Entre el 7 y 9 de noviembre se celebra en la capital vallisoletana la XVIII edición del mayor Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de España, con el chef riojano Francis Paniego como presidente del jurado. Leonor Espinosa presidirá, por su parte, el Campeonato Mundial de Tapas.

El Ayuntamiento de Valladolid convoca de nuevo a los cocineros profesionales en activo al mayor festival nacional de pinchos y tapas en España, que se celebra en esta ciudad cada año desde el 2005.

El XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas comenzará el 7 de noviembre de 2022, con el prestigioso chef Francis Paniego, como presidente del jurado. Chef-propietario de El Portal de Echaurren, acumula 4 estrellas Michelin en La Rioja y Andorra.

ProfesionalHoreca, Francis Paniego jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2022
Francis Paniego presidirá el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas en 2022

Paniego no estará solo en el jurado: María José San Román, del restaurante Monastrell de Alicante; la presidenta de los cocineros y reposteros de Madrid, Miriam Hernández, y el chef Juan Pozuelo integran el jurado profesional del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

Todos los cocineros que lo deseen y cumplan con los requisitos previstos en el reglamento podrán presentarse a este concurso profesional. Las inscripciones pueden realizarse hasta el 19 de septiembre en este enlace.

Las tapas finalistas se podrán degustar entre el 8 y 14 de noviembre, en los bares y restaurantes de Valladolid, durante el Festival Internacional de la Tapa.

Campeonato Mundial de Tapas

El día 9 cerrará el festival el VI Campeonato Mundial de Tapas, que contará con la presencia de la reconocida chef Leonor Espinosa, reconocida como Mejor cocinera del Mundo por The World’s 50 Best Restaurants el pasado mes de mayo, como presidenta del jurado. Espinosa es propietaria de los restaurantes Leo y El Casual, en Bogotá.

ProfesionalHoreca ,Leonor Espinosa jurado Concurso Mundial Tapas 2022 Valladolid
La chef Leonor Espinosa preside el jurado del Concurso Mundial de Tapas 2022

El jurado del campeonato mundial de tapas contará con la presencia de tres cocineros con dos estrellas Michelin cada uno: Mario Sandoval del restaurante Coque en Madrid; el portugués Rui Paula, jurado del programa Masterchef Portugal, del restaurante Casa de Chá da Boa Nova en Leça da Palmeira, y el el también portugués Herique Sá Pessoa del restaurante Alma, en el corazón de Lisboa.

Se contará asimismo con la presencia de las estrellas Michelin Elena Lucas, del restaurante La Lobita en Navaleno (Soria); Rocío Parra, del restaurante En la Parra, Salamanca, y Lucía Freitas, de A Tafona de Santiago de Compostela.

A estas nueve estrellas Michelín se unirán otras tres mujeres, referentes en la gastronomía nacional e internacional: Lourdes Plana, presidenta de la Real Academia de Gastronomía; Jasbir Kaur, vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda, y Gloria Lucía Martín, del restaurante El Empalme en Rionegro del Puente, Zamora.

De este modo, la presencia de la mujer en el jurado de los campeonatos de tapas 2022 registra una presencia significativamente superior a la de los hombres.

El concurso y sus actividades

Seleccionados los 46 finalistas nacionales y los 16 internacionales, todo está preparado para celebrar las fases finales de sendos concursos, que tendrán lugar en la Cúpula del Milenio de Valladolid durante las jornadas del 7, 8 y 9 de noviembre, que se convertirá además en escenario de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional.

Las tapas finalistas podrán ser degustadas del 8 al 13 de noviembre en los bares y restaurantes vallisoletanos durante el Festival Internacional de Tapas de Valladolid

Los 46 finalistas de todas las Comunidades autónomas de España competirán durante las tres sesiones del certamen nacional, que tendrán lugar los días 7 de noviembre por la tarde y el día 8 de noviembre en mañana y tarde, con 15 o 16 finalistas en cada sesión.

Por su parte, el Mundial de Tapas recibirá a los 16 seleccionados de otros tantos países del mundo, entre los que se encuentra el ganador del último Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que competirán en directo durante la mañana del miércoles día 9 de noviembre frente a público y jurado.

Grandes premios

El autor de la tapa ganadora de cada uno de los certámenes obtendrá un premio en metálico de 10.000 euros, patrocinado por Alimentos de España en el caso del Concurso Nacional y por Aceites de Oliva de España en el caso del Campeonato Mundial, además de alzarse con el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas 2022 y Campeón del Mundo de Tapas, respectivamente. En ambas competiciones, el segundo y tercer clasificados obtendrán un premio de 5.000 y 2.500 euros.

Las finales

Profesionalhoreca, Uno de los 46 pinchos finalistas de Valladolid 2022: "Una de txipis", de Iñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Durango (Vizcaya)
Uno de los 46 pinchos finalistas: «Una de txipis», de Iñigo Kortabitarte, del restaurante Kobika de Durango (Vizcaya)

El VI Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid, que cierra las jornadas el día 9 de noviembre, lo disputarán 16 finalistas seleccionados de otros tantos países del mundo, junto a Alejandro San José, del restaurante Habanero Taquería de Valladolid, Campeón de España de Tapas 2021.

Por su parte, en el Campeonato Mundial de Tapas se enfrentarán 16 participantes que representan a los cinco continentes. En el proceso de selección han participado más de 100 cocineros de 31 países.

Portugal será el país invitado a esta edición del concurso, mientras que India será el país visitante y país invitado en el año 2023.

Vea aquí el listado completo de los finalistas.