméstico como profesional (en cocinas de restaurantes, pastelerías, panaderías…) cuenta con un web de aplicaciones desde la que se pueden descargar recetas, trucos y figuras 3D para imprimir.

Diferentes platos creados con Foodini
Diferentes platos creados con Foodini

Foodini funciona como una impresora 3D convencional, aunque el lugar de tinta emplea ingredientes en forma de pasta. Con conexión a Internet, una pantalla táctil permite elegir recetas o diseñar un plato original: el único límite es la imaginación del chef.
De momento Foodini no está todavía en el mercado, aunque se comenzará a fabricar en breve en China, para que a finales de abril pueda comercializarse en todo el mundo a través de Internet.