Los viajeros españoles gastarán más que el año pasado y realizarán más viajes internacionales, revela el estudio TripBarometer de TripAdvisor. También sube la confianza del sector hotelero: un 73% de los empresarios se muestra optimista sobre la rentabilidad que logrará este año.


Viajeros en un aeropuerto
España, el promedio de viajes internacionales aumentará este año más de un 11%

A nivel mundial, dos de cada cinco viajeros están planeando gastar más en viajes en 2015 que el año pasado, según el TripBarometer, que muestra las tendencias globales de viajes según más de 44.000 encuestados en todo el mundo. En el caso de los viajeros españoles, un 32% confirma que va a gastar más en 2015, frente a un 26% que afirma que gastará menos este año.
En general, los viajeros españoles recuperan la confianza: si en 2013 una familia de tres miembros gastó una media de 3.400 euros en sus vacaciones, el estudio actual de TripAdvisor muestra una tendencia más positiva, con una media de gasto de los españoles de 4.100 euros en viajes en 2015, un 20% más en comparación con 2013.
Además, el promedio de viajes internacionales que realizarán los españoles aumentará más de un 11% con respecto al año anterior. Un 57% del total de los viajes se realizarán dentro de España, mientras que el 43% serán a destinos internacionales.

Este año, el 57% del total de los viajes de los españoles se realizarán dentro de España, mientras que el 43% serán a destinos internacionales

El presupuesto medio estimado de viaje en 2015 para los viajeros españoles es de 4.100€. Teniendo en cuenta que el 57% de los viajes se realizarán a nivel nacional e, esto podría equivaler a un gasto medio de 2.337 €  en España este año.
Más confianza del sector hotelero español
El estudio muestra también un crecimiento de confianza dentro del sector hotelero. Si en 2013 el 67% de los negocios se sentía optimista sobre su rentabilidad para 2014, este año, esa proporción se eleva a un 73% en referencia a este año.
Los hoteleros españoles se sienten optimistas sobre el impacto positivo que, tanto la economía global (61%) como su propia economía nacional (63%), tendrán sobre su rentabilidad este año.
A nivel internacional la mitad de los negocios hoteleros (50%) intentará aumentar sus tarifas en 2015, lo se considera un fuerte signo de salud en el sector. El 35% planea aumentar sus tarifas entre un 3% y 10%, sobre todo en el caso de los resorts turísticos.

Los hoteleros españoles se sienten optimistas sobre el impacto positivo que, tanto la economía global (61%) como su propia economía nacional (63%), tendrán sobre su rentabilidad este año

Países como Sudáfrica (72%), Austria (68%) y Brasil (68%) son los más propensos a subir los precios hoteleros, mientras que en España un 37% planea aumentar las tarifas, un 56% las mantendrá igual y sólo un 5% reducirá los precios.
La reputación online, prioridad número uno
El informe de TripAdvisor muestra que la inversión en el sector hotelero en 2015 aumentará en muchos aspectos. Destaca sobre todo la mayor inversión para la gestión de la reputación on-line, algo generalizado a nivel internacional.
Tres de cada cinco hoteleros (60%) destinará más recursos a mejorar su reputación on-line este año, y uno de cada cuatro (26%) planea gastar “mucho más” en este aspecto.
Índice de Confianza del Hotelero 
Una novedad del TripBarometer de este año es el Índice de Confianza del Hotelero, que mide los niveles de confianza en todo el sector hotelero mundial en 27 principales mercados turísticos. Analizando el ranking general de este Índice, España destaca con una media de 3,44 frente a 3,51 en todo el mundo.
Sin embargo, en términos de inversión en renovaciones a gran escala nuestro país se encuentra con una calificación de 3,51, por encima de la media mundial (3,35) y en las inversiones de menor escala, España se sitúa en el 3,82, por encima de los 3,65 de media internacional.

El TripBarometer de este año revela un aumento en la confianza del sector hotelero mundial, con uno de cada dos hoteleros aumentando sus tarifas de habitación y un crecimiento significativo en el optimismo en todo el mundo

«El TripBarometer de este año revela un aumento en la confianza del sector hotelero mundial, con uno de cada dos hoteleros aumentando sus tarifas de habitación y un crecimiento significativo en el optimismo en todo el mundo», comenta Marc Charron, presidente de TripAdvisor for Business. «Aumentar la fidelidad  de los clientes, impulsar más reservas directas, y animar los comentarios on-line  serán los temas clave para el sector hotelero de este año».
España, un destino preferente
El «destino soñado» de viajeros encuestados a nivel mundial, si el dinero no fuera un inconveniente, sería Australia, seguido de EE.UU., Italia y Nueva Zelanda, revela también el TripBarometer.
España es el segundo destino de ensueño para los viajeros rusos (23%) y el tercero para los viajeros japoneses (25%). Por su parte, los viajeros españoles prefieren EE.UU, el más popular para el 35%, seguido por Australia (28%) y Japón (26%).