Vuelve una nueva edición de Trufforum para dar difusión a la cultura de la trufa y su uso responsable en la cocina. Del 24 al 26 de enero este encuentro regresa a Vic, con un amplio programa de actividades: talleres, ponencias, demostraciones de cocina, catas, concursos, exposiciones, mercados… El acceso es gratuito previa inscripción; plazas limitadas.

profesionalhoreca, Trufforum 2020

La tercera edición de Trufforum, el encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, tendrá lugar los próximos 24, 25 y 26 de enero en la ciudad de Vic (Barcelona). Este evento se celebra anualmente de manera itinerante en diferentes ciudades y espacios expositivos con la voluntad de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.

En esta ocasión el edificio ‘El Sucre’ de Vic volverá a ser el escenario en el que se va a desarrollar Trufforum, ideado y promovido desde el European Mycological Institute (EMI) y que pretende promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales.

Esta tercera edición de Trufforum destaca por un ambicioso programa de actividades para profesionales del sector de la trufa y aficionados a la gastronomía. Entre ellas, el Congreso Internacional de la Trufa 2020, que bajo el título “La trufa ante el cambio climático y la globalización” se celebrará el 25 de enero en la sala Coll Bardolet, con plazas limitadas y acceso gratuito previa inscripción.

El congreso, con carácter profesional, reunirá a prestigiosos ponentes nacionales e internacionales para tratar temas como las propiedades, calidades y aroma de las trufas; cómo preservarlas y utilizarlas después de la recolección; factores limitantes en la truficultura, o el papel del turismo en la promoción y uso responsable de la trufa, entre otras cuestiones.

Sctividades gastronómicas de la mano de especialistas

Dirigidas a los aficionados de la cocina y a la cultura gastronómica, en Trufforum se contemplan además numerosos espacios y actividades para descubrir la trufa de la mano de grandes especialistas.

profesionalhoreca, demostración de trufa en Trufforum 2019
La cocina de la trufa mostrará en directo diferentes maneras de cocinar la trufa
  • Entre ellos, bajo el nombre de La cocina de la Trufa se celebrarán en el Auditorio diferentes talleres demostrativos de cocina en directo de la mano de reconocidos cocineros y pasteleros. Mostrarán que la trufa es uno de los grandes ingredientes de la cocina y al alcance de todos. Los talleres son de acceso libre y gratuito.
  • El Aula de la Trufa será el espacio donde los gourmets podrán tocar, oler, probar y aprender los secretos de la trufa. Incluye una programación de degustaciones guiadas de productos agroalimentarios trufados, talleres prácticos y actividades para descubrir al diamante negro de la cocina. Plazas limitadas.
  • La Trufa al Plato es un programa de degustaciones elaboradas por el prestigioso colectivo Osona Cuina, para poder disfrutar de la gastronomía de la trufa a precios populares. Por otro lado, el Espacio Trufa y Ciencia, de la mano del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, mostrará una exposición de trufas y especies, zonas de producción destacadas, limpieza y conservación, observación con microscopios, etc. Acceso gratuito.
  • Otro espacios gastronómicos de Trufforum serán las Recetas del Mundo, donde se mostrarán 50 libros de recetas con trufa del fondo privado del fotoperiodista, gastrónomo y coleccionista de Osona Toni Carrasco. Y también habrá un momento para los más pequeños: Niños & Trufa, un taller infantil de cocina con trufa a cargo del chef Uri Sala, del restaurante El Gravat y miembro de Osona Cuina.

Descárguese aquí el programa de actividades completo.

Otros espacios que también resultarán de interés en Trufforum para los aficionados y profesionales de la gastronomía y de la trufa negra serán:

  • Mercado de la Trufa, un mercado único en Cataluña con trufa negra (Tuber melanosporum) seleccionada y procedente de distintos territorios de origen. Un lugar donde poder conocer y comprar al detalle, trufa de alta calidad, clasificada y garantizada. Acceso gratuito.
  • Market Trufforum, experiencias y productos trufados. Un espacio donde encontrar y comprar productos agroalimentarios trufados artesanos y de alta calidad, y descubrir expericencias y propuestas turísticas entorno a la trufa.
  • Por otro lado, el 26 de enero a las 12:30h, la Plaça Major de Vic acogerá el 2º Campeonato de Cataluña de perros truferos.

Trufforum 2020 es un evento dirigido al público profesional y al público general, cuyo acceso es gratuito, pero en algunas de las actividades es necesario realizar la inscripción previa debido a que son plazas limitadas. Sólo se contempla como actividad de pago las catas guiadas con talleres prácticos del ‘Aula de la Trufa’. y el precio por persona y cata será de 5 euros.