/p>>Atención, hotelero: di adiós a la  tarea de rellenar las engorrosas (y obligatorias) encuestas de ocupación, que supone horas de trabajo cada mes. Ahora se puede hacer fácilmente a través de un fichero excel… y ganar 200 euros con el primer envío, como muestra este vídeo.


Una buena noticia para el sector: el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a conceder ayudas de 200 euros por establecimiento a aquellos hoteles y apartamentos turísticos que envíen a través de ficheros XML sus datos para las encuestas de ocupación.
Así se recoge en la orden del Ministerio de Economía y Competitividad publicada en el BOE del 20 de mayo. La Encuesta de Ocupación Hotelera y la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos del INE, que miden la evolución de la oferta y la demanda, son un un trámite obligatorio con la Administración.
La dotación global prevista para las subvenciones es de 500.000 euros, de los cuales 100.000 euros se destinan a la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos y 400.000 euros para la de Ocupación Hotelera. El importe de la subvención individual se fija en 200 euros por establecimiento turístico, con un límite máximo de 3.000 euros por perceptor.
Con estas ayudas se pretende obtener datos estadísticos a menor coste para el INE y a reducir la carga de trabajo que supone rellenar las encuestas a los informantes (es decir, a los hoteleros), Se financia así el coste que para los mismos pudiera suponer el pasar a utilizar ficheros XML
El formato establecido para el envío de los datos puede obtenerse aquí. Es necesario que el solicitante realice el envío mediante este proceso al menos durante seis meses consecutivos.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 120 días naturales a partir de la resolución de la Orden de Convocatoria en el BOE, el día 20 de mayo de 2015.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) colabora con el INE en la difusión de este programa de ayudas.