/p>>El cocinero riojano Francis Paniego  ha obtenido el Premio Chef de L’Avenir (Chef del Futuro) 2015 que otorga la Academia Internacional de Gastronomía. Un reconocimiento que se suma al abultado palmarés de un chef que ya cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en su restaurante El Portal de Echaurren.


Alejandro Aznar, Francis Paniego y Rafael Ansón
Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal, Francis Paniego y Rafael Ansón

El galardón reconoce la cocina de innovación y tradición del chef riojano, que afianza la continuidad de su legado familiar, y le augura un brillante futuro.
El acto de entrega, celebrado en El Casino de Madrid, ha tenido lugar durante un almuerzo en el que el propio Paniego cocino para los asistentes y en el que se sirvieron los vinos de Bodegas Marqués de Riscal. El cocinero y la bodega han celebrado así sus 10 años de colaboración en el monumental hotel que el grupo posee en Elciego (Álava), obra del arquitecto Frank Gery, cuyas cocinas dirige el propio Francis Paniego.
Para Rafael Ansón, presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía, “Francis Paniego ha conseguido hacer una cocina de extraordinaria innovación pero con las raíces en la tierra y el respeto a la materia prima y a su legado. Es un símbolo de algo que cada vez resulta más importante: dar continuidad a los restaurantes de ámbito familiar”.
“Me emociona recibir este premio que han recogido con anterioridad tan insignes compañeros en mi país”, afirmó, por su parte, Francis Paniego. “Y me hace especial ilusión que en este momento se reconozca mi trabajo, que viene de la más profunda tradición. En un momento en el que la cocina a nivel mundial está tan fusionada, tan influenciada por todo, premiar la tradición me parece muy valiente y lo agradezco mucho”.
En el menú que preparó Paniego con su equipo no faltaron las famosas croquetas de su madre, la también Premio Nacional Marisa Sánchez), junto a propuestas de nivel como los guisantitos lágrima salteados con jamón, láminas de bacalao, yema y su pil-pil o los adobos en escabeche, cigala asada y siempre-vivas.
Una carrera de éxitos
Este galardón llega en uno de los momentos más dulces de la carrera profesional de Francis Paniego, que en los tres últimos años ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía y el Premio Chef Millesime, la segunda estrella Michelin para su restaurante El Portal de Echaurren (que ha sido el primero de la historia de La Rioja en obtener un segundo astro de la Guía Roja), la primera para el restaurante Marqués de Riscal que asesora y el nombramiento como Hijo Predilecto de Ezcaray, su pueblo natal.
Además, en 2015, el Hotel Echaurren, fundado a finales del siglo XIX y regentado por una familia de la que Francis representa la quinta generación, ha entrado a formar parte de Relais & Châteaux, una de las asociaciones hosteleras más prestigiosas del mundo.
El Prix Chef de L’Avenir, que se entregó por primera vez en 1996, premia el talento y la proyección de cocineros con gran futuro. Ha sido concedido a chefs españoles de la talla de Martín Berasategui, Sergi Arola, Elena Arzak, Quique Dacosta, Paco Roncero, Dani García, Óscar Velasco, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Ramón Freixa, Josean Martínez Alija, Ángel León, Jordi Cruz o David Muñoz, que lo recibió el pasado año.