Carrusel de noticias en Madrid Fusión: Diego Gallegos, «el chef del caviar», es el nuevo cocinero revelación, y con su original concepto culinario va a dar mucho que hablar; se ha presentado la lista de «Los 100 mejores restaurantes de España«; el turrón de gin-tonic de Vicens se ha llevado el premio a la innovación; conocemos a los protagonistas de Iberostarchef on Tour; Paradores se alía con Facyre, y Repsol presenta la Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas de España.
1. Diego Gallegos, del restaurante Sollo, Cocinero Revelación

Diego Gallegos, de Sollo (Málaga), Cocinero Revelación Madrid Fusión
Diego Gallegos, de Sollo (Málaga), Cocinero Revelación Madrid Fusión. Fotos de @madridfusion

Desvelado, por fin, el misterio: Diego Gallegos, del restaurante Sollo, en Benalmádena (Málaga) es el flamante Cocinero Revelación 2015. Un galardón con el que Madrid Fusión valora la labor de los profesionales con trayectoria ascendente en el transcurso del 2014.
El jurado, formado por más de 40 representantes de la prensa gastronómica especializada, no lo ha tenido precisamente fácil, dada la calidad de los finalistas. Finalmente ha destacado de Diego Gallegos, también conocido como «el chef del caviar», que «no es habitual encontrar un cocinero especializado en un solo producto, y menos aún en un solo pez de río». El nombre del restaurante ya da la pista: «Sollo» es el apodo con el que se conocía al esturión ya en el Siglo de Oro, cuando remontaba el Ebro y el Guadalquivir.
Hoy se cría en piscifactorías ecológicas como la de Río Frío en Granada, granja con la que Diego Gallegos, brasileño de origen pero afincado desde hace años en Andalucía, colabora desde hace años, lo que le ha permitido estudiar el producto y trabajarlo a fondo.
En su minúsculo restaurante, abierto hace apenas un año y donde solo atiende a entre 10 y 12 comensales por servicio con la ayuda de su mujer, Susana Armirón, ofrece un menú degustación donde el caviar, el esturión y las truchas son las  estrellas destacadas. En breve se trasladará a un espacio más amplio, en la Reserva del Higuerón de Benalmádena, donde tendrá un huerto biológico.
En su carta llama la atención el macaron/joya, versión salada en la que el cacahuete sustituye a la almendra y el relleno se traba con sangre del pescado y caviar prensado, o la morcilla de esturión preparada con la sangre del animal, según la receta casera de su suegra. También son deliciosos la crema ácida de coliflor con yema curada y caviar ecológico, o el lomo de esturión en orza, con piel de ajo rellena de caviar.
Propuestas insólitas que el próximo año completará con las partes de otros pescados de río como la tilapia, que le proporciona la única piscifactoría que la cría en España, Granjas Piscícolas del Sur (Adamuz, Córdoba), de la que obtiene un caviar único.
Otros dos grandes profesionales han acompañado en el podio al ganador: Alejandro Platero, del restaurante Macel-lum, en Valencia, y el mexicano Enrique Fleishman, del restaurante Bailara, en del hotel Iriarte Jauregia de Bidania, en Bidegoian, Guipúzcoa.

2. La «otra guía» de los 100 mejores restaurantes de España

Un grupo de chefs de la lista, en el escenario de Madrid Fusión
Un grupo de chefs de la lista, en el escenario de Madrid Fusión

En Madrid Fusión también se ha presentado la lista de «Los 100 mejores restaurantes de España», elaborada por especialistas en gastronomía y promovida por Solán de Cabras, que pretende huir de los establecimientos más premiados y reconoce la gran labor de otros menos conocidos. Una “antiguía”, en palabras de José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y del jurado, que tiene como única premisa que los restaurantes y establecimientos incluidos no tengan más de una estrella en la prestigiosa guía Michelin.
Las únicas excepciones son en la categoría de nueva alta cocina y de clásicos modernos, que encabezan dos restaurantes con estrellas Michelin: Ricard Camarena (Valencia) y El Cenador de Amós, (Cantabria), respectivamente.
En la de Bistrós, casas de comida y tabernas figura al frente La Tasquita de Enfrente (Madrid); en Tapas, gastrobares y puestos de mercado, Villa Paramesa (Valladolid), que abrirá próximamente también en Madrid; en Chiringuitos y restaurantes de playa, Los Marinos-José (Málaga); en Arroces, Paco Gandía (Alicante), y en Asadores castellanos, Mannix (Valladolid).
Etxebarri (Axpe, Vizcaya) es el mejor establecimiento en Parrillas de carne y pescado; El Campero (Cádiz), en Marisquerías y pescados; Sudestada (Madrid) encabeza la categoría Cocinas del mundo, y Heladería della Sera (La Rioja) la de Cocina dulce, pastelerías y heladerías.
A lo largo de todo un año el comité técnico del proyecto ha estado evaluando 600 establecimientos, hasta quedarse con los 100 que forman la guía.

