/p>>Hace 10 años llegaba la tónica Fever-Tree al mercado español. Hasta entonces, el concepto de “mixer” como refresco de alta calidad concebido especialmente para mezclar con destilados premium no existía. Y en ese momento comenzó el inicio de una historia apasionante: la revolución del gin-tonic.


Tónica Fever-Tree y gin-tonic
La historia de Fever-Tree está íntimamente unida a la revolución del gin-tonic en España

A lo largo de estos 10 años, Fever-Tree ha tenido un papel clave en el «boom» que se ha vivido en España con el gin-tonic. Inventora del mixer de alta gama, hasta que no apareció en el mercado no se le daba importancia alguna al refresco con el que se mezclaban los destilados.
Fueron los británicos Charles Rolls y Tim Warrillow los pioneros que se decidieron a elaborar una tónica completamente natural que respetara las virtudes de los destilados. De esta manera surgió la Fever-Tree Premium Indian Tonic Water, que inmediatamente fue muy bien acogida por la crítica, bartenders y cocineros de primer nivel.
Ferran Adrià, el «culpable» de introducir Fever-Tree en España
En España, Fever-Tree se dio a conocer en 2006 de la mano de Ferran Adrià. El chef se interesó por el uso de la tónica en su cocina y su amigo Richard Hamilton, uno de los padres del pop art británico y fiel bebedor de Fever-Tree en el Reino Unido, le regaló una botella de esta tónica.
Adrià quedó admirado por su fina burbuja y la delicadeza de su aroma y sabor, y comenzó a servirla en elBulli y a investigar con ella hasta crear la “Sopa de agua tónica” elaborada con Fever-Tree, que incorporó al menú de degustación de elBulli. Una creación con Premium Indian Tonic Water congelada, acompañada de pétalos de rosa y cubitos de piel de naranja.
Sopa de agua tónica, plato de elBulli elaborado con Fever-Tree Premium Indian Tonic Water
Sopa de agua tónica, plato de elBulli elaborado con Fever-Tree Premium Indian Tonic Water

Este fue el inicio de una bella amistad entre Fever-Tree, Ferran Adrià y su equipo, que les llevarían a realizar numerosas colaboraciones.
A cada destilado, su mixer
Actualmente, la familia de Fever-Tree la componen once mixers, cinco de ellos tónicas, todos elaborados para ofrecer una combinación perfecta con cualquier tipo de destilado.
La gama de mixers de Fever-Tree
La gama de mixers de Fever-Tree

La gama se compone de:
– Las tónicas: Premium Indian Tonic Water, Mediterranean Tonic Water, Naturally Light Tonic Water, Premium Lemon Tonic y Elderflower Tonic Water.
– Los mixers de limón: Premium Lemon y Premium Lemonade.
– Los mixers de jengibre: Premium Ginger Ale y Premium Ginger Beer.
– La soda: Premium Soda Water.
– El mixer de cola: Premium Cola.
¿Por qué son ideales para combinar con destilados premium?
Todos los mixers de Fever-Tree presentan una serie de características que permiten conseguir el denominado «efecto mixer», es decir, el correcto equilibrio y respeto absoluto entre el mixer y el destilado al combinarse:
–  Uso de productos naturales en la elaboración: Fever-Tree escoge los mejores ingredientes naturales recolectados por pequeños productores especializados distribuidos por todo el mundo.
–  Carbónico integrado y suave, con burbuja fina: las finas burbujas, estilo champagne, que se consiguen durante el proceso de carbonización de Fever-Tree permite que los sabores de los ingredientes de los mixers y los destilados se aprecien mejor, y les otorga un mayor número de posibilidades de maridaje.
–  Equilibrio entre el dulzor y el frescor. Un exceso de dulzor en el mixer hace que los sabores del destilado se enmascaren, por lo que toda gama de mixers de Fever -Tree se caracteriza por un correcto equilibrio entre el dulzor y el frescor. Este factor es importante para lograr que se respeten las virtudes de los destilados.
–  Ausencia de estabilizantes y conservantes añadidos: Fever-Tree respeta la naturalidad del mixer, sin añadirle edulcorantes artificiales, ni conservantes, ni aromas que no ofrezca directamente la naturaleza.
Unas características que han convertido a Fever-Tree en la tónica favorita de los mejores establecimientos.
Pero nadie mejor que dos expertos profesionales, Ferran Centelles y David Seijas, sumilleres de elBulli de 2000 a 2011, para que expliquen lo que ha ocurrido en España con el gin-tonic, cómo se preparaba en elBulli y la especial relación con Fever-Tree: