Adiós a la crisis: la hostelería y colectividades lograrán cifras positivas en 2015, en un contexto de aumento del consumo privado y de más llegadas de turistas extranjeros. Mientras que hoteles y hospitales privados crecerá a tasas próximas al 5% y 4%, los restaurantes pondrán fin a un período de siete años de caídas. También la facturación del catering y residencias aumentará ligeramente.

Habitación de hotel
El volumen de negocio de los hoteles podría crecer en torno a un 5-6% anual en 2015-2016

Estas son las conclusiones de un reciente estudio de la consultora DBK, que destaca cómo el sector hotelero mostró un notable dinamismo en 2014, gracias al aumento del número de turistas extranjeros y de su estancia media. El volumen de negocio podría crecer en torno a un 5-6% anual en el bienio 2015-2016, aproximándose a los 14.000 millones de euros y liderando el crecimiento de todo el sector, gracias a la recuperación del turismo nacional.
Por su parte, los ingresos de los hospitales privados aumentaron alrededor de un 2% en 2014, gracias al crecimiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras, esperándose un incremento próximo al 4% en 2015.
Por su parte, la facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad registró una disminución del 1% en 2014, estimándose que en 2015 terminará en positivo y un aumento de alrededor del 2% en 2016.
La mejora de los principales indicadores de coyuntura económica, el incremento del número de centros, la ampliación de los servicios y la mejora de la atención a los pacientes incidirán positivamente en el negocio de los hospitales y centros geriátricos privados.
El mercado de catering, que había caído entre un 2% y un 3% anual en el bienio anterior, contabilizó todavía en 2014 una tasa de variación negativa (-0,5%), pero en 2015 podría crecer ya un 1,5%. El estudio de DBK prevé que crecerá cerca de un 2% anual en el período 2015-2016, situándose en unos 3.200 millones de euros, gracias sobre todo a los segmentos de colectividades y de catering ferroviario.
Restaurantes: freno a siete años de caídas
Mesa de un restaurante
En 2015 la facturación de la restauración española ya no caerá, y comenzará a crecer a partir de 2016

El volumen de negocio de los restaurantes disminuyó en torno a un 1,5% en 2014, hasta los 19.400 millones de euros. Los restaurantes sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida, siguieron aumentando su participación en el conjunto del mercado, del mismo modo que la restauración informal incrementó su cuota en el segmento de los restaurantes con servicio en mesa.
Las previsiones apuntan a que en 2015 la facturación de la restauración ya no caerá, poniendo fin a un período de siete años en el que el mercado ha perdido un tercio de su valor.
Así, el volumen de negocio de los restaurantes se mantendrá previsiblemente estancado en 2015, ya que seguirá acusando la contención del ticket medio por visita y la alta rivalidad en precio, mientras que en 2016 se espera ya un ligero incremento de los ingresos.
Menos empresas
Los sectores de hostelería y colectividades presentan una tendencia de progresiva concentración de la oferta, favorecida en los últimos años por la negativa coyuntura económica y las dificultades de financiación, que han motivado el cese de actividad de numerosas empresas y la reducción del número de establecimientos o centros. No obstante, el mercado en su conjunto sigue caracterizándose por una marcada atomización.
En enero de 2014 se contabilizaban cerca de 190.000 establecimientos de bebidas y alrededor de 71.000 restaurantes, siendo el número medio de establecimientos por empresa algo superior a uno en ambos casos.
El número de empresas en el sector de restaurantes ha registrado una tendencia a la baja durante los últimos años, apreciándose además una creciente integración en cadenas, las cuales cada vez más utilizan la fórmula de la franquicia para su expansión.
También el número de establecimientos hoteleros se redujo ligeramente en el período 2013-2014, si bien la capacidad total mantuvo la tendencia alcista. En la temporada alta del último año se contabilizaban 16.820 establecimientos dotados con 1,76 millones de plazas.
El mercado de catering presenta el mayor grado de concentración entre los sectores analizados, ya que los diez primeros operadores reunieron en 2013 el 55% del mercado. En el extremo opuesto, las diez principales empresas gestoras de restaurantes alcanzaron una cuota de mercado conjunta de sólo el 9%.
Esta tabla del estudio de DBK resume las magnitudes del mercado español de hostelería y colectividades en enero de 2015:
Profesionalhoreca-tabla-DBK