La tercera edición de Binómico, congreso gastronómico iberoamericano, se celebrará en Huelva del 23 al 25 de octubre. Reunirá a 26 grandes chefs de toda Iberoamérica para mostrar la metamorfosis de sus entornos a través de la gastronomía.

ProfesionalHoreca, congreso Binómico

Vuelve Binómico, congreso gastronómico internacional de carácter inclusivo, que acogerá en Huelva, del 23 al 25 de octubre de 2023, a grandes chefs de la talla de Francis Paniego, Pía Salazar, Leonor Espinosa, Álvaro Clavijo o Andoni Luis Aduriz, junto con una nutrida representación de cocineras y cocineros tradicionales colombianos como Luz Dary Cogollo o Elsis Valencia, así como a chefs de Guatemala, Costa Rica, México, Perú o Argentina, entre otros países.

La elección del lema de esta tercera edición, «Metamorfosis», no es casual_ refleja una evolución en la gastronomía. No solo trata de la transformación de ingredientes en platos, sino también de cómo la gastronomía, el turismo y la agroalimentación están reconfigurando las sociedades, promoviendo un cambio global hacia la sostenibilidad y el cuidado responsable del planeta

Colombia, el país invitado este año, es un claro reflejo de esta «metamorfosis». Con una gastronomía que abarca desde las costas caribeñas hasta las montañas andinas, el país es un crisol de tradiciones y sabores. Esta tercera edición de Binómico busca sumergir a los asistentes en este universo de sabores colombianos.

Una de las características más destacadas de esta edición es la importante presencia de chefs internacionales. Leonor Espinosa, reconocida chef colombiana y Mejor Cocinera del Mundo” por The 50 Best, junto con el chef colombiano Edwin Rodríguez, que cuenta con una estrella Michelin, serán dos de las figuras más esperadas,

Estará también el vasco Andoni Luis Aduriz, que celebra el 25 aniversario de su restaurante Mugaritz; el riojano Francis Paniego, tras los fogones de un negocio familiar que cumple 125 años de excelsa cocina, y Pía Salazar, nombrada “Mejor Pastelera del Mundo 2023” por The 50 Best, hasta completar un total de 26 grandes chefs iberoamericanos.

Actividades para todos los gustos

Aunque el congreso gastronómico se celebra del 23 al 25 de octubre, el programa de Binómico comienza el viernes 20 octubre, dí en el que la ciudadanía podrá sumergirse en la cultura culinaria con el Festival de Foodtrucks que este año se traslada a la Plaza de la Soledad, extendiendo el radio de acción a zonas nuevas de la capital y al público en general.

A partir del 23 de octubre, las puertas de la Casa Colón de Huelva se abrirán para dar paso a las conferencias, talleres, encuentros con algunos de los chefs más importantes del mundo, y a las actividades de Binómico Kids y Binómico Teens, actividad esta última que constituye una de las novedades más destacadas de la programación de esta edición.

“Queremos crear escuela, sembrar en niños y jóvenes la inquietud y la pasión por la cultura gastronómica, y contribuir a su educación en una alimentación saludable y sostenible”, explica el director del congreso, Alberto de Paz.

Durante los días del congreso, Huelva será la mejor anfitriona y se vestirá de cultura, sabor y tradición, reafirmando su posición como puente entre la tradición e innovación culinaria de 22 naciones.

Las inscripciones para asistir al congreso pueden realizarse aquí.