/p>>Los asistentes al Fòrum Gastronòmic, que se celebra en Barcelona del 20 al 23 de octubre, tienen una cita en el stand 410 del pabellón 1 para conocer de primera mano el arte de la cocina japonesa y diversidad culinaria de la mano de Tokyo-Ya, el principal distribuidor de gastronomía japonesa en España.

La delicada carne de wagyu cruda
La delicada carne de wagyu cruda, con su apariencia marmórea

Tokyo-Ya propone un abanico de actividades que permitan aprender y disfrutar de cada uno de sus productos. Así, en su stand puede probarse la auténtica carne de wagyu japonesa, considerada como la de mayor calidad del mundo, gracias a la Asociación Nacional de Cooperativas Agrícolas, Zen-noh, que mostrará sus cualidades, además de hacer demostraciones de corte y de preparación.
Se cuenta también, gracias a Kikkoman, con demostraciones de la cocina nipona más tradicional de la mano del prestigioso chef japonés Hayamizu, con más de 30 años de experiencia en Europa como consultor de gastronomía japonesa. Preparará en la cocina Miele del stand platos típicos como teriyaki o sushi. El miércoles el chef Julio López le acompañará con una demostración de platos típicos y de vanguardia japonesa.
En el stand también podrá probarse la cerveza Asahi Super Dry, así como los mejores cócteles preparados con licor de ciruela Choya y con el tradicional sake por el experto barman Guillermo Picardo. Y se podrá catar el especial ron japonés Nine Leaves, desconocido en nuestro país.
Tokyo-Ya quiere acercar de este modo la gastronomía japonesa a los profesionales de la hostelería, mostrando una amplia selección de sus productos:
Cerveza premium
Asahi es la cerveza premium número uno de Japón, que se caracteriza por su sabor claro, chispeante, con un «nodogoshi» (sensación al tragar) refrescante y puro.
Las salsas Kikkoman
El chef japonés Hayamizu, cocinando con las salsas Kikkoman
El chef japonés Hayamizu, cocinando con las salsas Kikkoman

Todo amante de la comida japonesa conoce esta salsa de soja de fermentación natural, aromática y de color caoba, este condimento se puede utilizar como sazonador de mesa o como aderezo culinario. En el Fòrum se presentarán todas las variedades: dulce, compañera ideal de arroz cocido, yakitori (brochetas de pollo) y ensaladas, y para marinar o aderezar carnes y pescados; sin gluten, elaborada sin trigo; baja en sal (-43%, respecto a la salsa normal); Teriyaki (paderezar o marinar todo tipo de carnes, aves, pescados y verduras); Teriyaki dulce; Teriyaki de ajo y miel, y la salsa de wok o Wok sauce, especial para saltear al wok.
Los licores de ciruela Choya
Se presentan en sus tres variedades. Extra Years es un licorde gran calidad, hecho con ume (ciruela) japonesa macerada durante varios años en alcohol. Es sutil, equilibrado. agridulce y chispeante.Extra Shiso está hecho a base de shochu (aguardiente de cebada), con hoja de shiso rojo «perilla», que además de darle un color rojizo contribuye a equilibrar el sistema inmunitario y reducir las reacciones alérgicas. Finalmente, Extra Royal Honey es un licor de ciruela hecho a base de shochu que contiene miel 100% natural y jalea real, sin azúcar añadido.
El ron Nine Leaves
Catando el ron japonés Nine Leaves
Catando el ron japonés Nine Leaves

Este especial y desconocido ron japonés también se presenta en tres variedades.
Nine Lives Clear se elabora con agua pura de una montaña en la prefectura de Shiga que alguna vez fue una mina de feldespato, y  azúcar moreno de caña de la isla de Tarama, y se destila en una olla de acero hecha a mano en Escocia. Su sabor sofisticado, que permanece en el paladar, recuerda a un sake de primera calidad Daiginjo Shu, lleno de sofisticación, claro cristalino
Nine Leaves French Oak es un ron añejo y complejo con notas armoniosas de vainilla y naranja y un sutil aroma de especias. Y Nine Leaves American Oak es fresco y dulce, con notas de madera, vainilla, caramelo, dulce de leche, mermelada, y un toque ahumado.
Ajo negro y otros productos
Tokyo-Ya presenta el ajo negro envejecido, de excelente calidad, producido en la prefectura de Aomori. Un cuidadoso proceso de fermentación y envejecimiento elimina el característico olor a ajo para dar lugar a un sabor concentrado, afrutado y dulce. Por su textura firme se puede cortar en láminas, saltearlo, rebozarlo o freirlo; es un condimento ideal para cualquier tipo de platos.
Y otros productos que se importan de Japón son el yuzu kajyu, zumo de yuzu y cítricos para aderezar cualquier tipo de platos, también como base de salsas y caldos; el baby peach o melocotón japonés joven en almíbar, suave y dulce, para postres o cócteles; los baby peach pickles, melocotón japonés joven en almíbar, con vinagre; el tofu o “queso” de soja deshidratado, y la leche de soja baja en grasa – 30% (tounyu), desgrasada bajo un proceso especial que ayuda a conservar la textura y sabor de la leche de soja normal.