Tras la caída del año anterior, la facturación de los establecimientos de comida rápida y a domicilio aumentó un 1% en 2014, hasta situarse en 2.735 millones de euros, revela un estudio de DBK, y las previsiones son mayores para este año y el próximo. Las hamburgueserías y pizzerías pierden cuota de mercado frente a otros formatos, como las bocadillerías.

Hamburguesa en local de comida rápida
El mercado de la comida rápida y a domicilio experimentó una moderada recuperación en 2014

El volumen de negocio de los establecimientos de comida rápida y a domicilio experimentó una moderada recuperación en 2014 en España, gracias a la recuperación del consumo privado y sobre todo al mayor gasto en turismo y ocio, que no obstante se ha visto limitada por la intensa rivalidad en precio existente entre los operadores.
El valor del mercado se situó en 2.735 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 0,9% respecto al año anterior, en el que había contabilizado una caída del 0,2%, la primera en veinte años. A pesar de ello, los locales de comida rápida han seguido ganando cuota en el mercado de la restauración gracias a su ventaja competitiva en precio frente a otros formatos, revela el estudio de DBK.

Los locales de comida rápida han seguido ganando cuota en el mercado de la restauración gracias a su ventaja competitiva en precio frente a otros formatos

El volumen de negocio de las hamburgueserías se redujo en 2014 hasta los 1.440 millones de euros, un 0,3% menos que en el ejercicio anterior. La oferta de este segmento estaba compuesta a final de año por 1.205 locales, en torno a un centenar más que en el año anterior.
El número de pizzerías experimentó un leve crecimiento en 2014, tras cinco años de descensos, contabilizándose al cierre de 2014 1.095 establecimientos. Su facturación experimentó una caída del 0,6%, situándose en 460 millones de euros.
Por su parte, el segmento de bocadillerías se mantuvo en 2014 como el que está integrado por un mayor número de locales, con 1.255 establecimientos, unos 35 más que al cierre de un año antes. Las ventas de las bocadillerías aumentaron un 1,9% en dicho ejercicio, hasta los 525 millones de euros.
La expansión de enseñas de reciente creación permitió que el grupo de «otros establecimientos» (locales cuya oferta mixta está integrada por pizzas, hamburguesas y bocadillos, sin estar especializados en ninguna variedad en concreto, así como establecimientos centrados en otras especialidades) se mantuviera como el de mayor dinamismo. Los ingresos en este segmento, compuesto por 865 locales, alcanzaron los 310 millones de euros en 2014, un 8,0% más.
El servicio en mostrador experimentó un incremento del 0,8%, pasando a representar cerca del 90% del mercado. Por su parte, el servicio delivery creció un 1,8%, interrumpiéndose la tendencia a la baja que venía registrando desde 2009.
Concentración, y crecimiento en franquicia

La comida rápida se caracteriza por una marcada concentración de la oferta: las cinco primeras cadenas reunieron en 2014 el 71% del valor del mercado

El sector en su conjunto se caracteriza por una marcada concentración de la oferta, que se refleja en las cuotas de mercado de las cadenas líderes. Las cinco primeras reunieron en 2014 el 71% del valor del mercado, participación que se situó en el 82% al considerar a las diez primeras.
La mayor parte de las cadenas utilizan la fórmula de la franquicia como vía de expansión, de manera que en 2014 el 77,8% de los 4.420 establecimientos eran gestionados bajo este régimen, mientras que el 22,2% restante eran centros propios.
Las ventas en locales franquiciados aumentaron un 3,5% en 2014, gracias a las aperturas llevadas a cabo bajo esta modalidad, lo que permitió que alcanzaran una participación del 70% del mercado total. Por el contrario, los establecimientos propios contabilizaron un descenso del 4,6%.
Las cadenas de comida rápida y a domicilio potenciaron en 2014 la apertura de establecimientos, contabilizándose al final del año 4.420 locales, 225 más que en 2013.
Las previsores: crecimiento generalizado en 2015
Los analistas de DBK prevén acorto plazo la prolongación del crecimiento del valor del mercado, gracias la mayor demanda asociada a la mejora de la economía y al moderado ascenso de los precios, en un contexto en que las principales cadenas continuarán expandiéndose.
Así, estiman que a lo largo del período 2015-2016 el volumen de negocio crecerá un 2-3% anual, lo que permitirá superar los 2.850 millones de euros en el último año.
Los segmentos de hamburgueserías y bocadillerías registrarán ascensos del 2% anual en este bienio, gracias a los proyectos de expansión de algunos de los principales operadores.

A lo largo del período 2015-2016 el volumen de negocio de la comida rápida crecerá un 2-3% anual, impulsado por la mejora de la economía y un moderado ascenso de los precios

En el caso de las pizzerías, el volumen de negocio se verá impulsado también por las inversiones previstas por el operador líder, después de la entrada de un fondo norteamericano en su capital, así como por la reactivación del mercado delivery. De este modo, se espera que en 2015 finalice una etapa de siete años consecutivos de caídas, con un crecimiento de alrededor del 1%, que se verá reforzado en el año siguiente.
Por su parte, el segmento de otros establecimientos continuará creciendo por encima del conjunto del sector, con tasas de variación del 4-5% tanto en 2015 como en 2016, debido a la ampliación de las redes de locales y a la diversificación de la oferta de productos y servicios de los principales operadores.
Así las cosas, las condiciones del mercado interno serán más favorables para la rentabilidad sectorial, que no obstante seguirá viéndose penalizada por una marcada rivalidad en precio, con el lanzamiento de ofertas y promociones, y el surgimiento de nuevas enseñas.
Este cuadro de DBK revela las principales magnitudes del sector español de la comida rápida en 2014:
Cuadro con las magnitudes del mercado de la comida rápida, 2014