Los empresarios hoteleros españoles tachan al Gobierno de «irresponsable» por el nuevo programa del Imserso. Señalan, una vez analizados los pliegos de convocatoria, que se elimina el objetivo del mantenimiento del empleo, y que el Ejecutivo pretende hacer desaparecer a los establecimientos de 3 y 2 estrellas de este programa social.

Turistas séniors en un playa
El Imserso destina este año 938.000 plazas para los jubilados españoles

Los hoteleros están en desacuerdo con el nuevo diseño que el Imserso ha realizado en los pliegos para la adjudicación del Programa de Turismo Social para Personas Mayores y Mantenimiento del empleo en Zonas Turísticas, como se denomina técnicamente el programa Imserso de vacaciones.
Así, denuncian que Ejecutivo ha planteado un diseño de programa que penaliza gravemente la participación de los hoteles de 3 estrellas, «cuando han sido estos establecimientos los que han sostenido este programa durante sus casi 30 años de existencia». Y muchos de los hoteleros tiene toda su plantilla laboral de invierno organizada.
En el nuevo concurso para la adjudicación de operador, se premia a la candidatura que oferte un mayor número de plazas en hoteles de 4 estrellas.
Además, señalan que en el diseño que han realizado los técnicos del Imserso no se ha tenido en cuenta ninguna mejora de la retribución hotelera, ya que congela los precios de venta al público durante tres años, por lo que “los hoteles de cuatro estrellas primados en este diseño tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado y que generan cuantiosas pérdidas al sector hotelero”.

Según el nuevo programa del Imserso, los hoteles de cuatro estrellas tendrán que trabajar a menos de 20 euros por persona y día en pensión completa, cifras económicas que están fuera del mercado

A juicio de los empresarios, los técnicos redactores del proyecto han demostrado «un absoluto desconocimiento de la industria hotelera«, y “no han valorado lo suficiente el objetivo del mantenimiento del empleo en zonas turísticas», que es el principal objetivo que debe perseguirse. «Si con el nuevo diseño hay hoteles que tienen que cerrar y plantear un ERE entre sus trabajadores, flaco favor está haciendo el Gobierno a los hoteleros que han apoyado este programa año tras año, trabajando a pérdidas. Es una gran irresponsabilidad», señalan.
Los hoteleros recuerdan que en este programa empezaron a trabajar establecimientos de dos estrellas que hace unos años realizaron importantes inversiones para mantenerse en el mismo y subir de categoría a tres estrellas. Ahora, estos establecimientos pueden verse fuera de la contratación o con unos cupos tan reducidos que hacen inviable la actividad económica.
El Imserso no ha comunicado esta importante variación de estrategia ni a Cehat ni a ninguna de las organizaciones hoteleras que participan en las diferentes comisiones de seguimiento, por lo que ha supuesto «una auténtica  y desagradable sorpresa», señala Juan Molas, presidente de Cehat.  «Por  la misma razón,  podría haberse primado la oferta hotelera de cinco estrellas,  para que trabaje  a 20€, o  los cruceros, para que el empleo se mantenga en los paraísos fiscales donde residen las principales navieras. Es una irresponsabilidad».

A juicio de los empresarios, los técnicos redactores del proyecto no han valorado lo suficiente el objetivo del mantenimiento del empleo en zonas turísticas, que es el principal objetivo que debe perseguirse

Los nuevos pliegos fueron publicados el pasado día 5 de febrero, y el plazo para presentar propuestas de adjudicatarios finaliza el día 17 de marzo, por lo que en estos momentos se está trabajando en la contratación de plazas hoteleras, transporte y organización del sistema de venta.
Desde Cehat señalan que el Estado ingresa 1,50€  por cada  euro que  invierte en el programa; las empresas de transporte mejoran sus facturaciones y ahora se verán más beneficiadas por un petróleo a la baja, y los hoteleros cada año arrojan pérdidas en sus cuentas de explotación con el único objetivo de mantener estables los puestos de trabajo a lo largo de todo el año”.
La patronal hotelera no renuncia a mejorar la retribución hotelera con cargo al usuario en venta de paquetes para la temporada 2015-2016.  «Los jubilados españoles que viajan tienen capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete, que les garantizará un servicio y un producto de calidad, tal y como corresponde a la calidad hotelera española, tan reconocida en todos los mercados, señalan.

Estos son los principales datos del programa de turismo social para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas:

Número de plazas del programa:
– Costa Peninsular: 544.000 plazas
– Islas: 274.000 plazas
– Turismo interior e intercambio internacional: 120.000 plazas
– TOTAL: 938.000 plazas
Distribución entre zonas más importantes:
Comunidad Valenciana:       188.000
Andalucía:                              199.000
Cataluña:                                129.000
Baleares:                                170.000
Canarias:                               104.000
Prima de oferta de 4 estrellas:
Deberán utilizarse por los adjudicatarios la totalidad de las camas ofertadas y aceptadas de aquellos establecimientos de 4 estrellas que se hubieran tenido en cuenta en la valoración de la oferta. La oferta de camas de 4 estrellas deberá utilizarse prioritariamente al resto de camas de la oferta.
Mantenimiento del empleo:
Se debe producir la contratación o mantenimiento de 1.000 puestos de trabajo netos por cada 7.500 estancias diarias.
Presupuesto público para el programa y distribución:
La inversión estatal en el programa asciende a  69,5 millones de euros para cada edición del mismo (distribución irregular por anualidades, ya que cada programa se ejecuta a caballo de dos anualidades presupuestarias)
Precios de venta al público (ara la temporada 2015/2016 y 2016/2017):
Profesionalhoreca-precios-Omserso-2015