Guillermo Cruz, sumiller de Mugaritz, es el Mejor Sumiller de España en Cava; La Rioja Capital promociona los Alimentos de La Rioja en la hostelería; comienzan los talleres gastronómicos de Huesca; todo a punto para la Feria de la Trufa de Soria, en Abejar, la más importante de España, y Tomelloso acogerá su I Encuentro Gastronómico Internacional los días 23 y 24 de febrero.
1. El Mejor Sumiller de España en Cava

El vencedor, Guillermo Cruz, recoge su premio
El vencedor, Guillermo Cruz, recoge su premio

Guillermo Cruz, del restaurante Mugaritz (Gipuzkoa), se ha proclamado Mejor Sumiller de España en Cava en la final de la primera edición del concurso organizado por el Consejo Regulador del Cava.
Cruz, nombrado hace unos meses Mejor Sumiller de España 2014, se impuso ante 19 finalistas más de todo el país. Tras recibir el premio, destacó la dificultad de hacer un maridaje solo con cava, un producto “tiene muchos perfiles y es perfectamente complejo”.
Diego Muñoz, del restaurante La Lobita (Soria), quedó en segunda posición, y Juan Francisco Carmona, del restaurante Pura Cepa (Murcia), en tercera.
La final se disputó durante una cena de gala en el hotel Barceló Sants de Barcelona, con más de 240 invitados. Los finalistas tuvieron que demostrar sus aptitudes en vivo y en tiempo real; conocieron el menú al inicio de la noche y tuvieron que preparar un maridaje con cavas y servir cada uno a una de las mesas, elegida por sorteo. Fueron los propios comensales de cada mesa, personas relacionadas con el sector del cava, quienes ejercieron de jurado.

2. Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada

Los cocineros de Cooking Team explican la campaña.
Los cocineros de Cooking Team explican la campaña. Foto: Rioja Capital

La Rioja Capital ha puesto en marcha una campaña en hostelería para dar a conocer la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada’, que podrán lucir los alimentos de calidad de La Rioja en su etiquetado.
La actividad está incluida en el acuerdo firmado entre La Rioja Capital y Cooking Team en septiembre pasado, con el fin de promocionar los Alimentos de La Rioja y divulgar la gastronomía riojana a través de este grupo de cocineros. De esta forma, se pretende fomentar el uso en la cocina y en el sector hostelero de los productos agrarios de La Rioja.
En una primera fase, los siete restaurantes de Cooking Team ofrecerán menús especiales elaborados con alimentos amparados por marcas de calidad de La Rioja y alimentos de proximidad, con un descuento del 20% para los portadores de la Tarjeta Capital.
Cooking Team está formado por los cocineros riojanos José Félix Rodríguez (La Galería), José Luis Vicente Gómez (Cachetero), Aitor Esnal Rionda (Wine Fandango), Álex García (Umm, food and drink), Miguel Martínez-Losa (Casa Chuchi), Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición) y Ramón Piñeiro (La Cocina de Ramón).
Las actividades se completarán con ciclos de catas y degustaciones, demostraciones protagonizadas por cocineros riojanos, y promoción de los Alimentos de La Rioja en centros de enseñanza como el Basque Culinary Center.

3. Comienzan los talleres gastronómicos de Huesca

Xabier Gutierrez, de Arzak, en plena demostración
Xabier Gutierrez, de Arzak, en plena demostración

El equipo de investigación del restaurante Arzak, compuesto por Xabier Gutierrez, Igor Zalakain y Mikel Sorazu, fue el encargado el pasado 9 de febrero, de inaugurar los Talleres “Huesca, la Magia de la Gastronomía” de este año 2015, organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y el CPIFP San Lorenzo, y que cuentan con gran reconocimiento del sector.
Los próximos talleres son los siguientes:
2 de marzo: Caza y trufas, platos con historia. Con Pablo Tomás Villas, chef ejecutivo del Gallery Hotel (Barcelona)
16 de marzo: Huesca vertical. Productos diferenciales. Con Juan García Cepillo, coordinador de la Asociación Red Hortelanos de Sobrarbe: Eduardo Beltrán, presidente de la Asoc. Micológica de Sobrarbe, y Ana Zapater, veterinaria militar
23 de marzo: el vino en el restaurante, con Custodio López Zamarra
– 14 de abril: comida en el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (Larrabetzu, Vizcaya)
27 de abril: quesos, texturas en cocina y su ensamblaje enológico, con Mª José Meda (restaurante El Batán), y Raúl Igual (restaurante Yain)
4 de mayo: carta de postres de restaurant. Con Rafael Delgado, del restaurante Alkimia (Barcelona)
– 12 de mayo: Mis pinchos y yo. Por Alex Múgica, de La cocina de Alex Múgica (Pamplona)
1 de junio: «Mood food», la cocina de la felicidad. Con Miguel Ángel Almodóvar.
17 de junio: Trasiego, la cocina del sabor, con Javi Matinero y Óscar Salazar, del restaurante Trasiego (Barbastro).
Inscripciones en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca  Tel. 974 227 943.

4. Feria de la trufa de Soria

Trufa negra de Soria
Trufa negra de Soria

El 30% de la trufa negra que se consume en España proviene de Soria. Este ‘diamante negro’ tiene su principal foco productor en la tierra de Pinares, donde la cultura está intrínsecamente relacionada con la trufa. Así lo demuestra la Feria de la Trufa de Soria de Abejar, la más importante de España, cuya 13ª edición tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero y que reunirá a los mejores expertos y productores.
Este año la feria incluye sorprendentes novedades, como es la presencia del chef siciliano Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni en Madrid, cuya cocina siempre dedica guiños a este preciado producto. Además, se celebrará una cata de trufa y otra de productos trufados, un taller de técnicas culinarias con trufa negra y los visitantes de la feria podrán entrar en un concurso de una trufa negra.
La ciudad de Soria acoge además el primer mercado mayorista de trufa, que ha abierto sus puertas de la mano de hosteleros, propietarios forestales y los cultivadores de la provincia. El mercado, al que acuden muchos hosteleros, abre todos los lunes hasta el 17 de marzo.

5. Estrellas Michelin en Tomelloso

Durante los días 23 y 24 de febrero, y con el objetivo de dar a conocer la cocina actual y de la zona, Tomelloso acogerá su I Encuentro Gastronómico Internacional, en el que participarán prestigiosos cocineros, algunos con estrella Michelin.
Organizado por el Restaurante Asador Javi y el Restaurante Marisquería Virgen de las Viñas, el evento tendrá lugar en el Santuario de Pinilla.
Numerosos restaurantes de la localidad mostrarán  los sabores de Tomelloso, los mejores productos del mercado y las tapas ganadoras en los concursos nacionales y comarcales; todo bien maridado con los nuevos vinos de La Mancha y otras D.O. de la región.
Acudirán a este encuentro cocineros tan prestigiosos como Mario Sandoval y Juan Pozuelo, Igor Rodríguez (5 veces Campeón de la Tapa) o José Alfonso Merlo (jefe de cocina del Parador de Almagro y finalista del Concurso Nacional de Gastronomía), además de Vicente Martínez Fernández, Josu Almandoz y Jordan Barbo.
El precio de la degustación gastronómica es de 30 euros y se podrán saborear una gran variedad de platos  elaborados por estos profesionales. Las reservas se pueden realizar en los teléfonos 926 69 31 97 y 618 20 04 38 (plazas limitadas).