El sector hotelero está en pleno movimiento, con nueva aperturas ya materializadas o que están por llegar. He aquí un resumen de nuevos establecimientos que anuncian Meliá, Vincci, Ibis, Barceló, Hotusa y Sercotel, además de una compra: la del hotel Jardines del Teide por parte de la inmobiliaria Hispania.
1. El impresionante Gran Meliá Xian

Lobby del Fran Meliá Xian
El amplio atrio del Gran Meliá Xian, que ofrece 389 habitaciones

Meliá sigue creciendo en China, donde ya opera o prepara 20 establecimientos y acaba de inaugurar el Gran Meliá Xian, un excepcional resort urbano de lujo en una de las cunas de la cultura china.
Situado en el nuevo distrito nuevo de Qu Jiang, el Gran Meliá Xian nace como para viajeros de ocio y de negocios. La ciudad de Xian es una de las ciudades más turísticas y atractivas de China y alberga en su antigua muralla, la famosa Pagoda del gran gusano, los cuarteles musulmanes o los guerreros de terracota. La ciudad es visitada cada año por más de 280 millones de turistas.
El Gran Meliá Xian ofrece 389 habitaciones, incluyendo 54 suites, todas ellas con vistas a los jardines y el lago. Un producto que marca la diferencia respecto a la oferta hotelera existente y que suma al espectacular diseño interior y exterior los servicios únicos de esta marca como Red Level Service, un hotel “boutique” dentro del hotel.
Se trata del primer hotel de la cadena española en Xian y el único hotel urbano con vestíbulo de check-in, jardines privados, un lago y centro comercial de marca internacional. Ofrece exclusivos restaurantes, bares y salones. Uno de ellos, Duo, es el único restaurante español en la ciudad.
El Gran Meliá Xian, que será operado en régimen de gestión, se incorpora a la cartera de establecimientos de Meliá en Asia, que en la actualidad suma 20 hoteles abiertos o en proceso de apertura, en países como China (5), Vietnam (2), Malasia o Indonesia ( 8) a lo largo de 2014 y 2015.

2. Vincci abrirá su tercer hotel en la Gran Vía Madrileña

La hermosa fachada del edificio de la Gran Vía madrileña que albergará el hotel
La hermosa fachada del edificio de la Gran Vía madrileña que albergará el hotel

Vincci hoteles contará con un tercer establecimiento en la Gran Vía madrileña, en un edificio histórico de 1916 situado en el número 10, que se incorporará a la cadena española en régimen de alquiler. El edificio es propiedad del Grupo Generali, que como propietario del edificio será el encargado de financiar un complejo proyecto de rehabilitación integral con cambio de uso (obra, instalaciones, reforma, acabados…) que durará cerca de 12 meses. La apertura del hotel está prevista para comienzos de 2016. 
Este nuevo proyecto encaja con la filosofía de la cadena de elegir ubicaciones preferentes y mantener o recuperar edificios históricos. El número 10 de Gran Vía se construyó entre los años 1916 y 1919 por el arquitecto Jerónimo Pedro Mathet Rodríguez, está catalogado con el nivel 1 de protección integral y su fachada es de gran belleza y valor artístico.
La originalidad del nuevo hotel radicará en el uso de las zonas comunes, con las que se pretende generar un entorno más diáfano que en los hoteles tradicionales, recuperando la esencia de una gran casa. El interiorismo correrá a cargo de Jaime Beristaín, encargado de respetar la esencia del edificio a través de toques  innovadores.
Con un total de 88 habitaciones dobles, entre ellas 10 junior suites, el nuevo hotel Vincci contará con una terraza mirador en cubierta, un lobby bar, cafetería y patio interior. Además estará dotado con las últimas tecnologías en materia de sostenibilidad energética.
Aguirre Newman, a través de sus divisiones de hoteles y de arquitectura, ha asesorado a Generali en la búsqueda del operador y en el desarrollo del proyecto de rehabilitación.

3. El primer Ibis Styles de Galicia, en A Coruña

Habitación del Ibis Style A Coruña
El agradable interiorismo de las habitaciones del Ibis Style A Coruña, inspirado en el agua

El pasado 1 de octubre abría sus puertas Ibis Styles A Coruña, el primer de la marca en Galicia. Accor se ha asociado con el empresario José Souto, propietario del hotel, que el pasado marzo firmó un acuerdo preferente con el operador para la explotación hotelera de Ibis Styles u otras marcas del grupo durante los próximos años en la comunidad gallega.
El hotel Ibis Styles A Coruña está situado en el Work Center. Totalmente reformado, cuenta con 84 modernas habitaciones, dos salas de reuniones. zona social de lectura y relax, business center, kids corner, parking, restaurante, cafetería y lounge-bar. Es un establecimiento vanguardista, moderno, fresco y funcional, con una atmósfera singular y servicios muy dinámicos.
Como todos los hoteles Ibis Styles, la decoración del de A Coruña ha sido concebida bajo una temática concreta; en este caso, el agua.
Con esta apertura la marca ibis Styles está presente en España con cinco hoteles en A Coruña, Madrid,  Zaragoza, Arnedo (La Rioja) y Lleida.

