Continúa en nuestro país el auge de las cervezas especiales y con personalidad, una apuesta tanto de las grandes marcas como de las pequeñas cervecerías artesanales. Esta selección recoge cervezas muy diferentes pero con unas características comunes: la selección e ingredientes naturales, la cuidadosa elaboración y la calidad.
1. Affligem, auténtica cerveza de abadía

Las tres variedades de Affligem
Las tres variedades de Affligem

He aquí una cerveza de abadía belga (perteneciente al grupo Heineken) cuya fórmula antigua renovada es precisamente la clave de su éxito. En 2014 ha estrenado imagen, un aire más actual y elegante sin olvidar sus orígenes y conservando sus valores: historia, pureza, calidad y selectos ingredientes naturales, sin olvidar que es la única cerveza que experimenta una doble fermentación en botella y que se lleva a cabo tras añadir pequeñas cantidades de levadura y azúcar antes de precintarla. La botella permanece así dos semanas a 24º, lo que provoca un aumento de su carga aromática.
La etiqueta varía en cada una de las tres variedades: Affligem Blond, en color dorado, haciendo referencia al lúpulo que contiene y que le da a la cerveza un tono rubio y brillante; Affligem Dubbel, en granate simbolizando su color rojizo, fruto de la malta tostada y por último, Affligem Tripel que presenta una etiqueta platina en relación a los múltiples premios que ha logrado.
También la copa Affligem ha cambia su forma hacia un concepto más personal e íntimo, y ahora es más elegante y sobria.
Más sobre Affligem aquí.
 

2. La Salve, la cerveza de Bilbao

La Salve, emblemática cerveza bilbaína creada en 1886 y desaparecida en 1978, volvía al mercado el pasado agosto respetando la historia y esencia de la marca dispuesta a posicionarse en el mercado nacional de cervezas de calidad.

El look vintage de La Salve
El look vintage de La Salve

La Salve competirá en el mercado estatal con hasta ocho marcas de cerveza diferentes y se lanza a la conquista de los consumidores con un producto artesano y natural, sin carbónico inyectado, sin pasteurizar, sin aditivos y con mejores materias primas.
Inicialmente se ha lanzado en dos variedades:
Original, una cerveza artesana de tipo Golden-Ale, dorada-pajiza y de sabor dulce y afrutado, con sorprendente final cítrico. De baja graduación, es ideal como aperitivo.
Original Plus, auténtica Golden-Ale, dorada-pajiza, de graduación media, perfecta para acompañar aperitivos y comidas.
Para 2016 los responsables de la cervecera La Salve-Bilbao prevén sacar al mercado La Salve-Bilbao Km0, una cerveza cuya principal característica será que el 40% de sus ingredientes tendrá un origen local.
La firma también colaborará con investigadores de Azti en el desarrollo y lanzamiento de la primera cerveza auténtica de Europa sin gluten, una bebida que será apta para las personas que sufren celiaquía.
Además, la compañía se ha fijado el horizonte de 2017 para diseñar junto con Azti la primera cerveza “auténtica” sin alcohol, un producto que según sus impulsores “será pionero” en esta gama de producto.
Todo ello será posible gracias a la inversión del 20% de sus beneficios anuales en  I+D+i.
Los promotores prevén abrir para finales de 2015 la fábrica de cervezas La Salve en Bilbao y que será «un lugar de encuentro social, gastronómico y cultural».
¿Quieres ofrecer la cerveza La Salve en tu bar o restaurante? Pincha aquí
 

3. Black Coupage, la oveja negra de la familia 1906

1906 Black Coupage
1906 Black Coupage

La gallega Hijos de Rivera lanzaba el pasado noviembre 1906 Black Coupage, la primera Dark Lager que se incorpora a su portafolio permanente de cervezas premium, de sabor intenso y que se presenta como «la oveja negra de la familia 1906″.
Se trata de una cerveza con suaves notas de chocolate, café y regaliz, un sutil amargor, espuma voluminosa e intensa en boca. Resulta muy agradable gracias al coupage de una cuidadosa selección de cuatro maltas tostadas alemanas y dos lúpulos nobles checos (Nugget y Sladek). El resultado es una lager diferente, negra, de sabor intenso, con un 7,2% de contenido alcohólico.
El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, resaltaba en la presentación de la Black Coupage el carácter «libre, inconformista y rebelde» de esta cerveza, además de su personalidad propia dentro de la gama de la compañía, ya que es un producto «muy personal, con un sabor rompedor». Por ello se ha cuidado especialmente el diseño, en impactante negro y rojo.
Con este lanzamiento, la compañía completa la gama de cervezas premium de su oferta, a la que pertenecen 1906 Reserva Especial y 1906 Red Vintage.
Para más info sobre esta cerveza, pincha aquí
 

4. Cerveza artesana Gredos

He aquí una cerveza 100% artesanal que sólo lleva agua de Gredos, cebada, malta, lúpulo y levaduras, sin aditivos artificiales ni colorantes. Es el personal proyecto de los hermanos González, decididos a recuperar la cerveza que antes se hacía en casa y a aprovechar la gran pureza y baja mineralización del agua de la Sierra de Gredos.

La rubia de Gredos
La rubia de Gredos

Para elaborar esta cerveza artesana natural han recuperado antiguas recetas europeas, obteniendo un producto no pasteurizado que sigue fermentando en la botella.
La microcervecería, ubicada en la localidad de HoyoCasero (Ávila), ofrece diferentes variedades de temporada y elabora la variedad rubia y la doble malta durante todo el año.
La cerveza artesana rubia es una versión de English Pale Ale / Summer bitter, con un ligero sabor a malta y lúpulo, y un suave retrogusto amargo.
La doble malta, ligeramente turbia y de color ámbar, sabe a malta con notas caramelo y tostado con un suave retrogusto de lúpulo. Es de amargor suave.
Para el invierno han desarrollado una cerveza de whisky de malta, única en España, con un sabor ligeramente ahumado de whisky de malta con notas de lúpulo, y otras más frescas con cerezas y con limón para primavera-verano.
Para hostelería, la cerveza Gredos se ofrece en un formato de 66 cl. Pide más info aquí.
 

Lea aquí la segunda parte de este artículo
Conozca aquí otras cervezas artesanas presentadas en la pasada edición de Goumets
Vea aquí otras cervezas artesanas