/p>>Paradores cerró 2014 con un resultado operativo de 16,5 millones, un 162% más; una mejora que se debe fundamentalmente a un aumento de la actividad por primera vez en cinco años. «Estamos ante una etapa distinta, no hay que mirar atrás», afirma el ministro José Manuel Soria.

Firma del convenio de Paradores con Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Firma del convenio de Paradores con Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El ministro de Industria, Energía y Turismo hizo públicos estos datos durante  firma de un convenio de colaboración entre Paradores y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Así, la cadena pública de establecimientos obtuvo un cierre contable en 2014 de 16,5 millones de euros de beneficio bruto de explotación (EBITDA), lo que significa un 162% más que en 2013, y es el resultado del aumento de la actividad por primera vez en cinco años.
El número de habitaciones vendidas creció en más de 74.000 respecto al anterior ejercicio, lo que ha supuesto un incremento del índice de ocupación de cuatro puntos más que en 2013.
Según destacó el ministro, el crecimiento de las ventas y el proceso de reducción de costes basado en la política de austeridad de la compañía, así como la centralización de las compras y el incremento en la productividad de sus empleados, ha supuesto, durante 2014, recobrar la senda de recuperación de la empresa, cumpliendo el Plan de Negocio presentado por la Dirección de Paradores.
El incremento del precio medio del alojamiento ha sido del 1,2% en comparación con 2013. En cuanto a la cifra de cubiertos vendidos, crece también un 10%, lo que supone 168.000 cubiertos más que el ejercicio anterior. Todo esto se ha traducido en un incremento de los ingresos netos de la compañía del 9,3%.
En cuanto al nuevo modelo de negocio de franquicias, el responsable de Turismo se limitó a señalar que el objetivo de este plan es la diversificación del modelo de negocio de Paradores «para poder exportarlo a otros países».
José Manuel Soria afirmó que la red de Paradores «es un emblema de gran prestigio dentro del sector turístico español» que ha colaborado significativamente en la recuperación y puesta en valor de edificios históricos de nuestro país. Además, la cadena tiene, en palabras del ministro, un papel clave como dinamizadora del turismo y del desarrollo local. El objetivo el Gobierno de España es que la red sea autosuficiente y rentable, «y que no suponga gasto alguno para el contribuyente».
Acuerdo con Ciudades Patrimonio
El ministro de Industria ofreció estos datos tras la firma del convenio entre Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad gracias al cual, en 2015, se continuará fomentando el turismo cultural y se dará a conocer el patrimonio de los destinos que integran este grupo y que disponen de un alojamiento de la Red. Para ello, se pondrán en marcha programas y promociones conjuntas, como líneas de paquetes turísticos que se complementan con los eventos culturales y de ocio de las 15 ciudades.
Las acciones se llevarán a cabo en la totalidad de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, a través de los paradores localizados en las mismas o los más cercanos. Se trata de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Además, la colaboración se concretará en la participación y organización de viajes de familiarización para conocer los destinos patrimoniales y en concursos y acciones a desarrollar en el marco de las redes sociales. Todo ello para contribuir a que los habitantes conozcan los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales tanto de los paradores como de las ciudades donde se ubican.