La cadena hotelera pública ha logrado el mejor mes de julio de su historia, y las reservas para agosto generan una ocupación del 11% más que el máximo histórico del año 2018; todo ello en un entorno post-pandemia. ¿Cuáles son las razones de su éxito?

Profesionalhoreca, Paradpr de Aiguablava
El Parador de Aiguablava

La ocupación de Paradores en el mes de julio supera el 78%, el mejor dato registrado de toda la historia de la cadena hotelera en este mes. De hecho, 25 paradores han alcanzado un 90% de ocupación durante ese mes: Aiguablava, Alcañiz, Baiona, Benavente, Benicarló, Bielsa, Cádiz, Cambados, Cangas de Onís, Chinchón, Costa da Morte, El Saler, Ferrol, Gijón, Jarandilla, Jávea, Mazagón, Mojácar, Monforte, Nerja, Puebla de Sanbria, Ribadeo, Santo Estevo, Tui y Verín.

Si las restricciones lo permiten, Paradores lleva camino de repetir el éxito obtenido en las últimas campañas veraniegas: la cadena afronta la temporada con unas previsiones de ocupación récord. En 2020, los meses de julio y agosto se cerraron con una ocupación media del 77,15% y del 79,82% en 2019, y se espera que la temporada de verano de 2021 supere esas cifras.

Paradores: higiene y seguridad

Paradores fue la única gran cadena hotelera española que reabrió todos sus establecimientos tras la desescalada el año pasado, extremando las las medidas de limpieza y desinfección en sus establecimientos. De hecho, ha sido la primera gran cadena hotelera de España certificada con el sello Safe Tourism Certified que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española por cumplir las máximas garantías higiénico-sanitarias

Además, el hecho de que la mayoría de sus establecimientos se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños, facilita la implantación rigurosa de los controles de seguridad e higiene.

En un año marcado por la caída del turismo extranjero y las restricciones de movilidad, los españoles confían en Paradores. La cadena hotelera ha sido reconocida como la marca con mayor reputación de España en 2020 y la hotelera con mejor reputación del mundo, siendo la única empresa española que entra el “top” de las 10 marcas internacionales con mayor reputación, según Brand Finance. La confianza de los clientes nacionales en Paradores se reflejan en que es la marca más recomendada por quienes la consumen, según el V Informe de Estado de Madurez de la Experiencia de Cliente en España, elaborado por la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) y la consultora estratégica Bain&Company. El producto/servicio de Paradores supera las expectativas de sus clientes y mantiene con ellos una vinculación emocional por encima de la media.

Experiencias sostenibles y un giro a las cafeterías

La apuesta por la sostenibilidad es otro de los ejes de Paradores, que presentaba el pasado mayo sus experiencias sostenibles, un programa de actividades en naturaleza para promover un ecoturismo sostenible y responsable que genera beneficios sociales, ambientales y económicos en los territorios donde se ubican los paradores. El proyecto “Naturaleza para los sentidos” arrancaba en el Parador de Cangas de Onís (Asturias) y se ha extendido por una veintena de paradores, entre ellos los de Bielsa (Huesca) y Villafranca del Bierzo (León). Diseñado en colaboración con Global Nature, el programa permite actividades como conocer el oficio del pastoreo, la elaboración tradicional del queso, observar a los quebrantahuesos en su hábitat natural o darse un baño de bosque en rincones mágicos, entre otras experiencias, todas dirigidas a todos los públicos y que pueden llevarse a cabo durante todo el año.

Una de las experiencias del proyecto “Naturaleza para los sentidos”

Otra de las novedades de Paradores es el giro al concepto de sus cafeterías y terrazas, diversificando y adaptando su oferta gastronómica más informal para adaptarse a la demanda de los clientes en todas las franjas horarias del día como complemento a sus restaurantes tradicionales.

Bajo un enfoque de cocina “non stop” se ofrece una variada oferta, tanto dulce como salada, diferente en cada Parador y disponible ininterrumpidamente desde el desayuno hasta terminar la jornada. En la carta no faltan productos representativos de la gastronomía española, y una sección 100% natural con ensaladas frescas, sopas y cremas frías, incorporando complementos proteicos y alternativas vegetarianas con ingredientess de plena tendencia (quinoa, trigo bulgur, seitán, tofu, falafel… respondiendo al consumidor que busca una alimentación más saludable y quiere tomar menos proteínas animales.

Bocadito de ragout de ternera con queso San Simón, en el Parador de Ribadeo

Tampoco faltan las tapas tradicionales y una pequeña selección de platos del entorno que encajan para una comida informal de picoteo, además de un capítulo dedicado a suculentos bocadillos, incluyendo molletes y brioches. Y en el apartado de las bebidas se incorporan los tés refrescantes, una bebida para tomar en cualquier momento, elaborada con diferentes variedades de tés, fruta deshidratada y fruta fresca,

Fibra óptica y la distribución de Meliá

La tecnología es otra de las apuestas de Paradores. Todos los establecimientos cuentan ya con fibra óptica instalada por Telefónica, que se convierte en partner único de la cadena durante los próximos cinco años para gestionar su conectividad. Ha sido un importante reto, ya que muchos de los establecimientos de la hotelera pública se ubican en lugares apartados o en edificios con alto valor de patrimonio histórico – artístico. Con la instalación de la banda ancha pueden ofrecer más servicios a los clientes, incluido el teletrabajo.

Además, el pasado mes de febrero se anunciaba el acuerdo entre Meliá y Paradores por el que la hotelera mallorquina ofrece a la cadena pública sus servicios como plataforma tecnológica de distribución. Con un Sistema Central de Reservas (CRS) y un Channel Manager con más de 15 canales integrados, Meliá no solo apoya con su tecnología, sino que también va a formar al personal de Paradores en el uso del CRS.
 
Bajo la estrategia marcada por Paradores, Meliá Hotels International se va a encargar de la distribución en diferentes canales de reservas de los 98 establecimientos con los que cuenta a lo largo del territorio español, para conseguir el mejor posicionamiento y distribución en los canales de venta ajenos.

Pedro Saura, nuevo presidente-consejero delegado

Por otro lado, Pedro Saura es el nuevo presidente – consejero delegado de la cadena, tras ocupar la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Fomento desde junio de 2018. Tras su nombramiento, ha asegurado que llega a Paradores con mucha ilusión y “ganas de capitalizar sus grandes fortalezas para conseguir los retos de convertirla en líder del turismo sostenible, profundizar en la sostenibilidad energética y conseguir su completa digitalización”. También explica que quiere continuar consolidando la marca Paradores y seguir a la cabeza en cuanto a la implantación de protocolos de seguridad para clientes y empleados. La cadena tiene más de 10.000 plazas hoteleras y con un equipo de más de 4.000 profesionales,