/p>>Pago por móvil y más seguro, bebidas calientes totalmente personalizadas o la interactividad son algunas de las innovaciones que se están incorporando a las máquinas de vending; un sector en pleno movimiento y a la vanguardia tecnológica, cuyas infinitas posibilidades apenas se han comenzado a explotar.


Tendencias en el sector del vending, Vendibérica 2015El vending está adquiriendo cada vez más peso en numerosos establecimientos, muchos de ellos hosteleros. Más de 20 millones de españoles utilizan a diario las máquinas automáticas, que mueven anualmente 10.000 toneladas de café, el producto estrella a la venta a través de 180.000 máquinas expendedoras.
Estas cifras aportadas por la asociación de proveedores de vending PVA da una muestra de la importancia de este sector, que estos días se reúne en una nueva edición de la feria Vendibérica 2015.
El vending es una industria innovadora que está evolucionando y adaptándose a las nuevas demandas del consumidor en áreas como las fórmulas de pago, la venta ágil y segura en espacios reducidos o entornos desatendidos, la interactividad o la personalización del producto a través de una aplicación móvil. He aquí algunas tendencias que ya están marcando el futuro de la venta automática:

  • Las máquinas reducen su tamaño para rentabilizar espacios pequeños. Un ejemplo es Mobimini, una máquina de vending presentada por la operadora de máquinas de venta de accesorios de telefonía móvil Mobiloso y que se puede en Vendibérica 2015. Con apenas 25 cms. de profundidad, este modelo está especialmente diseñado para espacios reducidos y nuevas localizaciones como el lobby de un hotel, los aeropuertos o cualquier otro espacio disponible que se desee rentabilizar. Mobimini es extremadamente compacta y permite expender hasta 20 productos diferentes en canales de espirales. Además, viene equipada con un expositor de productos frontal iluminado de alta visibilidad y con cobertura anti vandalismos.
  • Las soluciones de pago para entornos desatendidos son más seguras, rápidas y económicas. Una muestra es el módulo de pago UX que propone la firma Verifone y que permite conexión GRPS o IP. Una solución avanzada en la que los lectores de tarjetas y contactless, las pantallas y los PIN pads están diseñados para gestionar de forma efectiva, rápida y segura la energía, conexión remota y plataformas interactivas de máquinas desatendidas y autoservicio. Esta gama responde a la demanda actual de pagos rápidos, fáciles y económicos, una tendencia en aumento que se hace especialmente importante en entornos remotos y de gran afluencia de usuarios como pueden ser las gasolineras, las máquinas de vending, la expedición de tickets o los quioscos.
  • El pago por móvil se impone en las máquinas expendedoras. Es la propuesta de Monyx, una aplicación móvil que permite al cliente usar su smartphone para comprar productos en las máquinas de vending de forma rápida y sencilla. Además, la app ofrece descuentos y promociones especiales en las máquinas participantes de todo el mundo.
  • El café se personaliza a gusto del consumidor. Muchos usuarios de máquinas de vending volverán a reconciliarse con el café gracias a la app Button Barista App que presenta Azkoyen y que permite al cliente ajustar a su gusto la intensidad del café o el té, el volumen de agua o leche y la cantidad de azúcar. Los usuarios pueden crear sus propias recetas y convertirse en auténticos baristas confeccionando una bebida personalizada de café espresso recién molido, infusiones o chocolates, y pedirlas directamente desde su móvil. Esta aplicación es compatible con las máquinas Vitro, Zen, Zensia y Novara de Azkoyen.
  • La interactividad será imprescindible para las máquinas de vending. El consumidor está cada vez más habituado a interactuar con todo tipo de dispositivos, una costumbre que se extenderá también al mundo de las máquinas expendedoras gracias a soluciones como la presentada por la compañía Innova Pos. El sistema Smart Vending es una tecnología capaz de transformar una máquina de vending tradicional en interactivas. De esta forma, las marcas conectan de forma innovadora con sus consumidores y consiguen multiplicar las ventas gracias a un revolucionario sistema que añade interactividad, conectividad y otro tipo de oportunidades de gestión del punto de venta a cualquier máquina de vending del mercado. Los clientes pueden interactuar con los contenidos publicitarios y promociones, lo que incrementa el interés hacia la marca y sus productos.