Los hoteles se mueven y buscan llegar al consumidor de nuevas maneras: apostando por el street food, dando un nuevo aire a eventos y reuniones, asociándose con otras marcas, ofreciendo teatro en sus habitaciones… He aquí una selección de estas iniciativas de marketing hotelero.

1. Pasarse al street food… de lujo

Incluso los hoteles de lujo no quieren renunciar a la gran tendencia gastronómica del momento: el street food o la comida callejera. Es el caso del madrileño (y exquisito) Villa Magna, que hasta el 31 de julio ha abierto su patio Magnum al street food mexicano de uno de los grandes, Paxia, el restaurante del reconocido chef Daniel Ovadía.

Platillos de Paxia que se pueden degustar en el patio del Villa Magna
Platillos de Paxia que se pueden degustar en el patio del Villa Magna

En horario de 18.00 a 00.00, se ofrece en la terraza del patio Magnum tres tipos de aguachiles, tres de garnachas y cuatro de tacos, todos ellos elaborados por el equipo de de Paxia. ¿Los precios? A partir de 8 euros el platillo (sin bebida).
Además, antes o después de disfrutar de esta auténtica cocina mexicana, se pueden degustar cócteles aztecas elaborados por Manuel Cáceres, coctelero del Magnum Bar, además de una selección cervezas mexicanas, tequilas y mezcales.
Una combinación de tendencias gastronómicas en auge: street food y cocida mexicana, a precios «populares» para un cinco estrellas, que promete dar mucho movimiento a los espacios exteriores del hotel.

2. Emplear el deporte para dar un nuevo aire a eventos y reuniones

El ultrafondista y day trader de bolsa Josef Ajram
El ultrafondista y day trader de bolsa Josef Ajram

Ayre  Hoteles  acaba de presentar Ayre Unlimited, un nuevo producto basado en el concepto de «personal trainer empresarial», de la mano del ultrafondista y day trader de bolsa Josef Ajram.
Una iniciativa que pretende vincular los valores del deporte y el mundo de la empresa a las reuniones, congresos y eventos, dando lugar a un «centro de alto rendimiento empresarial, donde lo importante no es lo físico, sino lo mental», señalan sus promotores.
Inicialmente, este nuevo producto se ofrece en dos modalidades: una conferencia motivacional y empresarial realizada por Josef Ajram, en la que se aplicarán los valores más importantes del deporte a la empresa; y esta misma conferencia completada con una salida de outdoor training con el propio ultrafondista.
Y no todo queda ahí: se crearán nuevos modelos de conferencias y reuniones en los que el cliente pedirá el formato que más se adecúa a sus necesidades, y la cadena dará respuesta a las mismas.
Así, la marca urbana de Palladium Hotel Group pretende impulsar el segmento micd y dar un mejor servicio a las empresas «para ayudarles a superar sus retos y los de sus equipos».

3. Asociarse con una marca premium

La modelo Nieves Álvarez en el afterwork celebrado en la Suite Real del hotel Hesperia
La modelo Nieves Álvarez en el afterwork celebrado en la Suite Real del hotel Hesperia

Hace unos días se inauguraba en el hotel Hesperia de Madrid la primera Campari Red Suite: una iniciativa mediante la cual, entre los meses de junio y octubre, la icónica marca italiana abrirá las puertas al público de cuatro de las más lujosas suites de Madrid y Barcelona sólo por un día.
En estos espacios únicos, convenientemente “teñidos” de  rojo Campari para la ocasión, se presenta un nuevo cóctel, el Campari Tonic (con Campari, tónica y lima) como una propuesta refrescante para disfrutar del afterwork.
Así, los 100 afortunados que consiguieron sus invitaciones a través de la web de la campaña disfrutaron junto con la modelo y presentadora Nieves Álvarez de un exclusivo afterwork en la Suite Real del hotel Hesperia.
Además, uno de los invitados pudo obtener un premio muy especial: pasar una noche en la #CampariRedSuite, la suite donde tuvo lugar el evento,
La siguiente Campari Red Suite tendrá lugar el próximo 16 de julio en el hotel Mandarin Oriental de Barcelona.
Esta iniciativa de marketing experiencial se enmarca dentro de The Red Zone, una propuesta que pretende acercar Campari Tonic al consumidor. Para el hotel supone un nuevo uso y promoción de uno de sus espacios premium, como son las suites.

4. Apostar por la cultura: microteatro en las habitaciones

La siempre dinámica y sorprendente cadena Room Mate ha vuelto a dar una vuelta de tuerca al uso de las habitaciones de hotel, que ahora son también escenarios teatrales. Así, las habitaciones del hotel Room Mate Óscar se han convertido en escenarios improvisados durante el mes de junio.
Hasta el 30 de junio, desde las 19:30 a las 22 horas se presentan en la Suite y la MiniSuite del hotel dos obras de microteatro de 20 minutos cada una, para 15  y 20 personas.
Además de Room Mate, también participan en esta original iniciativa el buscador de actores Vibook y Microteatro por dinero, los precursores de este nuevo formato teatral.
Además de dar un nuevo uso a sus estancias, Room Mate pretende con «Show Service: Microteatro en las habitaciones» apostar por el talento artístico local. Es la primera vez que el microteatro llega a la habitación de un hotel.
Quienes deseen asistir pueden comprar su entrada a través de la recepción del hotel o en la barra de La Terraza de Óscar. El precio: 6 euros por persona.

5. Realizar una acción promocional conjunta

La gama de monovarietales de Coosur
La gama de monovarietales de Coosur

La cadena de hoteles rurales de calidad Ruralka y la marca aceitera Coosur se han unido en una acción promocional conjunta por la que, con la compra de dos unidades distintas de cualquier variedad de la gama de aceites de oliva virgen extra Monovarietales de Coosur, el consumidor puede ganar una estancia para dos personas en cualquiera de los hoteles rurales con encanto de la red.
Coosur sortea en esta promoción 50 estancias de dos noches para dos personas en alojamientos Ruralka, y siempre hay regalo seguro: en el caso de no resultar agraciado con una de estas estancias, Coosur regala la segunda noche en un alojamiento para dos personas al contratar la primera.
El consumidor puede saber al instante si has sido premiado, con tan sólo escribir los códigos de barra de los productos en la web de la campaña. La promoción permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre. Una forma forma, para la hotelera, de popularizar su marca y dar a conocer sus establecimientos.