/p>>Situado en la neurálgica Plaza España de Barcelona, el restaurante Umo, el nuevo japonés del Catalonia Plaza, destaca por su espectacular interiorismo, inspirado en el concepto de bosque geométrico. Todo está planteado como un gran showcooking con una cocina totalmente abierta, donde chef japonés Naoyuki Haginoya conjuga  la cocina tradicional nipona y la gastronomía occidental. El resultado es un atractivo espectáculo visual.  

Cocina vista
La cocina 100% vista es una de las señas de identidad de Umo

Fruto de la colaboración entre Grupo Nomo y Hoteles Catalonia, este innovador restaurante japonés supone una reinterpretación gastronómica basada en la “creación” o, como se denomina en japonés, el “umo”.
Situado en la céntrica Plaza España, a escasos metros de la Fira de Barcelona y junto a la Avenida Paral·lel, el restaurante Umo tiene más de 200 m2 con acceso directo desde el número 99 de la calle Tarragona y una espectacular zona de terraza con vistas a las fuentes de Montjuïc.
El sorprendente interiorismo del local ha sido concebido por el diseñador industrial Josep Cortina, creador del resto de espacios gastronómicos de Grupo Nomo.
Sala de Umo
El interiorista ha integrado formas propias de la naturaleza en un terreno urbano

Basado en el concepto de bosque geométrico, el restaurante logra integrar formas propias de la naturaleza en un terreno plenamente urbano.
Cortina ha planteado Umo planteado como un gran showcooking, con su cocina totalmente expuesta. De este modo, al placer gastronómico se une un espectáculo visual muy atractivo para los comensales, que pueden presenciar, en todo momento, la elaboración de sus platos.
El restaurante cuenta además con numerosas piezas singulares, con el hierro como material principal. Estos elementos se contraponen a importantes piezas de cerámica que complementan la geometría del local.
El restaurante cuenta con espacios semirreservados, perfectamente integrados en un único conjunto
El restaurante cuenta con espacios semirreservados, perfectamente integrados en un único conjunto

La intimidad de los clientes es uno de los puntos más trabajados de este proyecto. Con espacios perfectamente diferenciados pero integrados en un único conjunto, destaca la zona denominada “los quioscos”, más escultórica, con espacios semi reservados e impresionantes bancos de hierro.
Una de las zonas más atractivas de Umo es el reservado decorado con piezas de arte oriental. Una bancada central móvil convierte dos mesas de ocho comensales en un gran espacio privado con proyector destinado a presentaciones.
Piezas de arte oriental adornan las mesas y paredes
Piezas de arte oriental adornan las mesas y paredes

Reinterpretando la cocina japonesa
El creativo chef japonés Naoyuki Haginoya conjuga con inteligencia en Umo la cocina tradicional nipona y la gastronomía occidental. Su lema es “ser respetuoso con el pasado y transgresor con el presente”,  filosofía que se aprecia en todos sus platos.
La gran novedad culinaria de Umo es el sumi- yaki o brasa japonesa. Esta técnica basada en la cocción en brasa de piedras volcánicas es muy antigua en Japón, pero apenas tiene presencia en nuestro país.
Umo ha recuperado esta técnica ofreciendo platos como el toro (ventresca de atún) servido sobre una piedra de sal del Himalaya, o el  pulpo gallego a la brasa acompañado de falsos mochis de patata y salsa de wasabi.
El  chef japonés Naoyuki Haginoya y dos de sus creaciones en Umo
El chef japonés Naoyuki Haginoya y dos de sus creaciones en Umo

Otro de los platos estrella del restaurante es el hot sashimi, servido como el clásico sashimi de pescado pero cocinado en plancha teppanyaki y servido caliente sobre piedra de sal, pensado para los paladares menos acostumbrados a los productos crudos
El sushi también ocupa uno de los puestos privilegiados en la carta: desde makis tradicionales como el uramaki de salmón y aguacate o el california roll, hasta propuestas más divertidas como el futomaki de ventresca de atún con piñones y cebolla crujiente o el uramaki de anguila y foie.
Casi 100 platos confeccionan una completa carta en la que también tienen cabida propuestas clásicas como el tataki de atún con aguacate, los fideos yakisoba con verduras envueltos en tortilla, o los nigiris flambeados de queso brie con miel y nueces.
Y al igual que todos los restaurantes del Grupo Nomo, Umo incorpora novedosos elementos una elaborada carta de coctelería japonesa, sesiones de Dj durante los fines de semana o parking gratuito para todos sus clientes.
La máxima calidad de sus productos, el exquisito trato, la innovación y una excelente relación calidad precio son los principales rasgos que caracterizan a este nuevo restaurante.
Catalonia y Nomo
La colaboración entre Hoteles Catalonia y Grupo Nomo no es nueva: llevan dos años trabajando conjuntamente, desde que cadena hotelera decidiera externalizar el servicio de roomservice en sus 25 hoteles del área metropolitana de Barcelona y otorgara esta actividad a la empresa de gastronomía japonesa.
Tras el acuerdo, Grupo Nomo confeccionó una carta específica para dar servicio a las 2.700 habitaciones con las que cuenta Catalonia en la Ciudad Condal.