3. El turrón de gin-tonic, premio a la innovación

El turrrón de gin-tonic
El turrrón de gin-tonic

Torrons Vicens, de Lleida, ha ganado, con su turrón de gin-tonic, el Premio al Diseño e Innovación Tecnológica de la XIII edición de Madrid Fusión.
El premio reconoce «la originalidad y calidad» de la última creación de esta firma, el turrón de gin-tonic, con el que la empresa apuesta por la tendencia del momento con un producto elaborado con trufa de ginebra Gin mare, lima y chocolate fizzy sobre una basemelosa de chocolate blanco.
El turrón de gin-tonic forma parte de la línea Natura by Albert Adrià, que Vicens creó en 2013 junto al reputado chef, y que incluye otros turrones tan originales como el Pisada Lunar, Piña Colada, Frambuesa o Raíces.
Este galardón supone un reconocimiento al fuerte carácter innovador de esta compañía, que elabora sus turrones con las fórmulas artesanales de antaño y conjuga tradición e innovación de manera sorprendente.

4. Iberostarchef on Tour 2015

La presentación reunió sobre el mismo escenario de Madrid Fusión a 16 estrellas Michelin
La presentación reunió sobre el mismo escenario de Madrid Fusión a 16 estrellas Michelin

Iberostar Hotels & Resorts ha aprovechado Madrid Fusión para presentar el proyecto gastronómico Iberostarchef on Tour, que pretende dar a conocer la alta cocina española a sus clientes de todo el mundo de la mano de grandes figuras del sector.
En el acto, que ha reunido sobre el mismo escenario a 16 estrellas Michelin, diez de los chefs adheridos al programa han relatado sus experiencias culinarias ligadas al mundo de los viajes.
Iberostarchef on Tour comenzó el pasado mes de octubre de la mano de Dani García, que inauguró el programa en tres complejos de Iberostar: Grand Hotel Bávaro (Punta Cana, República Dominicana); Parque Central (La Habana, Cuba), y Grand Hotel Paraíso (Riviera Maya, México). Posteriormente Ángel León y Quique Dacosta elebraron sus cenas con idéntico éxito en los mismos hoteles de la cadena.
Ahora, Andoni Aduriz será el encargado de inaugurar la primera cena del programa que se celebrará en España. Será el próximo 7 de febrero en Iberostar Playa de Muro (Mallorca).
Con un total de 30 cenas, Iberostarchef on Tour se celebra cada mes y finalizará el próximo octubre. La iniciativa cuenta con un total de 16 prestigiosos chefs: Dani García**, Ángel León**, Quique Dacosta***, Andoni Aduriz**, Nacho Manzano**, Marcos Morán*, Pepe Solla*, Fernando Pérez Arellano*, Jordi Cruz**, Pepe Rodriguez*, Paco Morales*, Fina Puigdevall**, Beatriz Sotelo*, Yolanda León*, Macarena de Castro* y Begoña Rodrigo,Top Chef España 2013.

5. Paradores se asocia con Facyre

La presidenta de Paradores, junto a Mario Sandoval
La presidenta de Paradores, junto a Mario Sandoval

También dentro de Madrid Fusión 2015, donde Paradores está presente en colaboración con Saborea España, Angeles Alarcó, presidenta de la cadena pública, y Mario Sandoval, residente de la Federación de Asociaciones de Cocineros y el chef Resposteros de España (Facyre), han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas que potencien y difundan el papel de la gastronomía como atractivo turístico.
De hecho, la oferta de los restaurantes de Paradores se elabora con productos muy ligados a la historia de cada región y promocionan tanto la historia como la cultura culinaria de los mismos.
Tras estudiar las demandas de sus clientes, Paradores ha estructurado sus restaurantes en tres modelos: Tamizia, Marmitia y Especia.
Los Tamizia tienen dos variantes: Enxebres (restaurantes de cocina tradicional gallega con una presentación actualizada) y Espacios Gastronómicos, en ubicaciones diferenciadas al restaurante del Parador y propuestas más informales como tapeos, copas y comidas completas.
La cocina regional será cosa de los Marmitia; allí se sirven especialidades locales en las que el protagonismo es del producto de cada lugar.
Por ultimo, los Especia están pensados para un público gourmet que aprecia una cocina y un servicio de altísima calidad con recetas actualizadas.

7. Los mejores alimentos españoles, según la Guía Repsol

Los tres cocineros, junto a sus creaciones para Madrid Fusión
Los tres cocineros, junto a sus creaciones para Madrid Fusión

Guía Repsol rinde homenaje a los alimentos españoles en Madrid Fusión 2015 a través de su nueva Guía de los Mejores Alimentos y Bebidas de España. Para ello cuenta con la colaboración de los prestigiosos cocineros Marcos Morán (Casa Gerardo, tres Soles Repsol), Mario Sandoval (Coque, tres Soles Repsol) y Fernando del Cerro (Casa José, dos Soles Repsol), quienes han preparado originales bocados con algunos de los productos destacados en la nueva Guía
Marcos Morán propone un Bocadillo crujiente de piquillos; Mario Sandoval, Raviolis de verduras y crustáceo con queso manchego, y Fernando del Cerro, un  Falso risotto de coliflor con coco y queso La Retorta. A través de estas creaciones exclusivas, Guía Repsol quiere invitar a los visitantes al congreso !a que redescubran España a través del paladar».
Esta guía es una  iniciativa que pone en valor los productos no perecederos de mayor calidad de nuestro país y que refleja la enorme variedad del patrimonio gastronómico español.
La Guía, además de ofrecer información detallada de estos alimentos, permite redescubrir España a través de 68 rutas gastronómicas y conocer las zonas de producción ycómo se elaboran, conservan y consumen los productos de mayor arraigo de cada zona.