México será el país invitado de HIP 2024, por ser impulsor a nivel global de la transformación del canal horeca y de significativas inversiones en restaurantes y hoteles en España. Además, el sector de la restauración automática también se estrena en el certamen.

Profesionalhoreca, feria HIP

México es hoy referente de la industria turística y hostelera a nivel mundial: es el sexto destino turístico a escala global, según el Ranking 2022 de la OMT, y en el séptimo país más visitado del mundo en 2023, según National Geographic.

Los buenos datos turísticos y la inversión, tanto nacional como extranjera, han impulsado un ecosistema hostelero de primer nivel en el país azteca, con innovaciones en experiencia de cliente, en modelos comerciales y en tendencias gastronómicas que se están exportando al resto del mundo, incluída España.

De hecho, la inversión mexicana en el estado español ha incrementado en los últimos cuatro años llegando aproximadamente a los 700 millones de euros. En concreto Madrid está actuando como puerta de entrada de este capital, con la apertura de restaurantes, hoteles y boutiques de lujo que proyectan la ciudad como un polo de atracción e innovación de conceptos de negocio hosteleros.

La inversión mexicana en el estado español ha incrementado en los últimos cuatro años llegando aproximadamente a los 700 millones de euros. En concreto Madrid está actuando como puerta de entrada de este capital, con la apertura de restaurantes, hoteles y boutiques de lujo

Por todo ello, México ha sido seleccionado como país invitado o ‘Guest Country Partner’ de HIP 2024. La feria de hostelería, que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero en Ifema (Madrid), recibirá una delegación mexicana de la que formarán parte representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones y Casa de México en España.

A su vez, el Secretario de Turismo del Estado de Nayarit y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, será uno de los ponentes de HIP 2024, donde hablará de la evolución turística y hostelera que vive el país, y de las las oportunidades y retos a los que se enfrenta.

«Estamos muy satisfechos de poder contar con México como país invitado, ya que es uno de los territorios que goza con mayor reputación universal a nivel culinario, además de ser un actor principal en el ritmo de la inversión en nuevas propuestas de negocio en el canal horeca», señala Manuel Bueno, director de HIP.

El modelo de éxito de México

El espacio donde se podrán conocer las disrupciones que están transformando la hostelería en México, y a escala global, será en el Hospitality 4.0 Congress. el congreso hostelero de HIP.

Allí se explicará cómo diferentes grupos hosteleros mexicanos están llevando a cabo metodologías de fidelización de cliente con resultados exitosos, o utilizan las redes sociales y el marketing a fin de ganar más consumidores. Igualmente, en el foro se analizará la experiencia del cliente en la restauración y hoteles mediante el innovador concepto de ‘eatertainment’,

Asimismo, México destaca por la adopción de los criterios sostenibles en la hostelería y en el turismo, con prácticas que minimizan el impacto ambiental e incrementan el respeto con la comunidad. Así, en HIP 2024 se darán a conocer ejemplos de gestión eficiente, conservación de la biodiversidad y de desarrollo de métodos responsables, entre otros.

El auge de la restauración automatizada experiencial y premium

No sólo México se estrena en HIP; la feria incorpora por primera vez el negocio de la restauración automática, inmersa en una transformación que la está llevando a un cambio de paradigma.

El auge de las tecnologías exponenciales, con la Inteligencia Artificial; la falta de profesionales en la hostelería, y la demanda de consumir alimentos y bebidas en cualquier momento son algunos de los factores que están disparando esta línea de negocio

La restauración automática está evolucionando hacia un concepto más experiencial, personalizado, cercano, y de calidad. Por ello cada vez más establecimientos hosteleros y espacios optan por incorporar puntos inteligentes automatizados que ofrecen un servicio continuado de alimentos y/o bebidas, pero con productos más selectos y adaptados a los gustos del consumidor.

Cada vez más establecimientos hosteleros y espacios optan por incorporar puntos inteligentes automatizados que ofrecen un servicio continuado de alimentos y/o bebidas, pero con productos más selectos y adaptados a los gustos del consumidor

HIP 2024 mostrará últimos conceptos de restauración automatizada en el Automated Foodservice Expo, de la mano de Hostelvending. Será un espacio expositivo con lo último en máquinas vending, sistemas de pago, alimentos y bebidas, packaging, o digital signage.

No faltarán los operadores que ofrecen soluciones integrales para empresas, hoteles, residencias, áreas de servicio, o estaciones, y que visitarán HIP en búsqueda de nuevos conceptos como dispositivos de café superautomáticos, córneres personalizados, micromarkets o neveras inteligentes, entre otros.

La zona expositiva se complementará con un Summit específico dentro del Hospitality 4.0 Congress donde se debatirá hacia donde se dirige el segmento y se mostrarán las soluciones de restauración no atendidas por personal que están destacando por la experiencia que vive el consumidor, ya sea en un hotel, un coworking, o un aeropuerto entre otros.

Consulta aquí más novedades de HIP 2024

La octava edición de HIP congregará del 19 al 21 de febrero en Madrid a más de 45.000 profesionales de la hostelería, que podrán ver la oferta de más de 650 firmas expositoras y las ponencias de 600 expertos.

Adquiere aquí tu entrada a HIP 2024 con un 50% de descuento