/p>>El Caribe se presenta como una gran oportunidad para invertir señalan desde Apple Leisure Group, que busca inversores españoles. Un crecimiento turístico al alza, bajos tipos de interés y la economía americana en recuperación son algunos de los factores que invitan a invertir en el negocio hotelero en esta región.

Vista aérea del resort Zoëtry Agua Punta Cana. de AMResorts
Vista aérea del resort Zoëtry Agua Punta Cana. de AMResorts

El turismo crece en los destinos caribeños: en 2014 el aumento fue superior al 4%. Un dato que, junto a factores políticos y económicos favorables, convierten los momentos actuales en el tiempo idóneo para las inversiones hoteleras en el Caribe, señalan desde el grupo Apple Leisure Group (ALG), que con más de 40 años de experiencia y más de 25 hoteles en 13 destinos de la zona, ahora busca inversores españoles para continuar creciendo.
“Es el momento de invertir” afirma el vicepresidente ejecutivo y director de Estrategia de Apple Leisure Group, Javier Coll. Además de los bajos tipos de interés de los préstamos que hay actualmente, «los bancos nos apoyan”, señala. El grupo siempre ha logrado la financiación necesaria para realizar sus proyectos y los bancos locales de los territorio donde se construyen los hoteles están dispuestos a entrar en el negocio.
Además, grupo también cuenta con el respaldo de entidades como Bain Capital, una de las firmas líderes del mundo en gestión de activos privados y alternativos.
Un modelo basado en la franquicia
ALG no construye sus hoteles, sino que funciona con un modelo de franquicia. “Hacemos de todo: franquiciamos hoteles que los inversores construyen específicamente para AMResorts (una de las seis compañías del grupo, que se dedica a la gestión hotelera); renovamos otros ya existentes o simplemente cambiamos la marca de los que ya funcionan” explica Javier Coll.
La compañía busca un socio que esté dispuesto a construir un hotel para que éste entre a formar parte de AMResorts, o un partner que ya tenga un hotel y quiera cambiar la marca para ganar experiencia en el trato con el público americano.
Según los cálculos de ALG, el 80% de los propietarios de hoteles que trabajan con ellos tienen más de un hotel bajo su marca. Las tasas de rendimiento que obtienen al entrar en el grupo alcanzan el 20% y permiten recuperar la inversión «tres veces más rápido que en cualquier economía desarrollada como EE UU o Europa (aproximadamente, entre unos 4 y 7,5 años)», aseguran.
Además, cuando ALG abre un hotel, el nuevo establecimiento tiene el 40% o el 50% de la distribución del grupo, garantizando desde el inicio muy elevadas tasas de ocupación. Un hecho que, sumado a los cerca de 300 millones de dólares que el grupo invierte en marketing en el mercado americano, supone una ventaja para los hoteles asociados y una gran barrera de entrada para la competencia.
Apple Leisure Group
Apple Leisure Group es un negocio de integración vertical con seis compañías distintas que abarcan desde Apple Vacations, el mayor touroperador del mundo para México y República Dominicana, hasta CheapCaribbean.com, una  agencia de viajes online especializada en paquetes de vacaciones de lujo en México y Caribe.
Entre ellas destaca AMResorts, una compañía de operación hotelera de alta calidad que pretende atraer a inversores españoles. A través de ella Apple Leisure Group opera 36 resorts con 13.732 habitaciones en 19 destinos distintos del Caribe.
De los 25 millones de turistas que cada año viajan al Caribe, 12 millones son americanos. De ellos, dos millones viajan con Apple Leisure Group.