4. Barceló anuncia nuevo hotel en Tenerife

De izquierda a derecha, Simón Pedro Barceló, Willy B.M. Deceuninck y Laurenz Deceuninck, tras la firma del acuerdo.
De izquierda a derecha, Simón Pedro Barceló, Willy B.M. Deceuninck y Laurenz Deceuninck, tras la firma del acuerdo.

Barceló Hotels & Resorts anuncia la apertura de un nuevo 5 estrellas en Tenerife. Se trata del futuro Barceló Corales Suites Resort, un hotel de 121 junior suites y 114 apartamentos que el grupo belga Flanders Invest S.L. empezará a construir en Costa Adeje el próximo mes de noviembre, y cuya gestión ha sido adjudicada a la cadena mallorquina por un periodo de 20 años.
Con la apertura de este nuevo hoel, prevista para finales de 2016, Barceló elevará a 14 el número de hoteles que opera en Canarias, y a cerca de 5.000 el de las habitaciones. Además se crearán 300 nuevos puestos de trabajo.
El Barceló Corales Suites Resort ocupará una superficie de 33.000 metros cuadrados y contará con 2 edificios independientes, uno de los cuáles se destinará, de forma exclusiva, a público adulto.
Para la cadena este hotel supone una interesante oportunidad de expansión en la isla de Tenerife, que le permite ampliar y diferenciar su portafolio.

 5. El Hilton de Toledo se convierte en Eurostars

Uno de los impresionantes salones del hotel
Uno de los impresionantes salones del hotel

Grupo Hotusa ha incorporado el toledano Eurostars Buenavista (el antiguo Hilton), un espectacular cinco estrellas ocupa un palacete del siglo XVI declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con él, son dos los establecimientos que Hotusa gestiona en Toledo, donde ya cuenta con el actual Eurostars Toledo 4*, que pasará a ser explotado bajo la marca EXE Hotels.
Rodeado de jardines y con 117 habitaciones, el ahora Eurostars Buenavista es perfecto para ocio y negocios. Uno de los principales atractivos del hotel es su spa de más de 1.000 m2, el más grande de Castilla – La Mancha.
Con la incorporación de este lujoso cinco estrellas, Hotusa suma 12 nuevos hoteles en su área de explotación hotelera en el presente 2014 y consolida su creciente expansión nacional, que continuará en los próximos meses.
Un hotel cómodo, moderno y funcional
Un hotel cómodo, moderno y funcional

6.  Nuevo Sercotel en Reus

Tarragona cuenta con un nuevo tres estrellas de la cadena Sercotel, el Sercotel Reus Park, en la localidad de Reus. Se trata de un confortable hotel en pleno centro de la ciudad, de construcción moderna, muy bien comunicado y accesible, con 110 habitaciones perfectamente equipadas con conexión Wifi gratuita en todo el recinto.
El hotel ofrece un servicio de calidad dirigido a todo tipo de cliente, tanto turistas como ejecutivos, con 10 habitaciones de uso individual y diseño elegante y funcional. Las dobles, espaciosas y bien iluminadas, se convierten en familiares con una cama adicional supletoria.
Reus es una de las poblaciones con más actividad cultural de Cataluña y recibe una gran cantidad de visitantes atraídos por el legado de Gaudí. El nuevo Sercotel Reus Park responde perfectamente a esta demanda.

7. Hispania adquiere el hotel Jardines del Teide

Hispania Activos Inmobiliarios, sociedad inmobiliaria participada por el multimillonario George Soros, ha adquirido el hotel Meliá Jardines del Teide, situado en el Sur de Tenerife, por 36,7 millones de euros, informa Europa Press.
El hotel, gestionado por el grupo Meliá, tiene la categoría de cuatro estrellas y un total de 300 habitaciones. Situado en la Costa Adeje, en el sur de Tenerife cuenta además con tres piscinas con solárium, bares y restaurantes, tres salas de reunión con capacidad de hasta 450 personas, discoteca y pistas de ‘squash’.
Hispania contempla un plan de inversión para su reposicionamiento dentro de Costa Adeje, tras la cual Meliá continuará como operador del hotel.