Las ventas de activos hoteleros en todo el mundo alcanzarán los 60.000 millones de euros en 2015, según un estudio de la gestora inmobiliaria JLL. El continente americano liderará la actividad, con más de 30.000 millones de euros de operaciones, y el capital chino consolidará su posición en el mercado hotelero a escala mundial.

Las ventas de activos hoteleros a nivel mundial alcanzarán en 2015 un volumen de entre 57.000 y 60.000 millones de euros, lo cual equivale a un incremento del 15% respecto a los volúmenes registrados en 2014, según el informe Hotel Investment Outlook (Panorama de Inversión Hotelera) elaborado por JLL. De cumplirse estas previsiones, se trataría del mayor volumen de ventas registrado desde hace ocho años.

Fachada de un hotel
Si está pensando en renovar su hotel, hay ayudas disponibles, como las del Fomit

“El mercado hotelero sigue ganando peso y los inversores se muestran dispuestos a perseguir las ofertas hoteleras más atractivas”, explica Mark Wynne-Smith, consejero delegado de la división Hotels & Hospitality de JLL a nivel mundial, que además prevé “un incremento en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de entre el 5% y el 8% este año”, lo cual “es una buena señal para el sector, que tiene aún más margen de mejora de cara al futuro”.
Se prevé que en 2015 el volumen de operaciones en la región EMEA (Europa, oriente Medio y Africa) ascienda a 21.600 millones de euros. El continente americano liderará la actividad, con un volumen que podría superar los 30.000 millones de euros, mientras que las estimaciones para la región Asia-Pacífico apuntan a los 7.400 millones de euros.
Según el informe, el volumen de operaciones del sector hotelero se verá impulsado en 2015 por varios motores, entre los que cabe destacar:
– unos buenos fundamentales en términos de demanda,
– un aumento de la liquidez en los mercados de deuda,
– unos niveles récord de operaciones por activos individuales,
– más transacciones de cartera en mercados secundarios, y
– un aumento de la inversión extranjera.
China, un catalizador que cambiará el panorama internacional

Se espera que las inversiones chinas en el extranjero superen los 4.300 millones de euros en 2015, cinco veces más que en 2014

Se espera que los fondos de capital riesgo estadounidenses y los inversores de Oriente Medio sigan acaparando la mayor parte del capital extranjero. No obstante, China se situará a la cabeza en términos de incremento interanual de asignaciones de capital.
Las inversiones chinas en el extranjero arrojaron un crecimiento sin precedentes en 2014 gracias a la solidez de su floreciente economía y a la apreciación de su moneda. Las políticas del Ministerio de Comercio chino han promovido una relajación de las restricciones aplicadas a las grandes inversiones en el exterior, a la vez que han facilitado el proceso de autorización de adquisiciones en otros países. Estos ajustes han brindado a los inversores del gigante asiático un mayor acceso a los mercados clave más importantes del mundo.
JLL espera que las inversiones chinas en el extranjero superen los 4.300 millones de euros en 2015, cinco veces más que en 2014. Esto situará a los inversores chinos en las filas de los mayores contribuidores, como EE UU y Oriente Medio, cuando hasta hace sólo unos años ni siquiera llegaban a figurar entre los diez primeros.
España, en el objetivo
Dentro de una perspectiva general por regiones, en EMEA se prevé que el volumen de inversión hotelera en la región alcance los 21.600 millones de euros en 2015. Las ventas se verán impulsadas por operaciones centradas en activos individuales, con Londres y París a la cabeza, mientras que las transacciones de cartera, según las previsiones, se centrarán en el Reino Unido, Alemania y España. Las firmas de capital riesgo muestran un creciente interés por la adquisición de activos en los mercados europeos meridionales y emergentes, en busca de rentabilidades más altas.

Las firmas de capital riesgo muestran un creciente interés por la adquisición de activos en los mercados europeos meridionales y emergentes, en busca de rentabilidades más altas.

El flujo de inversión procedente de Oriente Medio seguirá siendo importante y se centrará en activos trofeo en los principales mercados.
En el continente americano, los fondos de capital riesgo están dispuestos a invertir y algunos de sus principales objetivos serán las carteras select service, los complejos turísticos y los mercados secundarios. Los inversores abordan con prudencia el mercado brasileño, mientras que la zona septentrional de Sudamérica se ha convertido en un foco de interés para los inversores, con Colombia al frente.
Finalmente, en Asia-Pacífico se prevé un aumento del volumen de operaciones de entre el 10% y el 15%, caracterizado por el creciente interés en Japón, así como por la firme confianza depositada en Australia. Aumentará también la liquidez en China.